Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Dónde denunciar en caso de ser discriminado en eventos públicos

-El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe denuncias en la línea gratuita 0800-222-0080 de la Dirección Nacional del Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (Rencap) de lunes a viernes de 7 a 19 horas y a través de su formulario online. Cualquiera puede denunciar incluso en las provincias que no están adheridas a la Ley 26.370.

-La provincia de Buenos Aires provee un formulario de denuncia en su sitio y una vez recibido se contactan con el denunciante.

-El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibe denuncias en su sede ubicada en Avenida de Mayo 1401 y ofrece una línea de consulta gratuita las 24 horas, en el 0800-999-2345. Según las estadísticas del INADI de las 2112 denuncias recibidas por discriminación en 2013, último dato disponible, solo siete fueron en eventos públicos.

El INADI dispone una sanción moral, no tiene efectos sobre la realidad en concreto. El único lugar donde hay posibilidad de una sanción concreta es en la provincia de Buenos Aires”, explicó Oscar Castellucci, fundador de la Asociación Civil Martín Castellucci, que lleva el nombre de su hijo asesinado por un “patovica” en diciembre de 2006, y agregó que es recomendable hacer la denuncia en todas las instancias posibles.

Por su parte, la coordinadora de recepción y evaluación de denuncias del INADI, Virginia Giménez, explicó que una vez que el Rencap recibe las denuncias, las deriva a organismos locales, por lo tanto la medida de su reparación dependerá de la legislación y aplicación local. De todas maneras, el Rencap recibe denuncias de todo el país, más allá de la adhesión de cada provincia y siempre puede se recurrir directamente a los municipios, que son quienes habilitan y controlan los locales, para hacer las denuncias.

 

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias