La boleta única: ventajas y desventajas
La disparidad entre los resultados de María Eugenia Bielsa, jefa de lista de diputados provinciales que logró la mayoría con 35% y Agustín Rossi, candidato a gobernador, que obtuvo 22% de los votos, ambos del mismo partido, pusieron en debate el sistema de votación que implementó la Provincia de Santa Fe. La Cámara Electoral Nacional, por su lado, recomendó, en un comunicado oficial, implementar este sistema para darle mayor confiabilidad al proceso electoral.
Muchos criticaron la boleta única santafesina por considerar que fomentó el “voto cruzado”, es decir votar a un partido a gobernador y a otro para diputados o senadores, lo que podría generar dificultades para el Ejecutivo. Uno de ellos fue Florencio Randazzo, ministro del Interior: “La boleta única no resuelve mágicamente nada. Creo que hay una intencionalidad de debilitar a los partidos políticos y quitarle gobernabilidad a los que tienen responsabilidades de llevar adelante las gestiones”. En las elecciones del pasado domingo se utilizaron boletas por cargo, donde en un papel aparecían los distintos candidatos a gobernador, en otro los candidatos a diputados, en un tercero los aspirantes a senadores, y así con cada cargo. Junto a cada postulante se incluyó una fotografía.
“El diseño de boletas que se usó en Santa Fe puede haber influido”, explicó a Chequeado.com Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), puesto que “al tener boletas por cargo no hubo ‘efecto arrastre’”. El efecto arrastre se produce cuando los electores votan por la lista completa de cargos de un partido porque tiene a un candidato conocido. Al tener boletas por cargo el votante eligió a su candidato a cada puesto de manera independiente, sin tener la lista con los otros candidatos del partido.
“Pero este no es el único modelo de boleta única, también puede ser como las que se van a aplicar en Córdoba, donde dentro de la misma boleta se puede votar por la lista completa de un partido”, diferenció Pomares. El sistema cordobés permite votar en una única boleta tanto por la lista completa del partido como por cargos.
En cuanto a un posible debilitamiento del sistema partidario, Pomares argumenta que “las boletas partidarias no aseguran partidos fuertes, de hecho hoy las tenemos y hay partidos débiles“. El sistema de votación no sería un factor determinante en el sistema partidario. Y añade: “El sistema de boletas partidarias que se usa en la Argentina fue reemplazado en la gran mayoría de los países por boletas únicas, y no por eso tienen partidos más débiles que los locales”. Un ejemplo de esto es Chile, donde se vota con un sistema similar al santafesino.
La Cámara Nacional Electoral publicó el miércoles un comunicado en el que expresó la “conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro”. Esto aseguraría “al elector la totalidad de la oferta electoral.”
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias