Skip to content

Censo 2022: qué dicen los primeros datos provisorios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • 46.044.703 personas viven en la Argentina.
  • El 51,7% de las personas que habitan en viviendas particulares fueron identificadas como mujeres al nacer y 48,2%, como hombres. Un 0,02% de esta población no se identifica con ninguno de los sexos anteriores.
  • Tierra del Fuego es la provincia que registró el mayor porcentaje de crecimiento poblacional (50%) con respecto al censo anterior de 2010.

En la Argentina viven 46.044.703 personas, de acuerdo con los últimos datos provisorios del Censo 2022, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es un 15% más con respecto a la población registrada 12 años antes, en el Censo 2010.

De acuerdo con estos últimos datos provisorios, el 51,7% de las personas que habitan en viviendas particulares fueron identificadas como mujeres al nacer y 48,2%, como hombres. Un 0,02% de esta población no se identifica con ninguno de los sexos anteriores.

Los últimos datos preliminares se diferencian de los comunicados el día después del censo. En ese entonces, “en base a cálculos del Censo digital”, se estimó la población en 47.327.407 personas

Según explicó el director del instituto, Marco Lavagna, en una conferencia de prensa, la información anterior es como “un boca de urna” y no tenía la consistencia que tienen los datos actuales, que son un “conteo efectivo de personas”.

Las proyecciones de población para 2022 realizadas por el mismo organismo en base al último censo, de 2010, se acercaron más a la última cifra: estimaron que la población total del país sería de 46.234.830 personas.

Si comparamos los resultados de 2022 con los de 2010, podemos ver que la provincia de Tierra del Fuego, la de menor población del país, es la que registró el mayor porcentaje de crecimiento poblacional, con un aumento del 50%.

A la provincia más austral la siguen Neuquén, con un aumento del 32%, y San Luis (25%).

Del otro lado del espectro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creció un 8% con respecto al 2010, mientras que Chaco lo hizo en un 8,3%, Santa Fe en un 11,3% y la Provincia de Buenos Aires, 12,4%.

Demora de los resultados

El Censo 2022 se realizó el 18 de mayo y, de acuerdo con el cronograma oficial, 90 días después se debían comunicar los primeros resultados provisorios. Sin embargo, esto no sucedió así, como explicamos en esta nota

En agosto último, el organismo liderado por Lavagna aseguró que la información disponible para el análisis preliminar no cumple “con los estándares que requiere el instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Según explicaron, un porcentaje importante de los datos de las personas que completaron el censo digital no fue incluido en las planillas resúmenes con las que se hace el recuento preliminar.

En ese momento, desde el organismo que dirige Lavagna aseguraron que este inconveniente no impactaría en la publicación de los resultados definitivos, ya que estos provienen del análisis de los cuestionarios completos, no de los resúmenes.

Los primeros resultados definitivos se debían publicar 8 meses después del día del censo, de acuerdo con el cronograma establecido previamente por el organismo. Ese plazo se cumplió el 18 de enero de 2023 y en ese momento no se publicó la información.

Horas después de que se cumpliera ese plazo, el INDEC informó que hoy se publicarían los primeros resultados provisorios.

En relación a los controles metodológicos que se tomaron en cuenta para asegurar la confiabilidad de estos datos, el instituto explicó: “A diferencia del cuestionario en papel, en el digital las preguntas se clasifican en ‘flexibles’ –que admiten una no respuesta– y ‘rígidas’ –que obligan a una respuesta para pasar a la siguiente pregunta–. Para la elaboración de los resultados provisionales se utilizó la información de las preguntas rígidas y, en consecuencia, la base de datos digital no presentó errores de contenido en las variables involucradas”.

Además, el organismo confirmó que la información fue “sujeta a un proceso de consistencia con fuentes de datos externas”, como las Direcciones Provinciales de Estadística, los datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer); y la cantidad de población de 3 años y más vacunada contra la COVID-19 con una primera dosis, entre otras.

Para qué se usan los datos del censo

Los resultados de los censos nacionales son información valiosa para el diseño de políticas públicas, como aquellas relacionadas con el acceso al agua potable y las cloacas, el hacinamiento de las viviendas e, incluso, la distribución de vacunas contra el coronavirus, como explicamos en esta nota.

Además, en el ámbito académico estos datos son un insumo de gran valor para las investigaciones, porque el tamaño de este análisis no se reproduce de otros modos.

Si bien la Constitución determina que, después de cada censo, se debería ajustar la representación de cada provincia en la Cámara de Diputados, esto nunca sucedió desde el regreso de la democracia.

Temas

Comentarios

  • Diego1 de febrero de 2023 a las 11:50 amLamentablemente, se sigue con el provisorio del provisorio, que vuelve nada creíbles ambos provisorios. Odian los números porque la realidad es más grave aún que lo que se ve.
  • Maria Ofelia Funes1 de febrero de 2023 a las 12:46 pmHubo una explicación diferente sobre la demora. Se hablaba del papel usado en las planillas y de su calidad. Se usaron al menos dos clases de papel provenientes de distintos proveedores. Al parecer algunas planillas realizadas con el papel X, no eran leídas por los escáneres. Fui Asistente de Jefe de Fracción. Dediqué muchas horas a completar todo , controlando una y mil veces que todo estuviera correcto. No logro entender la demora.
  • Roberto Britos4 de febrero de 2023 a las 8:24 pmPor lo que leo los resultados provisorios se publicaron DESPUÉS de vencido el plazo para la la publicación de los resultados definitivos. Que desastre!
  • Roberto Britos4 de febrero de 2023 a las 8:26 pmAdemás no se publicaron el número y la nacionalidad de los extranjeros que habitan en nuestra patria.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *