Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Elecciones 2023: qué alianzas se anotaron para competir y cómo se repartirán los cargos tras las PASO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 14 de junio venció el plazo para que los partidos políticos presentaran las alianzas electorales y el reglamento para la realización de las elecciones primarias. 
  • En esta instancia, cada fuerza política debe definir el porcentaje mínimo que debe obtener una línea interna para ser parte de la lista oficial en las elecciones nacionales, y qué lugares ocupará cada fuerza según los votos que obtuvo en las PASO.
  • Las principales fuerzas políticas (Unión por la Patria -antes Frente de Todos-, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda) presentaron sus propuestas a nivel nacional y en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Como marca el calendario electoral, el 14 de junio último venció el plazo para la presentación de las alianzas transitorias que competirán en las elecciones de 2023. 

En esta nota te contamos qué son las alianzas transitorias, cuáles se presentaron en los principales distritos electorales y cómo se define el reparto de los cargos electivos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Qué son las alianzas transitorias

La Dirección Nacional Electoral define que una alianza electoral es “una agrupación política formada sobre la base de la unión de 2 partidos o más con carácter transitorio a los fines de participar en una elección”. Es decir que no se trata de organizaciones permanentes (como sí lo son los partidos políticos) sino de espacios que deben renovarse antes de cada elección.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos establece que para presentar una alianza electoral los partidos políticos deberán pedir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral del distrito en el que competirán. 

Para la presentación de la alianza transitoria la ley exige que los partidos que la componen presenten el acuerdo constitutivo con la aprobación de las autoridades de cada fuerza política; el reglamento electoral (que define, entre otras cosas, el reparto de cargos en las PASO); la designación de apoderados (que serán los representantes ante la Justicia); y la constitución de la junta electoral (que deberá resolver los conflictos que se produzcan entre los partidos durante las elecciones internas).

En la presentación de la alianza electoral, los partidos deben acordar cómo se repartirán los cargos electivos en las elecciones primarias, en caso de que compita más de una lista. Para los cargos ejecutivos y del Senado de la Nación, la lista que se imponga por un voto o más será la que representará a la alianza en las elecciones nacionales. 

En tanto, para los restantes cargos legislativos (diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales), las actas constitutivas establecen un piso electoral: el porcentaje a partir del cual una fuerza tendrá derecho a integrar la lista oficial en las elecciones generales. 

Complementariamente, la reglamentación interna define qué cantidad de legisladores aportará cada fuerza política a la lista de las elecciones generales, y qué lugar ocupará cada candidato, dependiendo del porcentaje de votos obtenidos en las PASO. 

Las alianzas transitorias no son la única forma de competir en las elecciones: un partido político puede presentar sus candidatos de forma individual hasta 50 días antes de las PASO, fecha que se cumple el 24 de junio.

Silvana Yazbek, abogada y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), señaló en esta nota que “después del 14 no pueden inscribirse nuevas alianzas, pero sí romperse las que se inscribieron. Los partidos que la conforman podrían presentarse solos, por fuera de la coalición o frente llevando las candidaturas que deseen”.

Dónde se presentan las alianzas

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos dispone que las alianzas deben presentarse ante la Justicia electoral de cada distrito. Es decir que no existe una única alianza nacional cuyo reglamento debe cumplirse en todas las jurisdicciones por igual, sino que los partidos pueden realizar acuerdos con fuerzas políticas diferentes en cada una de ellas.

En estas elecciones, por ejemplo, las alianzas que compitan por la Presidencia de la Nación y por el Parlamento del Mercosur deberán presentarse ante la jueza federal con competencia electoral porteña, María Servini. 

En tanto, los partidos de las jurisdicciones que realicen sus elecciones en simultáneo con la nacional (la Ciudad de Buenos Aires y, aunque aún no tienen confirmación, las provincias de Buenos Aires y Catamarca) deberán presentar su propio reglamento. La composición de los partidos y el sistema de reparto no necesariamente debe coincidir con el nacional.

Qué alianzas se presentaron a nivel nacional

A nivel nacional, al cierre de esta edición la Justicia Electoral no había presentado el listado de alianzas inscriptas.

Según pudo reconstruir Chequeado a partir de declaraciones públicas y consultas a referentes partidarios, se inscribieron al menos 7 alianzas transitorias nacionales, que competirán en las elecciones presidenciales. 

En primer lugar, el oficialismo presentó Unión por la Patria, que reemplaza el sello de Frente de Todos con el que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales de 2019. 

En tanto, Juntos por el Cambio mantiene el nombre de las últimas elecciones, y comunicó que la alianza a nivel nacional estará integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el GEN, el partido UNIR, el partido Demócrata Progresista, Encuentro Republicano Federal y Avanza Libertad. 

La Libertad Avanza, la fuerza que encabeza Javier Milei, también se presentó como alianza, al igual que el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, que ya adelantó que competirá en las PASO con 2 fórmulas presidenciales encabezadas por Myriam Bregman y Gabriel Solano.

Finalmente, también se anotaron en la Justicia la alianza Hacemos por Nuestro País, del gobernador cordobés Juan Schiaretti; Principios y Valores (liderada por el ex secretario de Comercio Interior en la presidencia de Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno); y el Frente Liberar.

Las alianzas presentadas en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia

El Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tampoco publicó hasta el cierre de esta edición las alianzas presentadas para las próximas elecciones. 

En esta jurisdicción, Unión por la Patria se presentó como alianza manteniendo el nombre de la fuerza a nivel nacional, y se dispuso que el piso para acceder al reparto de cargos legislativos será del 20%, y el reparto será definido a través del sistema D’Hont. 

En tanto, Juntos por el Cambio dispuso un piso del 20% para el reparto de los cargos legislativos. Sin embargo, en este caso la cantidad de representantes que ingresará cada partido y su ubicación en la lista final aumenta conforme logre una mejor performance electoral, según señalaron voceros partidarios a Chequeado. 

Por su parte, el Frente de Izquierda presentó un reglamento electoral común para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En él se establece un piso del 20%, que le permitirá a una línea interna obtener el tercer y sexto puesto en la lista general. 

Al igual que Juntos por el Cambio, el FIT dispuso que un mayor porcentaje de votos mejorará la ubicación: en caso de obtener entre el 41,6% y el 49,9%, la segunda fuerza se quedará con la segunda y tercera candidatura. 

En la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral informó que se presentaron 5 alianzas: Unión por la Patria (encabezada por el Partido Justicialista y el Frente Renovador e integrada por otros 28 partidos); Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC-ARI, GEN y más de 50 partidos municipales); el FIT; La Libertad Avanza; y Encuentro Marplatense. 

En el caso de Unión por la Patria, el piso se definió en el 30%, y la fuerza que ocupe el segundo lugar en la interna y supere ese porcentaje ingresará representantes en los puestos 4, 7, 9 y 12 de la lista.  

En Juntos por el Cambio, en tanto, el piso electoral será del 25%, y al igual que en la Ciudad de Buenos Aires se estableció un sistema de reparto progresivo que aumenta los lugares en la lista general y la ubicación inicial conforme más votos se obtenga. 

Por ejemplo, si una lista de candidatos a legisladores provinciales o concejales municipales obtiene hasta el 30% de los votos, le corresponderán los puestos 4, 9 y 14. En cambio, con más del 40% de los votos de la elección interna, obtendrá el segundo, quinto, sexto, noveno y décimo puesto. 

Por su parte, el FIT definió que el piso electoral y el reparto de cargos será similar al de la Ciudad de Buenos Aires, con pisos del 30% y un reparto de cargos progresivo.

Temas

Comentarios

  • alejandro sebastian dallochio16 de junio de 2023 a las 7:36 pmAlguien sabe quiénes son los del frente liberar, no hay ni un dato re fantasmas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *