Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Marcó del Pont: “Lo que ha traccionado (sic) el crecimiento es la industria”

La presidenta del Banco Central, Marcó del Pont, presentó a la industria como el motor del crecimiento en lugar de la soja, pero si se analizan las cifras se puede observar que ésta creció menos que el resto de la economía.

Según los datos del INDEC, los sectores que más crecieron son los productores de servicios, en especial el transporte y almacenaje, y el comercio mayorista y minorista. De los sectores productores de bienes, la construcción creció a ritmo más acelerado que la industria.

Dado que la industria creció a menor ritmo que el PBI, e incluso perdió participación, es difícil ver cómo podría ser su impulsor.

Qué sectores de la economía crecieron más

Crecimiento 2003-2010 (en %)

Precios constantes de 1993

Y qué pasó con su participación en la economía entre

2003            2010

I.  Producto Bruto Interno

65 

100,0

100,0

II. Sectores productores de bienes

56

32,0

30,2

de los cuales

 

 

 

Industria

61

16,4

16,0

Construcción

112

4,4

5,7

III. Sectores Productores de Servicios

64

62,9

62,4

de los cuales

Transporte y almacenaje

122

8,7

11,8

Comercio mayorista y minorista

82

12,1

13,3

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC (Cuentas Nacionales – Cuadro 15).
Nota: Las cifras originales están a precios constantes (o sea, eliminando los efectos de incrementos de precios).
Las columnas de participación no suman 100 puesto que sólo se incluyen las actividades cuyo crecimiento fue mayor al del PBI Total.

Comentarios

  • Alberto T.10 de julio de 2011 a las 8:31 amPero, acaso la de la construcción no es una industria? Y no solo la construcción sino toda la industria inducida (revestimientos, grifería, facilities, iluminación, aberturas, etc, etc, etc. Parece arbitraria la clasificación de chequeado, más bien útil para desmentir a Marcó del Pont. Hubiera sido más correcto contextualizar, no creo que la presidenta del Banco Central cometa un error tan grueso como el que presentan ustedes. Cordiales saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *