Chequeado

En 2020 bajó la cobertura de las vacunas en niños por la pandemia

Ministerio de Salud de la Nación

22 agosto, 2021 11:42 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 agosto, 2021 11:42 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En promedio, la tasa de cobertura de las vacunas en menores incluidas en el Calendario Nacional fue del 69%, 8 puntos porcentuales menos que en 2019 y muy lejos del 90% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La mayor caída se registra en la cobertura de las vacunas que se aplican al ingreso escolar. Por ejemplo, la vacuna contra la polio se redujo 12,2 puntos porcentuales entre 2020 y 2019, debido a las clases no presenciales. 
  • Especialistas aseguran que la baja se viene dando en los últimos 5 años y que la pandemia pronunció esa caída. Advierten sobre el riesgo de que resurjan enfermedades inmunoprevenibles, como la polio o el sarampión.

En 2020, 23 millones de niños en el mundo no recibieron las vacunas básicas (3,7 millones más que en 2019) debido a las interrupciones de los servicios de salud por la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef el 15 de julio último.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

La mayoría de los países registraron el año último descensos en las tasas de vacunación infantil y la Argentina no es la excepción. En promedio, la tasa de cobertura de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional alcanzó el 69% en 2020, según los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación a los que accedió Chequeado tras un pedido de acceso a la información pública. 

Esta cifra representa una reducción promedio de 8 puntos porcentuales en la vacunación con respecto a 2019 y está muy lejos del 90% de cobertura recomendado por la OMS. Vale recordar que, en la Argentina, las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias.

Mayor impacto al ingreso escolar

En los recién nacidos, la vacunación contra la tuberculosis (BCG) y contra la hepatitis B alcanzó un 72,2% y 72% de cobertura, respectivamente. Durante 2019 fue del 77,6% y 76,7%. Además, hay fuertes contrastes entre provincias: mientras la BCG en la provincia de Jujuy tiene un nivel de cobertura del 96,2%, en Santiago del Estero alcanza únicamente el 54,8%. En tanto, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires es del 75,5% y el 68,1%, respectivamente.

En cuanto a los menores de un año, la cobertura de la vacuna contra la poliomielitis fue del 74,8% y de la vacuna quíntuple -que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib)- alcanzó solo el 75%. En 2019 esos porcentajes habían sido del 83,2% y del 82,8%, respectivamente. 

Del análisis de los datos también se observa el impacto de las clases no presenciales: la mayor caída en el último año se registró en la cobertura de las vacunas que se aplican al ingreso escolar. Así, la vacuna contra la polio se redujo 12,2 puntos porcentuales entre 2020 y 2019, la vacuna triple viral -que protege contra sarampión, rubéola y paperas- 12,4, y la Triple bacteriana o DTP -contra difteria, tétanos y tos convulsa- un 12,7.

También se dan disparidades según las jurisdicciones. Por ejemplo, en el caso de la vacuna triple viral hay 3 provincias que no superan el 60% de cobertura: Entre Ríos (54,4%), Corrientes (55,6%) y Santiago del Estero (57,3%). Y otras con el 100% como Chaco y Jujuy. En el caso de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires la cobertura de la triple viral alcanza el 80% y 62,4%, respectivamente.

El nivel más bajo de cobertura en 2020 se da con la última dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a los 11 años. Mientras que la primera dosis en mujeres llega al 71,3%, la segunda dosis -que debe darse con un intervalo de 6 meses- solo alcanza el 45,9%. Lo mismo ocurre en los varones: 63,1% la primera dosis y 39,1% la segunda.

Recuperar esquemas

Las caídas en la cobertura de vacunación durante 2020 fueron debidas en parte al confinamiento, durante el cual muchos centros de salud que vacunaban fueron cerrados. La cuarentena trajo que la gente se movilizara menos y tuviera miedo de ir a los hospitales. Por otro lado, todo el sistema de salud se volcó a la atención de los adultos y el recurso humano se derivó a otras áreas”, dijo a Chequeado Gabriela Ensinck, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). 

Y agregó: “Es necesario recuperar los esquemas que se han atrasado de las diferentes vacunas del Calendario, a través de la información de los padres y pediatras y poniendo en marcha medidas como la vacunación extramuros, ya sea en clubes, plazas y/o escuelas”

En los últimos años, la cobertura de vacunación ya mostraba una disminución que se vio incrementada por el contexto de la pandemia y la cuarentena. Esto supone el riesgo de resurgimiento o aumento de enfermedades -como la rubéola, el sarampión y la hepatitis, entre otras-, que pone en riesgo la vida de miles de niñas y niños. 

“Cuando ves la tendencia de cobertura de las vacunas en los últimos 5 años venía en descenso y la pandemia pronunció esa caída”, explicó a Chequeado la médica infectóloga Marina Pasinovich, de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. 

“Antes de la pandemia ya veníamos haciendo un análisis tratando de identificar las distintas causas: desde las barreras en el acceso a la pérdida de oportunidades de vacunar en tiempo y forma. Esas causas siguieron en 2020 y lo que hizo la pandemia fue en muchos casos que los servicios de atención de niños sanos no se interrumpieron como en otros países, pero sí se redujeron mucho”, sostuvo.

Desde el Ministerio afirmaron a Chequeado que se están desarrollando estrategias de comunicación específicamente para el recupero de esquemas y el fortalecimiento de la cobertura de las vacunas del Calendario en todas las edades. Y la semana próxima habrá un Taller del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con eje en el recupero de esquemas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]