Axel Kicillof, en su discurso de asunción: “Nuestra provincia es de lejos la que menos recursos gastó por habitante el año pasado”
- Según el análisis de Chequeado en base a datos oficiales, la Provincia gastó $ 230 mil por habitante en 2022. Esa cifra la posiciona como la jurisdicción con menor gasto por habitante del país.
- En 2022, a su vez, la Provincia de Buenos Aires fue el segundo distrito que menos coparticipación nacional recibió en función de su cantidad de habitantes, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires.
- El Gobernador bonaerense mencionó este dato a modo de reclamo por lo que considera un reparto injusto de los fondos que la Nación le gira a las provincias.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Unión por la Patria), brindó un discurso de asunción por su nuevo mandato en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para el período 2023-2027. Allí, se refirió al gasto público de la Provincia durante su gestión: “Nuestra provincia es de lejos la que menos recursos gastó por habitante el año pasado”. ¿Qué dicen los datos?
La frase es verdadera. Según el análisis de Chequeado en base a datos oficiales, la Provincia gastó en 2022 $ 230 mil por habitante. Esta cifra la posiciona como la jurisdicción con menor gasto por habitante del país. El contexto de la frase tiene que ver con el reclamo por la coparticipación federal, es decir, los fondos que le transfiere la Nación a las provincias.
¿Qué dicen los datos?
El Ministerio de Economía de la Nación publica las bases de datos de ejecuciones presupuestarias provinciales. De acuerdo con esta fuente, la Provincia de Buenos Aires gastó $ 4.046.057 millones en 2022 y, según los datos del Censo 2022, la Provincia tiene 17.523.996 habitantes.
Entonces, si se divide el gasto por la población, en 2022 la Provincia de Buenos Aires gastó $ 230 mil por habitante. Esto, de acuerdo con el análisis realizado por Chequeado en esta base propia, la convierte en la de menor gasto por habitante entre las 24 jurisdicciones del país.
Las provincias que más gastaron por habitante en 2022 fueron Tierra del Fuego, con $ 900 mil; Neuquén, con $ 780 mil por habitante; y Santa Cruz, con $ 710 mil.
La frase de Kicillof en su discurso de asunción fue en el contexto de un reclamo por la coparticipación federal. Al referirse a la Provincia como la que menos gasta por habitante, señaló: “Y no lo digo con orgullo, sino al revés. Como un reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos”.
La coparticipación federal es el sistema mediante el cual el Gobierno central distribuye parte de la recaudación de algunos impuestos nacionales entre las provincias. Se trata de transferencias que se realizan de forma automática y a diario. Es decir, no requieren de una autorización previa ni son discrecionales.
En 2022, la Provincia de Buenos Aires fue el distrito que más fondos nominales recibió ($ 1.471.986 millones), pero si se tiene en cuenta el factor poblacional ($ 83.780) se ubicó entre los últimos lugares, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires ($ 45.330).
“El análisis, si uno se circunscribe a la frase, es correcto: la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que menos gasta por habitante. El tema es si la única forma de medir el gasto es por habitante, y creo que no es así”, explicó Rafael Flores, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a Chequeado. Y agregó: “Las que más gasto por habitante tienen generalmente son provincias chicas”.
“Tomar el gasto por habitante es una de las dimensiones de lo que significa el gasto público, la que más le conviene en términos de reclamos a la Provincia de Buenos Aires, pero no considera la complejidad que tiene el gasto en términos generales”, dijo.
De acuerdo con los datos analizados por este medio, las provincias que menos gastan por habitante, después de la de Buenos Aires, son Mendoza, Tucumán, Salta y Corrientes.
Por esto, lo que dijo Kicillof es verdadero. Según el análisis de Chequeado en base a datos oficiales, la Provincia gastó $ 230 mil por habitante en 2022. Esa cifra la posiciona como la jurisdicción con menor gasto por habitante del país. En 2022, a su vez, la Provincia de Buenos Aires fue el segundo distrito que menos coparticipación nacional recibió en función de su cantidad de habitantes, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires.
La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.
Fecha de publicación original: 03/01/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias