Chequeado

¿Cómo se elaboran los datos sobre desempleo en la Argentina?

21 septiembre, 2022 15:30 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
21 septiembre, 2022 15:30 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dato surge de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  • Siguiendo lineamientos internacionales, el instituto oficial divide a la población como económicamente activa (PEA) e inactiva (PEI), según su voluntad de trabajar o buscar empleo.
  • Dentro de la PEA, son considerados desocupados quienes buscaron activamente un empleo en la semana previa a la encuesta. En tanto, hay varias subcategorías dentro de la población ocupada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde los datos del mercado de trabajo del segundo trimestre de 2022. 

En esta nota te contamos cómo se elaboran estos datos y qué significa cada una de las variables que aparecen en el informe.

¿Cómo se mide la desocupación y el empleo?

Las estadísticas del mercado laboral surgen a partir de los datos que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC trimestralmente y que también se utilizan para otras estadísticas, como la pobreza y la indigencia o los niveles de ingreso de las familias. 

Se trata de una encuesta sobre unas 50 mil personas que viven en los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes. Es decir, que el relevamiento no arroja información de todo el país, pero sí de una parte importante de la población.

En este sentido, el último dato del mercado laboral publicado hasta hoy (correspondiente al primer trimestre de 2022) señala que la población representada por la muestra es de 29 millones de personas, el 58% del total del país, según las proyecciones del propio INDEC para 2022. 

Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), explicó a Chequeado que sólo la EPH del tercer trimestre de todos los años desde 2016 (ver acá y acá) incluye a localidades más pequeñas y, por ende, la última medición de este tipo alcanza a las 41 millones de personas, una muestra más representativa de la población total.

“Con las encuestas del primer, segundo y cuarto trimestre es un problema expandir los resultados a los 46 millones de habitantes, porque es transpolar la dinámica del empleo de la Ciudad de Buenos Aires a una localidad de 5 mil habitantes del interior del país”, sostuvo.

En la encuesta se consulta a las personas si en la semana anterior trabajaron al menos una hora. De esta primera respuesta, se generan las 2 grandes categorías en las que se divide el mercado laboral:

  • Población económicamente activa (PEA): integrada por aquellas personas mayores de 10 años que respondieron que en la semana anterior a la encuesta trabajaron al menos una hora o que, en caso contrario, buscaron activamente un empleo. Este grupo se ve reflejado en la tasa de actividad. 
  • Población económicamente inactiva (PEI): compuesta por aquellas personas que respondieron que no trabajaron ni buscaron trabajo en la semana anterior a la encuesta. Esta categoría incluye a grupos etarios que no son considerados dentro del mercado laboral (como menores de edad o personas mayores a 65 años) y a otras que no desean trabajar en el momento, como estudiantes o amas de casa, por ejemplo.

En ocasiones suele cuestionarse que se considere “empleado” a una persona que sólo trabajó una hora en la semana anterior a la encuesta. Sin embargo, este criterio surge de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es utilizado por el INDEC desde hace décadas, en las gestiones de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

¿Cómo se define que una persona está desocupada?

El INDEC señala que, dentro de la PEA, son desocupadas aquellas personas que “sin tener trabajo se encuentren disponibles para trabajar y han buscado activamente una ocupación en un período de referencia determinado”.

Según las definiciones del INDEC, la búsqueda activa de empleo se remite a “enviar curriculums, responder a avisos de diarios/internet, consultar a parientes o amigos, etc., en algún momento de los últimos 30 días”.

La tasa de desempleo se calcula como el porcentaje de desocupados sobre la PEA. Es decir que no es una proporción del total de la población sino del universo de personas dispuestas a trabajar.

La estadística no incluye a aquellas personas que, sin haber buscado empleo activamente, están disponibles para trabajar. A este grupo el INDEC lo define como “inactivos marginales” y suele relacionarse con personas que desisten en la búsqueda tras varios intentos infructuosas. En el informe correspondiente al primer trimestre de 2022 los inactivos marginales eran el 1,2% de la PEI.

Las diferentes categorías de ocupación

El INDEC considera que el trabajo es “la actividad laboral que deriva en la producción de bienes o servicios que tengan valor económico en el mercado”.

Según este enfoque, existen personas que desarrollan actividades laborales, pero que no forman parte de la población ocupada. Es el caso, por ejemplo, de las amas de casa, cuyas labores no están destinadas a producir servicios para el mercado, sino a satisfacer las necesidades de su familia. Lo mismo sucede con las personas que desarrollan un hobby, como la carpintería hogareña.

Sí son consideradas personas con empleo aquellas que desarrollan una actividad productiva pero no reciben salario. Es el caso de los individuos que colaboran en los negocios familiares que producen bienes o servicios destinados al mercado, pero que no reciben una remuneración. Por ejemplo, un joven que trabaja en la tienda de sus padres pero no cobra por ello es considerado como “ocupado no asalariado” en las estadísticas.

Este universo de trabajadores se ve representado en el informe del INDEC dentro de la tasa de empleo, que se define como el porcentaje de personas ocupadas sobre el total de la población.  

Dentro de este número se desprenden varios subregistros:

  • Subocupados: personas que tienen empleo pero trabajan menos de 35 horas semanales por razones involuntarias. Se dividen en “demandantes de empleo” (quienes desearían trabajar más y se encuentran en búsqueda activa) y “no demandantes”.
  • Sobreocupados: personas que trabajan más de 45 horas semanales.
  • Ocupados demandantes de empleo: personas que cuentan con una ocupación, pero buscan activamente otro empleo. Se diferencian de los subocupados demandantes por la cantidad de horas trabajadas.
  • Asalariados: personas ocupadas que reciben una remuneración por su trabajo. Este grupo identifica a asalariados con descuento jubilatorio y sin descuento jubilatorio, según reciban o no descuentos previsionales y beneficios sociales.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]