Cuáles son las funciones de la Cámara Nacional Electoral, de quién depende y quiénes son sus integrantes
- El organismo se encarga de controlar el proceso electoral y supervisa a los juzgados electorales que revisan los gastos de los partidos políticos durante la campaña, confeccionan el padrón y designan las escuelas donde se realizará la votación y las autoridades de mesa.
- La CNE integra el Poder Judicial de la Nación, es decir, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo forman parte del organismo. Está compuesta por 3 jueces y es el tribunal que revisa las decisiones tomadas por todos los juzgados electorales con asiento en las provincias.
- Las denuncias por delitos electorales u otras irregularidades durante la jornada de votación deben ser efectuadas de manera digital a través del portal de denuncias de la Justicia Nacional Electoral o de manera presencial ante las autoridades de mesa o los juzgados electorales.
En todas las elecciones una de las instituciones que más se suele nombrar es la Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los organismos más involucrados en todo el proceso de votación.
En esta nota, te contamos cuál es la función de la CNE, qué rol cumple durante las elecciones, quiénes la integran y de quién depende. Y analizamos las presuntas denuncias de fraude y cómo informar irregularidades durante la jornada de votación
Cuáles son las funciones de la CNE
La CNE fue creada en 1962 como “un fuero especializado encargado de resolver las cuestiones que se suscitan con motivo de la aplicación de las leyes electorales y de partidos políticos”. Hasta entonces, el control de las elecciones era realizado por la Corte Federal Electoral, creada en 1945.
Al año siguiente de su creación, la CNE fue incorporada al Poder Judicial como “fuero especializado en materia jurídico-política y electoral” y se estableció que el organismo actuaría como una instancia de revisión de las decisiones tomadas por los jueces nacionales electorales.
¿Cuál es el rol de la CNE en las elecciones? Como se explica en esta nota, la organización de las elecciones está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende de la Secretaría General de la Nación, y de la Justicia Electoral.
La DINE se encarga de la logística de las elecciones, como el reparto de padrones, las urnas y demás materiales necesarios para el día de la elección. También organiza el escrutinio provisorio (que brinda un resultado preliminar de la votación, pero sin validez legal) y tiene a cargo el reparto de los aportes de campaña a los partidos.
Por su parte, la Justicia Electoral actúa en todo lo relacionado con el control del proceso. En este caso, la CNE (que tiene competencia en todo el país) actúa como instancia superior de los juzgados electorales asentados en la capital de cada jurisdicción, quienes llevan adelante el escrutinio definitivo. Y también revisa los fallos de esos juzgados en caso de que sus decisiones fueran impugnadas.
En el mismo sentido, la CNE supervisa a los juzgados electorales en la tarea de confección del padrón electoral, la designación de las escuelas donde se llevará a cabo la votación y el nombramiento de las autoridades de mesa.
También lo hace en la confección y actualización del registro de infractores a la obligación de votar, el registro de partidos políticos habilitados para participar de las elecciones, organiza los debates entre los candidatos y controla los gastos de los fondos de campaña otorgados a los partidos por la DINE.
“La CNE cuenta, para sus funciones, con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización. Su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales”, explicó a Chequeado Silvana Yazbek, abogada y fundadora y directora del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe).
De quién depende la CNE
La CNE integra el Poder Judicial de la Nación, es decir, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo forman parte del organismo.
Junto con los 24 juzgados federales con competencia electoral (uno por cada jurisdicción), la CNE integra la Justicia Electoral argentina. Y como tal, es la autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral.
Alejandro Tullio, especialista en elecciones y ex director de la DINE entre 2001 y 2015, dijo a Chequeado que “60 días antes de las elecciones generales, en cada jurisdicción se constituye la Junta Electoral Nacional, que está compuesta por el juez federal electoral de cada jurisdicción, el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial y el fiscal federal de cada jurisdicción”.
Este organismo tiene a su cargo la organización de las elecciones, y debe resolver cualquier denuncia o irregularidad que se presente. Sus funciones continúan hasta 30 días después de la elección.
En este sistema, la Cámara funciona como tribunal de alzada o de apelaciones: es decir, es quien resuelve en segunda instancia las denuncias en caso de que alguna de las partes apele la decisión de las juntas nacionales electorales.
De acuerdo con el Código Electoral, el criterio de la CNE prevalecerá por encima de las decisiones de los jueces electorales. No obstante, ante un desacuerdo frente a lo que resuelva la Cámara, las partes pueden presentar un recurso extraordinario federal para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“La CNE da sentencias definitivas, pero en forma extraordinaria se puede apelar ante la Corte Suprema, que debe decidir en principio si acepta o trata el recurso, y en este segundo caso, si confirma o revierte la decisión de la CNE”, indicó Tullio.
Uno de los casos en los que el máximo tribunal revirtió la decisión de la Cámara ocurrió en 2017, cuando aceptó que el ex presidente Carlos Menem se presentara como candidato a senador nacional por La Rioja, contra la decisión de la CNE, que lo había inhabilitado.
El financiamiento de la CNE
La Cámara Nacional Electoral cuenta con alrededor de 300 empleados efectivos y unos 50 contratos especiales por el año electoral.
El presupuesto anual para el financiamiento de la Cámara es definido por la Corte Suprema y luego aprobado por el Congreso junto con el Presupuesto de gastos de la administración pública enviado por el Ejecutivo.
De acuerdo con los datos oficiales, el organismo cuenta con $ 18.755 millones para este año, mientras que para 2024 se estimaron partidas por $ 38 mil millones.
Tullio explicó a este medio que además de estos fondos, durante los años electorales el Ministerio del Interior de la Nación envía aportes extra para afrontar los mayores gastos que demanda la organización de los comicios.
Quiénes integran la CNE
La CNE está compuesta por 3 jueces, 4 secretarías y 1 subsecretaría. La elección de los magistrados se realiza de la misma forma que cualquier juez federal: un concurso de oposición y antecedentes realizado por el Consejo de la Magistratura, del que surge una terna de candidatos; la elección de uno de ellos por parte del Ejecutivo, y el acuerdo del Senado.
La CNE es presidida por Alberto Dalla Via. A fines de la década del ‘90 se inscribió en el concurso para ocupar una de las 2 vacantes que existían en la cámara -producidas por los fallecimientos de Enrique Rocca y Héctor Orlandi-. Fue nombrado en junio de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Se sumó al tribunal que Rodolfo Munné integraba desde 1984.
Santiago Corcuera es el vicepresidente e ingresó junto a Dalla Vía en 2001. En aquella oportunidad, Corcuera quedó primero en el orden de mérito y Dalla Vía, segundo. El Senado avaló sus pliegos y desde junio de 2001 son jueces de la Cámara.
El tercer juez de la CNE es Daniel Bejas, quien fue designado durante el gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2020. Así, completó el Tribunal que desde 2016 presentaba un tercer lugar vacante por el fallecimiento de Munné. Anteriormente, Bejas fue juez federal de Tucumán desde 2011.
Las presuntas denuncias de fraude
En las elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó el rol de la Cámara, al asegurar que “está muy influenciada por el poder político”.
Por su parte, apoderados de La Libertad Avanza presentaron esta semana un escrito ante la Justicia, por presuntas irregularidades en las elecciones generales del 22 de octubre. No obstante, uno de los apoderados de la fuerza, Santiago Viola, aseguró que no se trató de una denuncia sino de una “presentación” para que el próximo domingo “se extremen los recaudos” durante el balotaje.
Tras la presentación, organizaciones no gubernamentales destacaron la transparencia del proceso electoral. “Nuestro sistema electoral funciona muy bien. En ningún momento de todos estos 40 años de democracia, en 10 elecciones presidenciales, se verificó fraude“, afirmó Gala García Langou, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en declaraciones a Radio Mitre.
También la fundación Poder Ciudadano resaltó “la seguridad del sistema de control cruzado” en el escrutinio de las elecciones que se realizan en el país y remarcó que “hay muchos ojos” sobre el procedimiento, lo que garantiza “la transparencia” del proceso.
Cómo denunciar alguna irregularidad
Las denuncias por delitos electorales u otras irregularidades durante la jornada de votación deben ser efectuadas mediante los canales legales previstos. Los votantes pueden informar las faltas de manera digital, a través del portal de denuncias de la Justicia Nacional Electoral, o de manera presencial ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales.
Asimismo, el tribunal señala que “todas las denuncias requieren, con carácter de imprescindible, la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”.
En las elecciones generales del 22 de octubre, la CNE cuestionó la validez de una página habilitada por La Libertad Avanza para que la gente haga denuncias anónimas sobre el proceso electoral. “Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada deben ser denunciadas por los canales legales previstos”, apuntó el tribunal en un comunicado.
Fecha de publicación original: 17/11/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias