Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Agustín Rossi: “Hoy tenemos una de las desocupaciones más bajas de la historia argentina, el 6,3%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Jefe de Gabinete de la Nación lanzó su precandidatura presidencial con un video en el que, entre otros puntos, se refirió a la tasa de desocupación en la Argentina en el cuarto trimestre de 2022, el último dato disponible.
  • El dato (6,3%) marca el nivel más bajo desde que el INDEC comenzó a publicar la serie estadística actual, en 2004. Sin embargo, cuando se analiza el promedio anual de desempleo, tanto en 1991 como entre 1983 y 1988 la cifra fue menor a la de 2022. Es decir la tasa fue menor en 7 períodos por lo menos desde la restauración democrática.
  • Además, expertos atribuyen la baja de la tasa de desempleo actual a la precariedad de la contratación.

En el marco del lanzamiento de su precandidatura presidencial por el Frente de Todos, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, publicó un video en el que, entre puntos, señaló: “Hoy tenemos una de las desocupaciones más bajas de la historia argentina, el 6,3%”. 

Esto es exagerado, ya que -si bien en 2022 se registró el promedio de desocupación más bajo desde 1991- tanto en 1991 como entre 1983 y 1988 el promedio anual respecto de 2022 fue menor. Es decir que, en las últimas 4 décadas, el dato de 2022 fue mayor que en otros 7 años.

Además, los estudiosos de las estadísticas laborales explican que el bajo desempleo actual se explica, en gran medida, por la ocupación de asalariados no registrados -el trabajo informal- y de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Chequeado se contactó con el Equipo de Comunicación de Rossi, desde donde aseguraron que la referencia del precandidato se basa en que “los únicos periodos que registran una tasa de desocupación más baja corresponden a los años 2015 y 1991, por lo que puede considerarse un número histórico y entre los más bajos”.

Es el registro más bajo de la última serie estadística

Efectivamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que la tasa de desocupación en la Argentina en el cuarto trimestre de 2022, el último dato disponible, fue del 6,3%. Este dato trimestral marca el nivel más bajo desde que el instituto oficial comenzó a publicar su serie estadística en 2004.

Cabe destacar que, en el tercer trimestre de 2015, el INDEC informó una tasa de desempleo del 5,9%. Sin embargo, durante esos años, el instituto estuvo intervenido y diversas fuentes alternativas cuestionaron la veracidad de los datos, por lo que las estadísticas de ese período no son confiables.

Si consideramos los datos alternativos elaborados por la consultora Orlando Ferreres & Asociados para ese período, no se encuentra ningún trimestre con una tasa de desempleo inferior al 6,3% actual.

Si se analiza el promedio anual de desempleo, el 6,8% registrado en 2022 también es el más bajo desde el inicio de la serie en 2004.

Respecto de la referencia al año 1991 realizada por el equipo de comunicación de Rossi, a partir de una base comparativa elaborada por Chequeado que contempla la evolución de la tasa de desempleo desde 1983, el promedio anual de ese año, con una tasa del 6,5%, fue más bajo que el de 2022 (6,8%).

Sin embargo, si nos retrotraemos a los años anteriores, desde 1983 a 1988 la tasa de desocupación fue incluso más baja que la de 1991 y, por consiguiente, que la de 2022.

Por otra parte, la tasa de desocupación no explica la calidad del empleo. Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, explicó a Chequeado que “hay que considerar que hoy tenemos una desocupación relativamente baja en términos históricos, pero con una precariedad en las formas de contratación que es muy elevada, principalmente por el peso de los asalariados no registrados y de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”.

Y agregó: “Dentro de estos últimos, una parte muy importante son los informales. Con lo cual, si bien es cierto que la desocupación está en niveles bajos, una parte importante de su caída se explica por formas contractuales por fuera de la legislación laboral”.

Efectivamente, como se explica en esta nota, en los últimos años la creación de nuevos puestos de trabajo estuvo concentrada en el empleo informal: 8 de cada 10 personas que se sumaron al mercado laboral desde la pandemia lo hicieron en esas condiciones. 

Dificultades metodológicas para la comparación

Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), explicó a este medio que no hay una serie histórica tan extensa que permita determinar con precisión la afirmación de Rossi.

Además, la serie histórica reconstruida por el IELDE -que toma los datos desde 1963 en adelante de la consultora privada Orlando J. Ferreres y desde 1974 de la EPH- da cuenta que se han ido sumando distintos aglomerados urbanos y cambios metodológicos a lo largo de los años, por lo que ninguna serie permite salvar las diferencias comparativas en su totalidad.

Tal como se explicó en esta nota, hoy en día las estadísticas del mercado laboral oficiales surgen a partir de los datos que arroja la EPH que realiza el INDEC trimestralmente y que también se utilizan para otras estadísticas, como la pobreza y la indigencia o los niveles de ingreso de las familias. En la encuesta se consulta a las personas si en la semana anterior trabajaron al menos una hora.

Se trata de una encuesta sobre unas 50 mil personas que viven en los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes. Es decir, el relevamiento no arroja información de todo el país, pero sí de una parte importante de la población.

En ocasiones suele cuestionarse que se considere “empleado” a una persona que sólo trabajó una hora en la semana anterior a la encuesta. Sin embargo, este criterio surge de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es utilizado por el INDEC desde hace décadas, durante las gestiones de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

Por todo lo expuesto, la afirmación de Agustín Rossi, de que hoy la Argentina tiene “una de las desocupaciones más bajas de la historia, del 6,3%”, resulta exagerada. Si bien en 2022 se registró el promedio de desocupación más bajo desde 1991, tanto ese año como entre 1983 y 1988 el promedio anual respecto de 2022 fue menor. Es decir que, en las últimas 4 décadas, el dato de 2022 fue mayor que en otros 7 años.

Fecha de publicación original: 05/06/2023

Temas

Comentarios

  • Claudia22 de junio de 2023 a las 8:38 pmYa sabemos que estos no son adeptos a dar datos reales y que desde 2003 se dedican a falsear la realidad. Y mucho más desde 2008/2009 cuando algunos se fueron dando cuenta que habian sido engañados y abandonaron el kirchnerismo. Tres razones básicas para mentir: 1- evitar que se aviven sus votantes. 2- manipular datos económicos para manejar a organismos internacionales. 3- figurar con datos que queden bien en listas estadísticas de organismos como FAO que sirvan para seguir engañando a sus adeptos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *