Vacuna COVID-19: ¿qué refuerzo deben aplicarse los niños, niñas y adolescentes? - Chequeado Skip to content

Vacuna COVID-19: ¿qué refuerzo deben aplicarse los niños, niñas y adolescentes?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Salud de la Nación anunció que desde el 9 de enero podrán recibir el primer refuerzo de la vacuna COVID-19 todos los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años.
  • Además, podrán recibir el segundo refuerzo los chicos de entre 3 y 11 años y los adolescentes de entre 12 y 17, siempre que hayan pasado 120 días desde la última dosis.
  • El porcentaje de menores de 18 años con dosis de refuerzo es aún bajo, por eso los especialistas llaman a completar los esquemas para estar protegidos ante esta nueva ola.

Última actualización: 06/01/2023

En las últimas semanas aumentaron los casos de COVID-19, pasando de 27.119 casos notificados a 72.558. Las provincias que más incrementaron sus casos fueron San Luis, Chaco y La Pampa. También hubo un alza de las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI): se reportaron 402 personas en UTI, 60 más que la semana pasada.

Ante esta nueva ola, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 correspondientes según el grupo etario (es decir, qué edad se tiene). Cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de 4 meses debe aplicarse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero).

Como contamos en esta nota, la quinta dosis (o tercer refuerzo) se habilitó a partir de noviembre último, priorizando a los mayores de 50 años, las personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes), personal de salud y estratégico y personas que residan o trabajen en instituciones cerradas.

Pero, con el aumento de casos, surge la pregunta: ¿qué pasa con los menores de 18 años?  ¿Qué dosis de refuerzo deben aplicarse? Te lo contamos en esta nota.

Un nuevo refuerzo para niñas, niños y adolescentes

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) -que reúne a las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país- acordó el 5 de enero último iniciar la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años, respetando un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la última dosis.

La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, como siempre en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción”, aclaró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Las vacunas para utilizar como dosis de refuerzo serán las de plataforma ARNm (laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna) según corresponda por rango etario.

Por qué aplicar dosis de refuerzo en la infancia

Como contamos en esta nota, los niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos y, si bien es cierto que la mayoría transitan la COVID-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos han sido hospitalizados y también sufren síntomas de COVID-19 persistente (ver acá, acá y acá).  

Un estudio realizado en la Provincia de Buenos Aires y publicado en la revista científica The Lancet Regional Health America evaluó la efectividad (es decir, cómo se comportan las dosis en la vida real) de la vacunación para evitar las hospitalizaciones asociadas a COVID-19 en niños y adolescentes de 3 a 17 años. El trabajo demostró una alta protección de la vacuna contra las hospitalizaciones: 82,7% durante el período de circulación superpuesta de las variantes Delta y Ómicron y 67,7% cuando Ómicron era la variante predominante. 

“La evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de refuerzos en menores de 18 años muestra ser una estrategia recomendable dada la situación epidemiológica actual con circulación dominante de diferentes sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2: la seguridad demostrada por estas vacunas en su uso en esquemas primarios, la disminución de la efectividad en el tiempo -que se ha observado en todos los grupos de edad, incluido en niñas y niños- y el riesgo demostrado de producir secuelas a la largo plazo (long COVID) aún en casos de enfermedad leve”, explicó el Ministerio de Salud.

Cómo vienen las coberturas de vacunación

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que “en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo ha recibido”, y agregó que “en la franja de 5 a 11 años las coberturas con primer refuerzo son del 14%, y del 38% en adolescentes”.

El funcionario que “que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte” y advirtió que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los 3 y 4 meses después de aplicada la última dosis”, por lo cual convocó fuertemente a “incentivar la vacunación del primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más el esquema inicial”.

Hasta el momento, hay 3.510.380 niños y niñas menores de 12 años y 1.894.827 de adolescentes entre 12 y 17 años que ya cumplieron 120 días desde su última dosis y aún no recibieron su refuerzo. 

Lamentablemente, la Argentina viene registrando en los últimos años un descenso en las coberturas de vacunación infantil. Esta disminución en las coberturas nacionales se vio acrecentada por la pandemia de COVID-19.

“Tal como quedó demostrado contra el coronavirus SARS-CoV-2, las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor impacto tienen en la salud de la población. Benefician tanto a las personas vacunadas como a aquellas no vacunadas. Son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades. Gracias a la vacunación, se han logrado disminuir los casos de enfermedades, como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola”, afirmó Elizabeth Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

Actualización 06/01/2023: se actualizó la nota tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de una nuevo refuerzo para niñas, niños y adolscentes. 

Temas

Comentarios

  • Silvia Ines Kucharuk26 de diciembre de 2022 a las 9:50 amCuando hay que aislarse siendo contacto estrecho y trabajando en relación de dependencia.
  • Leo28 de diciembre de 2022 a las 10:04 pmPara cuando los datos de mortalidad que se estancaron en 2020? No tuvieron tiempo para relevar este dato en más de dos años?
  • Dora Susana Benmergui30 de diciembre de 2022 a las 6:25 pmEs bajo porque no quieren vacunar. Lleve a mi nieta con turno y no tienen la autorización para el refuerzo . La niña tiene dos dosis de sinopharm y una de pfizer hace de la última 8 meses . Gracias
  • Elvira Gimenez4 de enero de 2023 a las 8:06 amSeria de más ayuda ir actualizando lo del covit dado que seguimos en pandemia y no se termina por que cortan de vacunarme o no siguen el protocolo de vacunación correspondiente,he dicho!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *