Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Desinformaciones que circularon sobre el terremoto en Turquía y Siria

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circuló en Twitter el video de un edificio derrumbándose con el texto “Turkey” (Turquía) seguido de un corazón roto. Esto es falso: el video fue filmado en Miami en 2021.
  • También se compartió en redes otro video de la escena de una cocina que supuestamente corresponde al terremoto reciente. Es falso ya que si bien las imágenes corresponden a ese país, no son de 2023 sino de 2020.
  • Además, circularon en Facebook y Twitter 2 fotos de un perro rescatista, en medio de escombros, buscando a su familia tras el sismo. Esto es falso: las imágenes son de 2018 y no tienen relación con la catástrofe natural de esta semana.

Última actualización: 16/02/2023

Dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Ritcher han sacudido Turquía y Siria el lunes último. Los sismos han causado más de 5 mil fallecidos y miles de heridos. Se informó que miles de edificios se derrumbaron en una amplia área que se extiende desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta Diyarbakir en Turquía, más de 330 kilómetros al noreste.

A raíz de este hecho, circularon en redes sociales varias desinformaciones sobre el tema.  En esta nota, te contamos cuáles son esos contenidos falsos y por qué lo son.

Es falso que el terremoto en Turquía y Siria fue causado por el “Proyecto HAARP”

Circula en redes sociales una teoría que le adjudica a los Estados Unidos la responsabilidad del terremoto. Le atribuyen la supuesta implementación del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia o “Proyecto HAARP” (por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esto es falso, ya que se trata de un programa del estudio de la atmósfera terrestre que no puede provocar un terremoto de manera intencional. Además, ni luces en el cielo ni nubes extrañas son indicios de la ocurrencia de un terremoto, ya que los mismos no se pueden predecir.

Es falsa la aparición de nubes con forma de manos rezando en el cielo de Siria tras el terremoto

Circula en Facebook un video de una supuesta imagen de una nube con forma de dos manos rezando en el cielo de Siria. Junto a los videos, se leen mensajes que indican: “En el cielo de Siria hoy por la mañana!!! Señor mío y Dios mío” y “Señal en cielo de Siria. Oremos. 10/02/23”.

Sin embargo, esto es falso, ya que se trata de un video editado por un usuario de Tik Tok. Además, las imágenes circulan, por lo menos, desde noviembre de 2022 en distintos contextos de diferentes países.

Este edificio derrumbándose no corresponde al sismo en Turquía

Circuló en Twitter el video de un edificio derrumbándose con el texto “Turkey” (Turquía) seguido de un corazón roto. Esto es falso. 

A través de una búsqueda inversa de imágenes se pudo verificar que el video es del desplome del edificio de 12 pisos Champlain Towers South Condo, de la zona de Surfside, Miami, ocurrido el 24 de junio de 2021, y como consecuencia de lo cual murieron 98 personas.

Este video no corresponde al terremoto de Turquía y Siria de 2023: es de 2020

Circuló un video de la escena de una cocina que supuestamente corresponde al terremoto ocurrido en Turquía y Siria, el último 6 de febrero. Sin embargo, esto es falso ya que si bien corresponden a imágenes de ese país, no fueron del 2023 sino de 2020, por otro terremoto que azotó a Turquía en .

Una búsqueda inversa de capturas de pantalla de la escena arroja la coincidencia con un video ocurrido en la provincia de Izmir, Turquía, del 30 de octubre de 2020.

Según la agencia de noticias turca Anadolu, en aquel momento se produjo un terremoto con una magnitud de 6,6 en la escala de Richter. ​​El hecho dejó un saldo de 114 muertos y al menos 1.035 personas heridas.

La foto del perro rescatista no fue tomada tras el terremoto en Turquía y Siria

Circularon en Facebook y Twitter 2 fotos de un perro, en medio de escombros, junto al siguiente texto: “Este perro encontró a su dueño debajo de los escombros después del terrible terremoto en Turquía”. 

Esto es falso: las imágenes no son actuales y no pertenecen al reciente terremoto registrado en Turquía y Siria.

La información más antigua data de 2018, y se trata de fotos en un álbum titulado “Perro en busca de heridos en ruinas tras el terremoto”, del fotógrafo Jaroslav Noska. Allí no solo aparecen las imágenes virales, sino otras similares. Sin embargo, el autor de dichas fotos no señala ni cuándo ni dónde fueron tomadas. 

Las imágenes son parte del catálogo de stock de varios bancos de imágenes como Alamy y Shutterstock.

Los desastres naturales son eventos muy conmocionantes en donde el miedo, la confusión y la incertidumbre crean la “tormenta perfecta” para que se difundan rumores y desinformaciones que pueden tener graves consecuencias. Es por eso que debemos ser sumamente cuidadosos en la información que compartimos en las redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Actualización 16/02/2023: la nota fue actualizada con las últimas desinformaciones que circularon sobre el tema. 

Fecha de publicación original: 08/02/2023

Temas

Comentarios

  • Javier Martínez19 de febrero de 2023 a las 6:42 amHola, soy ciudadano de Uruguay y me topé con un vídeo en youtube comentando sobre la verdad en el discurso público (vídeo subido a TED con excelente exposición de Julio Aranovich)...me sorprendió y emocionó (en serio) que haya personas con tan alta vara ética para tratar temas que son muy debatidos y engañosamente tratados en muchos casos no sólo en Argentina, pues acá en Uruguay tenemos mucho de eso, no somos ajenos a las tergiversaciones. Felicito al equipo de Chequeado por sus análisis respetuosos pero SIEMPRE apuntando a lo real y no al sesgo y la mentira. Es una lástima no contar con ustedes en mi país, porque el discurso político acá también deja que desear en muchos casos, aunque de todas formas no hemos perdido aún (ojalá nunca) el civismo y la altura de las discusiones llevadas con respeto entre rivales políticos aunque los discursos son engañosos muchas veces. Los felicito y aunque operan en Argentina, estaría excelente si pudieran a futuro ampliarse, con referentes locales, a esta parte de la Patria Grande para que el poder sepa que los ciudadanos están escrutando sus dichos y actos. Muchas gracias y adelante.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *