Radiografía de la participación de las mujeres en el poder en las provincias
- Los datos pertenecen al informe “¿Quién tiene el poder en las provincias argentinas? Un Índice de Género, Decisión y Representación”, del centro de investigación Fundar.
- Sólo 8 provincias tienen más del 30% de ministras mujeres. El Poder Judicial es el sector más feminizado, con una paridad promedio del 83%.
- La masculinización del poder no es un problema exclusivo del sector público. De alrededor de 541 mil pymes, 1 de cada 3 (180.200) solo están lideradas por mujeres.
En la Argentina, el 51,7% de las personas son mujeres y el 48,2%, hombres. Sin embargo, al frente de gobernaciones y municipios de todo el país las mujeres son apenas el 10%.
En las provincias argentinas, el Poder Ejecutivo es uno de los sectores más masculinizados. De los 24 distritos sólo hay 2 gobernados por mujeres (Santa Cruz, con Alicia Kirchner, del Frente de Todos; y Río Negro, con Arabela Carreras, de Juntos Somos Ríos Negro).
Además, sólo 8 provincias tienen más del 30% de ministras mujeres y más de la mitad de ellas se encargan de áreas ligadas a cuidados y reproducción: Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Niñez, Juventud, Familia o Género.
A nivel municipal, solo 1 de cada 10 municipios tiene intendenta: de un relevamiento de 1.172 municipios de toda la Argentina, sólo 141 están conducidos por mujeres. La provincia que más intendentas tiene es Río Negro, con 9 sobre 38. En Santa Cruz y Tierra del Fuego directamente no hay mujeres al frente de municipios.
Por otro lado, está el Poder Judicial, que es el sector más feminizado al contar con la paridad promedio más alta (83%). En los fueros provinciales es donde más distritos se acercan a la paridad de género. Las mujeres son casi la mitad de los jueces y juezas (2.242 de 5.030), pero solo 8 de las 24 provincias alcanzan la paridad.
Son algunas conclusiones del informe “¿Quién tiene el poder en las provincias argentinas? Un Índice de Género, Decisión y Representación”, del centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar, que fue elaborado y difundido en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y los 40 años de democracia.
En el documento se indica que la provincia con mayor participación femenina es Chaco, donde el 58% de los máximos cargos son mujeres: 124 de 213. Y la que menos proporción femenina en cargos tiene es Santa Cruz: solo 20 de 62 puestos ocupados por mujeres.
La participación femenina en el Poder Legislativo
En el estudio también se indica que 22 de las 24 jurisdicciones del país cuentan con leyes de paridad que promueven la presencia de legisladoras mujeres.
Luego del Poder Judicial, el Poder Legislativo es el segundo sector más feminizado. Todas las provincias tienen herramientas que promueven la participación legislativa de mujeres. Casi todas las leyes de paridad provinciales extienden el mandato de paridad a la conformación de listas en Concejos Deliberantes, con excepción de Catamarca, dice el documento (acá, fichas con la situación en cada jurisdicción).
Según este trabajo elaborado por Fundar, “no importa el partido político gobernante, la región ni la riqueza: a 40 años del regreso de la democracia todas las provincias tienen una cuenta pendiente en el logro de la paridad de género en los ámbitos de decisión”.
Santiago del Estero aparece como la provincia más igualitaria en términos de participación de las mujeres, seguida por San Luis y Santa Fe. La más desigual, por su parte, es Santa Cruz, seguida de La Rioja y Tierra Del Fuego. De todas maneras, se advierte que ninguna provincia está en niveles de igualdad o desigualdad de género extremos.
También se señala que las provincias más ricas no son necesariamente las más igualitarias en términos de género y se descarta que exista un criterio político partidario determinante para la participación de las mujeres.
¿Y en el sector privado?
“La masculinización del poder no es un problema exclusivo del sector público. De alrededor de 541 mil pymes, 1 de cada 3 (180.200) sólo están lideradas por mujeres, ya sean personas físicas o jurídicas. El sector más feminizado es Enseñanza, donde el 73% de estas empresas está conducidas por mujeres. En el otro extremo hay rubros donde la participación es mucho menor: Energía (5%) o Construcción (22%)”, dice el informe, cuyos autores son María Emilia Cerra, Alejandro Avenburg, Paola Bergallo, María de las Nieves Puglia, Daniela Belén Risaro, Micaela Fernández Erlauer y Juan Martin Argoitia.
En el informe se indica que la Argentina no se encuentra “en un camino lineal hacia la igualdad de género”, porque “los avances en una esfera no implican necesariamente un efecto de contagio en otra, puesto que hay realidades locales a contemplar”.
“Los y las gobernadoras parecieran ser la principal palanca de cambio si se explora una interpretación verticalista. Sin embargo, no son los únicos que pueden actuar de cuidadores (gatekeepers) o actores responsables de la mayor inclusión de mujeres. La presencia de partidos provinciales de larga data podría también ser fuente de la generación de carreras políticas bajo la protección de quien gobierna o, por el contrario, estos partidos podrían explicar la existencia de estructuras muy rígidas que dificultan la competencia interna y la promoción de mujeres candidatas”, sostiene el documento, entre sus conclusiones. Y recuerda que “2 de las 9 gobernadoras en la historia argentina fueron electas por partidos provinciales”.
El documento también señala que, si bien no se pueden establecer cuotas para cargos electivos a puestos ejecutivos o para distritos uninominales, sí existen otras formas de promover la paridad en la conformación de listas. “A la mencionada paridad horizontal se pueden agregar buenas prácticas como extender por ley el uso del binomio varón-mujer para la fórmula electoral a la gobernación. Es el caso de lo ejecutado en Entre Ríos y La Pampa, con la fórmula para gobernador o gobernadora, estableciendo que la boleta debe contener una fórmula varón-mujer o mujer-varón”, indica.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias