Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Quinta dosis: quiénes deben aplicarse un tercer refuerzo de la vacuna COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En noviembre último, se habilitó la aplicación de un tercer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más.
  • Aunque en un primer momento se priorizó a las personas mayores de 50 años y a las de 18 o más con factores de riesgo, hoy todas las personas mayores de 18 años pueden darse el nuevo refuerzo.
  • El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se suman a la estrategia las vacunas bivalentes que protegen contra el virus SARS-CoV-2 original y la variante Ómicron BA 4-5.

Última actualización: 21/01/2023

En un contexto de aumento de casos de coronavirus, las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país -reunidas en el Consejo Federal de Salud- acordaron habilitar en noviembre último la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a quienes tengan más de 18 años y hayan recibido el segundo refuerzo hace 120 días o más. Se trata de la quinta o sexta dosis, dependiendo del esquema primario recibido.

Al mismo tiempo, existe un contexto internacional de alerta ante la circulación de nuevas subvariantes de Ómicron (BQ.1 y BQ.1.1). La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de Ómicron”. Sin embargo, recomendó que se sigan monitoreando.

Por qué hace falta un nuevo refuerzo

“En la Argentina ya transcurrieron más de 6 meses desde la implementación del último refuerzo de vacunas COVID-19 que se anunció en el mes de abril”, explicó a Chequeado Teresa Strella, directora de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Y agregó: “Atento al descenso posible de anticuerpos generados tras la vacunación, a que en otras regiones del mundo se han ido adoptando estrategias de refuerzos de esquemas de vacunación y a que el SARS-CoV-2 no ha demostrado estacionalidad -esto quiere decir que puede presentarse en cualquier momento del año-, es que en el mes de noviembre se incorpora el tercer refuerzo para quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más”.

Como contamos en esta nota, las vacunas disponibles en la Argentina han demostrado ser muy efectivas para prevenir cuadros graves de COVID-19. La evidencia disponible sobre el uso de dosis de refuerzo (ver acá y acá) muestra una mayor duración de la respuesta inmune y una disminución de la hospitalzación y la mortalidad por COVID-19.

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicaron que es necesario aplicarse los refuerzos para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad. Además, la vacunación también es un acto solidario con aquellos que no han podido vacunarse o que se vacunaron, pero no tuvieron una buena respuesta a la vacuna por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad.

En Estados Unidos, Reino Unido y Australia se anunció una tercera dosis de refuerzo en 2022 con la aplicación de la vacuna bivalente (también llamada bivariante) de Pfizer y/o Moderna que incluye un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante Ómicron.

En la Argentina, se comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo con la vacuna monovalente. Sin embargo, el 19 de enero último el Ministerio de Salud de la Nación anunció que la vacuna bivalente se sumará a la campaña de vacunación con la llegada de las primeras 900 mil dosis de la vacuna Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer.

Quiénes se deben vacunar y dónde

En una primera etapa, se priorizó al personal de salud independientemente de la edad, las personas de 50 años o mayores y las personas mayores de 12 años con inmunocompromiso y las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo. Sin embargo, en la actualidad -dependiendo de cada jurisdicción- ya se aplica el tercer refuerzo a todas las personas mayores de 18 años.

Es importante destacar que tienen que haber pasado al menos 120 días (4 meses) de la aplicación del último refuerzo. Otro dato clave es que la vacuna COVID-19 puede darse en forma conjunta con la vacuna de la gripe.

Como contamos en esta nota, desde el 9 de enero último también deben recibir el primer refuerzo de la vacuna COVID-19 todos los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años y el segundo refuerzo los chicos de entre 3 y 11 años y los adolescentes de entre 12 y 17. 

Cada provincia implementa la estrategia de vacunación de la forma que considere más conveniente. De esta forma, en la Provincia de Buenos Aires las personas podrán darse de manera libre (sin turno) y federal (no hace falta vivir en el territorio bonaerense) las dosis de refuerzo en cualquier vacunatorio de la campaña COVID-19. Acá, se puede encontrar el listado completo de los vacunatorios habilitados. En esta nota, más información sobre dónde vacunarse en la Provincia.

En cambio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 deberán sacar un turno, según la campaña a la que pertenezcan (población general, pediátricos, alérgicos). En la web del Ministerio de Salud porteño se pueden conocer los vacunatorios habilitados y las vacunas que están aplicando. Más información sobre la campaña de vacunación en CABA en esta nota.

Tenemos que trabajar en completar los esquemas de vacunación, y en aplicar los primeros, segundos y terceros refuerzos. Deben vacunarse todos aquellos que se hayan dado su última dosis hace más de 120 días, fundamentalmente las personas mayores de 50 años, quienes tienen condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad y docentes”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La ministra destacó además que todas las vacunas contra COVID-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento con las nuevas vacunas bivariante

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó hasta el 20 de enero útimo 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.

“Como sociedad, en líneas generales hemos aprendido y prestamos atención a la ventilación de los ambientes en reuniones sociales, tomamos cuidados para con otras personas frente a síntomas respiratorios e incorporamos el lavado de manos como práctica preventiva. Sin embargo, pareciera que, con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y no consideráramos necesario recibir los refuerzos de vacunas; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes”, subrayó Analía Urueña, miembro de la comisión directiva de la SAVE durante el lanzamiento de la campaña “Sacale la roja al COVID-19”.

 

Actualización 21/01/2023: se actualizó la nota tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de la incorporación de la vacuna bivalente.

Fecha de publicación original: 21/11/2022

Temas

Comentarios

  • Hugo Gerardo Bilbao7 de diciembre de 2022 a las 5:36 pmTengo 72 años y soy cardíaco, tengo que aplicarme la 5a dosis contra el covid?
  • Maria Cristina Rodriguez15 de diciembre de 2022 a las 9:34 amVacunatorios de caba. Dónde???
  • Eduardo Monia15 de diciembre de 2022 a las 6:07 pmMuy bueno el sitio, consuta : ... mi esposa y yo ya tenemos hasta la cuarta dosis , pero hace 15 dias ella volvio a tener covid, yo no me contagie o no tuve sintomas, mi consulta es, cuanto debemos espera para darnos la quinta dosis, alguien sabria responderme? gracias
  • Elsa cabrera sanchez16 de diciembre de 2022 a las 5:05 pmHace 15 días tuve covid. Cuando puedo darme la quinta de refuerzo.
  • Pinky23 de diciembre de 2022 a las 3:03 pmTengo 3 sputnik...re bueno 4ta dodis Moderna...horribles efectos secundarios. Necesita saber dónde o cuando reciiben sputnik?. Gracias.
  • Sylvia Puiggari27 de enero de 2023 a las 9:08 amTengo 61 años y me di la 4a dosis en junio 2022. Viajo a EEUU en mayo. Me tengo q aplicar la 5a dosis? 1a y 2a sputnik, 3a pfaizer, 4a moderna
  • Ricardo14 de abril de 2023 a las 10:20 amEn noviembre 2022 me di el tercer refuerzo (Sputnik/Astrazeneca/Sputnik/Moderna/Moderna). Tengo 67 años. Hay que darse cuarto refuerzo? Muchas gracias.
  • LILIANA GORRIARAN12 de mayo de 2023 a las 4:43 pmTengo 72 años y 5 dosis vacunas covid .mi neumonologo me dice que debo volver a vacunarme por tener epoc severo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *