Chequeado

Sí, podés recibir la vacuna COVID-19 junto con la de la gripe

Ministerio de Salud de la Nación

03 mayo, 2022 17:28 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 mayo, 2022 17:28 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Mientras avanza en la Argentina la campaña de vacunación antigripal, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la aplicación de una cuarta dosis (segundo refuerzo) de la vacuna COVID-19 para el personal de salud independientemente de la edad, las personas mayores de 50 años y las personas de 12 años o más con inmunocompromiso. 

Ante esta situación y en momentos donde circulan el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), el virus de la influenza (gripe) y otros virus respiratorios, surge la pregunta: ¿puedo recibir la vacuna COVID-19 junto con la de la gripe? La respuesta es sí, según explicó el Ministerio de Salud.

La vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación incluyendo las vacunas COVID-19. Esto significa que las personas que aún no recibieron la tercera o cuarta dosis contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas (COVID-19 y gripe) el mismo día, sin necesidad de intervalo.

En 2021, las directrices sanitarias recomendaban esperar 14 días entre la aplicación de la vacuna COVID-19 y la antigripal. Esto tenía como objetivo identificar mejor los eventuales eventos adversos que pudieran tener cualquiera de las 2 vacunas. Sin embargo, actualmente existe evidencia que respalda la coadministración. La vacuna COVID-19 es segura y efectiva cuando se administra junto con otras vacunas.

“La vacuna contra la gripe se puede aplicar simultáneamente con cualquier otra vacuna del calendario y también con la vacuna COVID-19. No hay intervalo. De hecho, tuvimos una ola muy importante por Ómicron entre diciembre y enero y ahora hay muchas personas que le toca la dosis de refuerzo, ya que pasaron los 90 días recomendados luego de tener COVID-19. En ese sentido, se pueden quedar tranquilos y aplicarse la vacuna antigripal y la de COVID-19 el mismo día”, indicó Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Como explicamos en esta nota, la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria sólo para los siguientes grupos: personal de salud, personas gestantes, personas puérperas, niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son 2 dosis con 4 semanas de intervalo entre la primera y la segunda, si no recibió 2 dosis anteriormente), personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo y personas mayores de 65 años.

Temas

10 Respuestas

Jose Antonio Armentero 4 de mayo de 2022 a las 2:55 pm

Tengo la tercera dosis de covi-19, pero no se donde aplicarme la anticipación.vivo en San Antonio de Padua.

María Eva Grassi 4 de mayo de 2022 a las 2:59 pm

Me dieron la 4ta dosis de covid y la otra de neurona juntas el mismo día hace una semana. Es decir no me dieron la de gripe. Mi pregunta es: cuanto tengo que esperar para darme la de la gripe si me dieron el mismo día dos, la de la gripe me la pudo dar en cualquier momento?

Maria 4 de mayo de 2022 a las 8:16 pm

Cuando llega el refuerzo de la 4 dosis

Abel Monfrinotti 4 de mayo de 2022 a las 11:26 pm

Chequeado se puede dedicar a otra cosa.

Jesica 8 de mayo de 2022 a las 7:04 pm

Hola..mi mamá se puso la 4ta vacuna de COVID y le pusieron la Anti gripal..se siente muy mal..con mareos y le sube la presión .será normal

Marité bailo 8 de mayo de 2022 a las 10:08 pm

Todo bien

raul 12 de mayo de 2022 a las 11:41 pm

edad 67 el lunes 16/5/ me aplique la antigripal y tengo fecha refuerzo 4 dosis para el sábado 21/5/ puedo vacunarme sin inconvenientes?

Norma Angela Zalazar 16 de mayo de 2022 a las 12:17 pm

Hace 4 meses y 5 días vacunada con la tercera de COVID , me dieron la de la gripe la de la gripe hace una semana…. Que esperan para darme la cuarta de COVID ? No me mandaron el turno .

Karo 17 de mayo de 2022 a las 9:25 pm

En conjunto a la vacuna del covid, se puede aplicar el mismo día la antineumococcica y la de la gripe?

carlos 18 de mayo de 2022 a las 12:12 pm

tengo 2 semana de buena evolucion de conjuntivitis viral, puedo darme la vacuna antigripal yla 4ta.. dosis de covid

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]