Llega el frío: quiénes deben recibir la vacuna contra la gripe y cómo siguen las dosis de refuerzo para COVID-19
- Con el incremento estacional de casos del virus influenza, así como también la probabilidad de una mayor circulación del coronavirus, especialistas llaman a vacunarse contra la gripe y la COVID-19 ante la llegada del invierno.
- La campaña de vacunación antigripal comenzó el 17 de marzo último y es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo.
- El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19, de acuerdo con el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Ante la llegada de los fríos más intensos y el incremento estacional de casos del virus influenza, así como también la probabilidad de una mayor circulación del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a vacunarse contra la gripe y también a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19.
Es importante recordar que la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional, incluyendo las vacunas contra la COVID-19. Esto significa que las personas que aún no recibieron la dosis de refuerzo contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas el mismo día (sin necesidad de un intervalo).
Quiénes deben vacunarse contra la gripe
La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas con el virus de influenza. La campaña se inició el 17 de marzo último para lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos.
¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe? La vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y es gratuita y obligatoria para los siguientes grupos:
- Personal de salud.
- Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no recibió la vacuna durante el embarazo.
- Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son 2 dosis con 4 semanas de intervalo entre la primera y la segunda, si no recibió 2 dosis anteriormente).
- Personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo: deberán presentar una orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
- Personas de 65 años y mayores.
Para el resto de la población, la vacunación antigripal es opcional. Existen vacunas disponibles en el sector privado con costo, según la cobertura de salud.
Es importante vacunarse contra la gripe cada año, ya que el virus sufre mutaciones, pequeños cambios. Por este motivo la fórmula de las vacunas se revisa periódicamente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las nuevas cepas que se incluirán en las vacunas cada temporada. A esto hay que sumarle que la protección de la vacuna dura entre 8 y 10 meses, lo que hace necesario que la vacuna se aplique anualmente.
Cómo sigue el esquema de dosis de refuerzo COVID-19
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19, en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y con el consenso de las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. Así, se establecieron 3 grupos de acuerdo al riesgo alto, medio y bajo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Grupos con alto riesgo: personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes. Deben recibir una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis. Según el registro federal de vacunación, 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
Grupos de riesgo medio: personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica. La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.
Grupos con bajo riesgo: menores de 50 años sin comorbilidades. Tienen disponible la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.
Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicaron que es necesario aplicarse las dosis de refuerzos para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias