Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Mel Gibson dijo: “Hollywood es una guardia de parásitos que se divierten con sangre de niños”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros de que el actor estadounidense haya hecho tal declaración, que también fue desmentida por uno de sus voceros. Además, la frase original figura en un medio que suele publicar noticias falsas. 
  • Esta desinformación se encuadra en la narrativa conspirativa que acusa a las “élites liberales” de beber sangre de niños.
  • Existen otras desinformaciones adjudicadas a Gibson que fueron verificadas previamente por Chequeado, como el supuesto documental que realizó sobre el trabajo infantil.

Circula en redes sociales una supuesta frase del actor estadounidense Mel Gibson que indica: “Hollywood es una guardia de parásitos que se divierten con sangre de niños”.

Sin embargo, esto es falso. Gibson no ha hecho estas acusaciones y la fuente principal de la frase es un sitio conocido por publicar contenido falso.

La publicación en Instagram registra más de 60 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

Un portal conocido por publicar contenido falso

Una búsqueda en Google de la frase en inglés arroja que la cita fue publicada originalmente en noviembre de 2017 por el sitio “YourNewsWire”. La desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking de la agencia Reuters que publicó una captura del artículo que ya fue eliminado.

No existen otras referencias de artículos periodísticos que relaten o hagan mención  a una posible cita pública del actor, explícita o similar. 

Además, tras una búsqueda del sitio en el que fue publicada la desinformación, figura un artículo de Poynter, un instituto de periodismo sin fines de lucro de Estados Unidos, que asegura que desmintió entre los años 2017 y 2018 al menos 80 veces a ese portal. Y agrega que desde 2018 es llamado NewsPunch. Poynter explica que “‘YourNewsWire.com’ es uno de las publicaciones de ‘noticias falsas’ más populares del mundo”. 

Finalmente, un vocero de Mel Gibson aseguró a Reuters por correo electrónico que las afirmaciones son “100% falsas”.

Existen otras desinformaciones adjudicadas a Mel Gibson que fueron verificadas previamente por Chequeado, como el supuesto documental que realizó sobre el trabajo infantil.

Una teoría conspirativa que acusa a las “élites liberales” de beber sangre de niños

Esta declaración falsamente atribuida a Mel Gibson se encuadra en la narrativa conspirativa que acusa a las “élites liberales” de beber sangre de niños

Algunos seguidores de la teoría conspirativa de QAnon creen, sin mostrar evidencias, que miembros de las “élites liberales” del gobierno y de Hollywood forman parte de una secta satánica y de una red de tráfico de menores en la que, entre otras cosas, recolectan y beben sangre de niños.

Los creyentes en esta conspiración sin base alguna dicen que la idea de estas “élites” es consumir adrenocromo, un subproducto químico de la adrenalina que, según ellos, es extraído de niños torturados y ayuda a vivir por más tiempo

Chequeado ha desmentido otros contenidos falsos que forman parte de esta teoría (puedes leerlos aquí y aquí).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *