Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Quién organiza las elecciones y cómo se hace en otros países

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina, las elecciones nacionales son organizadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior (es decir, el Gobierno), y también por la Justicia Electoral.
  • La DINE es responsable de la compra de urnas, sobres, la impresión de los padrones y la realización del escrutinio provisorio, entre otras obligaciones.
  • La Justicia Electoral debe determinar las escuelas donde se vota y asignar las autoridades de mesa, así como coordinar el escrutinio definitivo. La Cámara Nacional Electoral, en particular, tiene que coordinar el Registro Nacional de Electores y el debate presidencial. 

En la Argentina, las elecciones nacionales son organizadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior (es decir, el Gobierno), y por la Justicia Electoral, compuesta por los juzgados federales con competencia electoral que hay en cada una de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Cámara Nacional Electoral.

En los próximos comicios presidenciales, en los que también se elegirán diputados y senadores, estos organismos estarán a cargo, porque se trata de una elección a nivel nacional. En los comicios a cargos provinciales, en cambio, cada jurisdicción tiene una organización particular.

Qué hace la Dirección Nacional Electoral

“La convocatoria a elecciones la hace el presidente de la Nación pero la prepara la DINE”, explicó a Chequeado Alejandro Tullio, profesor de Derecho y Administración Electoral en la Universidad Nacional de San Martín y ex director de la Dirección Nacional Electoral entre 2001 y 2015.

Ya en el periodo de campaña, “el sorteo de espacios gratuitos en medios de comunicación y la distribución de los aportes de campaña a los partidos políticos y la impresión de las boletas también corresponde a la DINE”, agregó el especialista.

Tullio también señaló que a la Dirección le compete la compra de urnas, sobres, la impresión de los padrones y la contratación del Correo para las tareas de logística.

Después de que se cierren las urnas, la DINE es la responsable del escrutinio provisorio -que, como se explicó en esta nota, es el primer conteo oficial de votos, el que se hace el día de la elección- y de difundir estos resultados. 

Qué hace la Justicia Electoral

El Código Electoral argentino determina que el Registro Nacional de Electores, que incluye los datos de las personas habilitadas para votar, es coordinado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Este, a su vez, se nutre de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del Ministerio del Interior.

Tullio indicó que “la Justicia Electoral es responsable por la designación de escuelas en donde se vota, del nombramiento de las autoridades de mesa y de supervisar la logística que lleva adelante el Correo”.

A su vez, también le corresponde el escrutinio definitivo de los votos, que es el que tiene validez legal. Como se explicó en esta nota, el escrutinio definitivo surge del acta de votación, que es el documento más importante de la mesa donde votamos (el telegrama, en cambio, es el que se utiliza para el escrutinio provisorio).

El especialista agregó que la Justicia “dirime conflictos entre partes”, que pueden ser partidarios o cuando los resultados de una elección son disputados. Efectivamente, durante el escrutinio definitivo los partidos cotejan el contenido de las actas de cada mesa con el de los certificados que consiguieron sus fiscales y, si hay discrepancias, pueden reclamar.

La CNE funciona como un tribunal de apelación después de que se pronuncien los jueces federales de cada jurisdicción; pero también puede definir “normas de actuación obligatorias para los juzgados”, indicó Tullio. Por ejemplo, la acordada que fijó los protocolos de prevención de contagios por la pandemia del COVID-19.

Por último, la Cámara Nacional Electoral es la responsable de organizar los debates presidenciales. La ley sancionada en 2016 que fijó su obligatoriedad determinó que este tribunal, integrado por los jueces Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, deberá convocar a los candidatos después de las PASO y organizar las 2 instancias televisadas. Este año serán los domingos 1º y 8 de octubre.

Cómo se organizan elecciones en otros países

Los organismos electorales se estructuran de distinta manera alrededor del mundo. Las elecciones pueden estar administradas por un solo ente o por más de uno, como en Argentina. A su vez, en los casos en que la responsabilidad cae sobre una sola institución, esta puede ser independiente del Poder Ejecutivo o responder a él.

“En América Latina, Uruguay, Brasil y Paraguay tienen organismos únicos”, indicó Tullio y agregó que “en Chile, Perú, Honduras y México” las elecciones son organizadas por 2 entidades como en la Argentina. 

Además, el especialista añadió que en general, “en Europa los Ministerios del Interior organizan las elecciones”.

En 2016, el gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de reforma electoral que, entre otros temas, buscaba darle más autonomía al órgano electoral. Sin embargo, la iniciativa no logró consensos y sólo obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Temas

Comentarios

  • Roberto Rabello19 de abril de 2023 a las 1:58 pmLas listas completas cerradas ("listas sábana") impiden que el ciudadano pueda elegir a sus representantes cercanos. Es vital analizar esta distorsión de la representatividad. Se necesita una encuesta preguntando a los ciudadanos si recuerdan a cuántos diputados y concejales votaron la última vez, y si recuerdan algún nombre
  • Cesar Roman12 de agosto de 2023 a las 6:31 pmEs cierto que Guillermina Capitanich (,hija del Gobernador del Chaco) además de ser Directora de Medios Públicos del Chaco es Directora de ECOM, empresa a cargo del control del poder judicial y de las elecciones de mañana domingo 22 Ago 2023? Si es así se debería suspender las PASO en el Chaco hasta solucionar esta incompatibilidad

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *