No, este video no muestra a un niño entregando un “frasco de sangre” a Biden; el video está manipulado - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video no muestra a un niño entregando un “frasco de sangre” a Biden; el video está manipulado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la edición del video desinformante añadieron un tubo rojo (que no aparece en el video original) e invirtieron la reproducción, para hacer ver como si fuese el niño entregando algo a Biden cuando en realidad es el Presidente quien obsequia algo al niño.
  • Esta desinformación se encuadra en la narrativa conspirativa de los creyentes de QAnon, que acusa a las “élites liberales” de la política y de Hollywood de secuestrar y beber sangre de niños para extraer adrenocromo, un compuesto que supuestamente les ayuda a vivir por más tiempo.
  • El adrenocromo es un compuesto generado por la oxidación de la adrenalina (también llamada epinefrina) y, a pesar de haber sido estudiado, no se ha comprobado que tenga beneficios para la salud.

Circula en Twitter y en Facebook un video que muestra al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), aparentemente recibiendo un tubo rojo por parte de un niño. Todas las cuentas que han compartido este contenido en español le han agregado un texto idéntico: “Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”. Sin embargo, esto es falso. 

El video está manipulado: en la edición añadieron el tubo rojo (que no aparece en el video original) e invirtieron la reproducción, para hacer ver como si fuese el niño entregando algo a Biden cuando en realidad es el Presidente quien obsequia algo al niño. El video manipulado ha circulado en inglés al menos desde diciembre de 2021, cuando fue desmentido por el equipo de verificación de USA Today.

El origen del video

La agencia AFP encontró que el video original fue grabado el 21 de julio de 2021, durante la llegada de Biden al aeropuerto Cincinnati/Northern Kentucky International Airport. El Presidente participó esa noche en un town hall (cabildo abierto) organizado por CNN en la Mount St. Joseph University, reportó el medio local Cincinnati Enquirer.

En Factchequeado revisamos el video original que fue transmitido en vivo en la página de Facebook del medio local FOX19. En el minuto 12:42 Biden toma la mano del niño y la suelta en el minuto 12:50. Justo después el niño observa el objeto que le dio el Presidente cuando le tomó la mano, y se lo guarda en el bolsillo.

En ningún momento el niño le da un tubo rojo a Biden. El video desinformante no solo fue manipulado para añadir el tubo en la mano del niño, sino que además lo editaron para que se reprodujera al revés y mostrara al niño dándole algo al Presidente, cuando en realidad fue Biden quien le obsequió algo al niño. En el video no se observa exactamente qué fue lo que Biden le dio al niño, pero la interacción ocurrió mientras Biden conversaba con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear (Partido Demócrata), quien lo recibió en el aeropuerto en compañía de su esposa y sus 2 hijos. El niño del video es hijo del gobernador Beshear, de acuerdo con el registro fotográfico de AP.

Esta desinformación se encuadra en la narrativa conspirativa que acusa a las “élites liberales” de beber sangre de niños

Seguidores de la teoría conspirativa de QAnon creen, sin mostrar evidencias, que miembros de las “élites liberales” del gobierno y de Hollywood forman parte de una secta satánica y de una red de tráfico de menores en la que, entre otras cosas, recolectan y beben sangre de niños.

Los creyentes en esta conspiración sin base alguna dicen que la idea de estas “élites” es consumir adrenocromo, un subproducto químico de la adrenalina que, según ellos, es extraído de niños torturados y ayuda a vivir por más tiempo. De hecho, en algunos comentarios de Twitter debajo del video manipulado de Biden, varios usuarios escribieron que en el tubo había adrenocromo. 

Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, ha desmentido otros contenidos falsos que forman parte de esta teoría (puedes leerlos aquí y aquí).

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *