Así se reparten los espacios para publicidad electoral
El 20 de julio, tres semanas antes de las elecciones primarias del 9 de agosto, arrancó oficialmente la campaña audiovisual con spots publicitarios de las diferentes agrupaciones políticas en las radios y canales de televisión. ¿Quién paga por estos espacios y cómo se reparten?
– Quién lo regula
La ley que reformó el sistema político e implementó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aprobada en 2009, estableció también que sólo se puede hacer campaña en medios audiovisuales a través de los espacios que asigna la Dirección Nacional Electoral (DINE).
La DINE dependía hasta mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte dirigido por Florencio Randazzo, entonces precandidato presidencial. A raíz de las críticas que suscitó esta situación, la Dirección se transfirió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
– Cuánta publicidad electoral hay
Los distintos canales de televisión y radios deben ceder gratuitamente a la DINE para todas las agrupaciones, el 10% de su tiempo total (incluyendo contenidos y tanda publicitaria), calculado en base a 12 horas de programación. Son 4.320 segundos diarios por medio, es decir un poco más de una hora (72 minutos).
En cada tanda no puede haber más de 90 segundos de publicidad electoral en radio, y 120 segundos en el caso de la televisión. La propaganda se reparte en cuatro franjas horarias con distinta carga de publicidad para cada una (por ejemplo entre las 7 y las 11 de la mañana se transmite el 20% de la publicidad diaria en radio).
– Cómo se reparte el tiempo entre las agrupaciones
El 50% del tiempo se distribuye por igual entre todas las agrupaciones, mientras que el otro 50% se distribuye de manera proporcional a lo que cada partido haya tenido en las últimas elecciones a diputado (en este caso las de 2013). En el caso de los frentes que tienen internas, las agrupaciones políticas deben repartir la publicidad entre las diferentes listas de manera igualitaria.
Del total de tiempo asignado, el 50% debe ir a los precandidatos para presidente, vicepresidente, 25% para senadores y 25% para diputados. Los distritos que no tengan elección de senadores este año reparten ese espacio entre los precandidatos presidenciales y los precandidatos a diputados. Cada campaña puede decidir cuánto tiempo desea otorgarle a los candidatos al Parlasur.
Los distritos que tengan elecciones provinciales al mismo tiempo que las presidenciales pueden adherir a este régimen publicitario y se suma a la distribución el tiempo para gobernadores y legisladores provinciales.
– Cómo se sortean los espacios
Para la difusión de los spots se realiza un sorteo en el que se asignan los distintos espacios en los medios de comunicación (acá puede verse el acta del sorteo). Los spots se administran a través del Sistema de Campaña de Administración de Campañas Electorales (SACE) y se le entregan a los medios que deben emitirlos en las franjas sorteadas. Se pueden revisar el estado de las emisiones en el sitio de la DINE.
Los gastos de producción de los spots corren por cuenta de las agrupaciones y sus fondos de campaña.
Acá se puede ver la reglamentación del Régimen de Campañas Electorales y un chequeo sobre el tema – CFK: “Hemos permitido que todos los partidos políticos (…) tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad electoral”.
Fecha de publicación original: 21/07/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias