Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cómo funciona el sistema D’Hondt? Conocé cómo se cuentan los votos y se reparten las bancas del Congreso nacional

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Cámara alta hay 3 senadores por provincia, 2 por la lista que obtiene más votos y 1 por la segunda.
  • En la Cámara de Diputados las provincias tienen una representación vinculada con su población.
  • Los escaños entre las distintas listas de diputados se dividen de acuerdo a una fórmula matemática conocida como D’ Hont.

Última actualización: 17/04/2023.

Como ocurre cada 2 años, además de elegir presidente y vicepresidente de la Nación, en estas elecciones se va a renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La Cámara alta tiene un sistema simple: se eligen 3 senadores por provincia, 2 por el partido que obtiene mayor cantidad de votos y 1 por la agrupación que logra el segundo puesto. Pero la Cámara de Diputados de la Nación tiene un sistema proporcional más complejo, llamado D’Hondt. Te contamos cómo funciona la elección de representantes en cada Cámara.

Senado

La Cámara alta, compuesta por 72 representantes, tiene un sistema sencillo. Hay 3 senadores por provincia y en cada elección se renuevan los representantes de 8 jurisdicciones, es decir, 24 legisladores. En la elección de 2019 votaron senadores nacionales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En la de 2021 votaron Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

En tanto, este año se elegirán senadores en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Resultan electos 2 senadores por la lista que obtuvo más votos y 1 por la que logró el segundo puesto. Estos legisladores tienen 6 años de mandato.

Hasta la reforma constitucional de 1994, la Cámara alta tenía 2 representantes por provincia, que eran elegidos por las legislaturas provinciales.

Cámara de Diputados

La Cámara baja está compuesta por 257 miembros, que tienen 4 años de mandato. Se renueva la mitad cada 2 años y, a diferencia del Senado, cuenta con un sistema que, aunque no es exacto y está desactualizado respecto a la población actual, reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población. Por eso, la Provincia de Buenos Aires tiene 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego sólo 5. Todas las provincias renuevan la mitad de sus diputados nacionales cada 2 años.

Este año se renuevan 130 representantes de la Cámara baja. Cada agrupación presenta una lista de candidatos acorde a la cantidad de bancas que se ponen en juego en su distrito. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires donde este año se renuevan 35 bancas, cada agrupación debe presentar 35 candidatos.

Una vez finalizada la elección, se hace el escrutinio y para definir cuántas bancas le corresponden a cada agrupación entra en juego el sistema D’Hondt. Se trata de una fórmula matemática que se realiza así:

  • Primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3% del padrón electoral del distrito.
  • En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.

Por ejemplo, si se reparten 5 bancas entre 3 partidos, y la lista A obtiene 5.000 votos; la B, 3.000 y la C, 2.000, se deberá dividir ese número por 1, 2, 3, 4 y 5 (el número de cargos a cubrir en el Congreso).

El resultado será:

Lista A: 5000/1=5000; 5000/2=2500; 5000/3=1666,66; 5000/4=1250; 5000/5=1000
Lista B: 3000/1=3000; 3000/2=1500; 3000/3=1000; 3000/4=750; 3000/5=600
Lista C: 2000/1=2000; 2000/2=1000; 2000/3=666,66; 2000/4=500; 2000/5=400

  • Luego se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras. Si se reparten 5 cargos serán a las 5 cifras más altas:

5.000 (Lista A)
3.000 (Lista B)
2.500 (Lista A)
2.000 (Lista C)
1.666,66 (Lista A)
1.500 (Lista B)
1.250 (Lista A)
Etc.

En este ejemplo, la lista A obtiene 3 escaños, mientras la lista B y la lista C obtendrán un escaño cada una.

El método D’Hondt, ideado por el jurista y matemático belga Victor D’Hondt en 1878, se usó por primera vez en la Argentina en 1957, durante la Convención Constituyente convocada por el gobierno militar conocido como “Revolución Libertadora”. Se utiliza también en países diversos como Chile, Dinamarca, España, Finlandia y Francia.

¿Qué críticas tiene este sistema?

“Como tal, el sistema D’Hondt no tiene críticas importantes salvo que tiende a favorecer un poco más al partido que tiene más votos”, explicó a Chequeado Ana María Mustapic, directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

La especialista aclaró que este sistema opera estrictamente en forma proporcional cuando el número de diputados que se elige es mayor a 9 diputados. “A medida que son menos los diputados a elegir, el sistema se hace mayoritario, esto significa que favorece más al partido que más votos tiene. Esto que los especialistas llaman ‘sesgo mayoritario’ sucede claramente cuando se eligen 2 o 3 diputados”, agregó Mustapic.

Actualmente, hay 10 provincias que tienen sólo 5 representantes en la Cámara baja, que es el mínimo fijado por la Ley 22.847: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estas provincias renuevan 3 diputados en una elección y 2 diputados en la elección siguiente (o viceversa), 2 años después.

El investigador del Conicet y profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés Diego Reynoso coincidió en señalar, hablando con este medio, el “sesgo mayoritario”, por lo que “los más críticos son los simpatizantes de partidos más pequeños”. Aún así, lo consideró un buen sistema, “ya que permite reducir un poco los incentivos a la fragmentación que hoy tiene el sistema electoral argentino, al menos en los distritos con magnitudes grandes”.

 

Actualización, 14/11/2021: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Actualización, 17/04/2023: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Juan Arnaldo Venturini13 de septiembre de 2021 a las 11:20 amMuy bueno el sitio. Ahora una consulta: en Santa Fe, compitieron en las PASO varias listas de candidatos a senadores el 12 de septiembre pasado. Pregunta: Cómo se asignan las candidaturas luego de las paso, siendo que las posibilidades máximas es cubrir dos cargos?. Las dos candidaturas las lleva la lista ganadora en la interna, o se aplica aquí también sistema d¨Hont?
  • Mónica vocos14 de noviembre de 2021 a las 9:45 pmSi un partido sale segundo en la votación por consejales asume alguno igual
  • Juan16 de noviembre de 2021 a las 9:28 amPORQUE NO CUENTAN LOS VOTOS AUSENTES.
  • Omar Zaccardi11 de diciembre de 2021 a las 2:27 amMuy bueno. Muy bien explicado. Yo creo que sería igualmente mejor un sistema parlamentario y que cada distrito o provincia tenga electores que conforme el colegio electoral. La proporción de electores en relación al territorio, la cantidad de habitante y el aporte que hacen al PBI. Hoy toda una elección se termina concentrando en el conurbano producto de ello la política no va a querer distribuir y reprogramar la distribución de la producción y población por el resto de la Argentina. Muy bueno el sitio saludos
  • Ignacio Posse Molina22 de diciembre de 2021 a las 3:33 pmEscribí un comentario sin corregir. El sistema se llama D'Hondt , inventado por el jurista y matemático Víctor D'Hondt. Falta una "d" en el apellido del matemático en todos los comentarios.
  • Gerardo11 de febrero de 2022 a las 11:15 pmNo es así que beneficia a los partidos mayoritarios, si hay dos bancas, el segundo con solo conseguir la mitad más un voto logra la misma representatividad que el primero logró el doble menos un voto más que el segundo. Y así sucesivamente, para que el partido más grande logre una mejor performance cuantitativa con relación a los partidos más chicos, debe de lograr mucha mayor diferencia de votos.
  • Daniel1 de junio de 2023 a las 9:48 amRealmente este sistema desalienta el crecimiento de minorías y por lo tanto atenta contra el espíritu democrático. Así de simple.Se supone que cada voto de cada ciudadano vale lo mismo, pero con este sistema, el voto a un partido mayoritario, tendrá más representación que el voto a un partido minoritario. Será por esto que en Argentina se impone un sistema bi partidista y se arman grandes frentes entre partidos que nada tienen que ver unos con otros? Es injusto por donde lo mires... Sumado a que, la asignación de senadores también favorece a las mayorías! Y otro tema que no se toca es la representación del voto en cada provincia! En Tierra del fuego se necesitan en una elección que se renuevan 3 diputados, 63,5mil votos pero en Provincia de Buenos Aires para una elección que se eligen 35 diputados, más de 500mil o sea que el voto de un fueguino tiene más representación en la cámara de diputados que la de un votante bonaerense (casi 8 veces más)
  • Juan KOWALSKI23 de julio de 2023 a las 1:48 pmTodo este sistema de eleccion no considera lo mas importante de las personas, que es la CAPACIDAD, IDONEIDAD, ESTUDIOS, PROFESION, MORAL y FICHA LIMPIA de cada legislador. Es decir que da lo mismo ser un burro que un buen profesor, como dice el tango Cambalache.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *