Chequeado

¿Qué es la coparticipación?

Ministerio de Hacienda de la Nación

18 Octubre, 2019 12:05 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
18 Octubre, 2019 12:05 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se trata de los fondos que reciben las provincias de la Nación de forma automática.
  • La división inicial es de 1988 y no se basa en indicadores objetivos.
  • Distintas leyes modificaron la distribución efectiva en las últimas décadas.
  • En algunas provincias estos representan casi el 80% de sus recursos, mientras en otras es menos del 20%.

Última actualización: 09/09/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Provincia de Buenos Aires, al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del oficialismo y la oposición. Dijo que este fondo sería financiado reduciéndole un 1% el porcentaje de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires, que aumentó de 1,4 a 3,5% durante la gestión de Mauricio Macri.

La coparticipación federal de impuestos es motivo de discusión periódicamente entre los gobernadores y el Gobierno nacional. Lo que se discute es qué fondos se deben repartir entre la Nación y las provincias, y qué porcentaje para cada una. En esta nota, claves para entender qué es, cómo es la división y cuán importante es “la copa” para los gobiernos provinciales.

¿Qué es la coparticipación?

Las provincias reciben recursos del Estado nacional por dos vías. La más importante son las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación. Son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. 

Se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay otras leyes y regímenes especiales. “Generalmente se llama ‘coparticipación’ a toda la masa de recursos que manda la Nación a las provincias de manera automática, contando no sólo la ley de 1988, sino también las leyes especiales”, explicó a Chequeado Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“La ley no explica de qué dependen los porcentajes que van a cada provincia, sino que se negoció políticamente. En otros países federales depende de la población, pobreza o indicadores objetivos, cosa que acá no sucede”, precisó Barraud.

Para modificar esta distribución todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes, por lo que es una tarea casi imposible, aunque la Constitución de 1994 ya había planteado la necesidad de establecer un nuevo régimen antes de 1997, cosa que nunca se hizo. Por más de que la base sean los porcentajes dispuestos en 1988, hay leyes especiales que modifican en la práctica esas proporciones, principalmente mediante la creación de nuevos impuestos o fondos complementarios.

Por ejemplo, los fondos coparticipables que reciben la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego salen directamente del porcentaje que le corresponde a la Nación y no modifica lo que reciben las otras provincias, por lo que el Poder Ejecutivo Nacional puede cambiar los porcentajes que reciben estas dos provincias, como lo hizo en 2016 y 2018.

Además de estas transferencias automáticas también hay fondos discrecionales que el Gobierno nacional envía a cada provincia y que no están fijados por ley -como los Aportes de Tesoro Nacional (ATN)-, pero son menores.

¿Cómo se divide actualmente?

En 2018 los recursos enviados a las provincias por la coparticipación fueron $1.076.749 millones, según informó el IARAF. Esto es un 7,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, un porcentaje que aumentó en la gestión de Cambiemos (en 2015 era 7%). 

No todos los impuestos que recauda la Nación son coparticipables, es decir que hay algunos que van sólo a las arcas nacionales, como los derechos de exportaciones. En el caso de los impuestos coparticipables, actualmente el 38% son ingresos para la Nación, casi un 61% se destina a las 24 provincias –incluidas la Ciudad y Tierra del Fuego- y un 1% se destina a los Aportes de Tesoro Nacional (ATN) -ayuda extraordinaria y discrecional que maneja la Nación para situaciones de emergencia en provincias o municipios-. Los principales impuestos coparticipables son el impuesto a las Ganancias y parte el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero hay otros que también se comparten entre la Nación y las provincias, y pueden tener un reparto diferente. 

El 61% que va para las provincias no se divide en partes iguales. El caso más perjudicado es el de la Provincia de Buenos Aires, que por la ley de 1988 debería recibir el 20% de coparticipación, cuando tiene casi el 39% de población del país. En el otro extremo, Tierra del Fuego recibe el 1,1% de los fondos y tiene el 0,4% de la población. 

¿Cuánto dependen las provincias de los recursos coparticipables?

La dependencia que tiene cada provincia de los fondos automáticas que le envía la Nación también varía mucho. Las provincias del Norte son las que más dependencia tienen (en Santiago del Estero las transferencias automáticas de la Nación representan el 79% de los recursos totales de la provincia), mientras que algunas provincias del sur -gracias a las regalías petroleras-, así como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, son las que menos dependen.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, había anunciado en agosto último una baja hasta fin de año del IVA y Ganancias, que son impuestos coparticipables y afectan a todas las provincias, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a comienzos de octubre último que es el Estado nacional, y no las provincias, el que debe asumir el costo fiscal de esta baja, como se explicó en esta nota

 

Actualización 09/09/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

8 Respuestas

Walter 20 de Noviembre de 2019 a las 12:09 pm

La provincia de Buenos Aires no es la más perjudicada por qué es una provincia donde va el flujo migratoria interno del país por el bajo o nulo desarrollo del interior. Además las facultades tributarias de los impuestos directos son facultades de las provincias delegadas en la ley de coparticipación. Facultad que las provincias deberian recuperar para poder desarrollarse como es en países como Brasil o EEUU

luis 10 de Septiembre de 2020 a las 9:50 am

Muy buena nota. Me gustaría que se complete con un gráfico del monto recibido de coparticipación per cápita.

Agustín Stascheit 10 de Septiembre de 2020 a las 9:50 am

En fin… una estafa a las provincias productivas.

Alexis 11 de Septiembre de 2020 a las 10:23 am

Caba tiene 3,5 como explica el texto o 5,3 como dice el gráfico?

Gonzalo 14 de Septiembre de 2020 a las 1:28 pm

Me gusto, bien explicado, como todo impuesto la coparticipacion es muy mala para la economia.

Leonardo 15 de Septiembre de 2020 a las 6:04 am

Es importante destacar que las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores y otros. Es decir, que al ciudadano le llega muy poco…. las estructuras de los gobiernos en todos sus niveles retienen un porcentaje elevado del del volumen coparticipable…. es una especie de teoría del derrame …

carlos feito 15 de Septiembre de 2020 a las 9:54 am

No es consistente con esta explicación emanada de este mismo sitio. https://chequeado.com/el-explicador/coparticipacion-donde-queda-ahora-la-ciudad-en-el-ranking-provincial/

Mariu 23 de Septiembre de 2020 a las 8:22 am

Dónde dice “este fondo sería financiado reduciéndole un 1% el porcentaje de coparticipación federal” no debería decir “reduciéndole 1 punto porcentual al porcentaje”?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo se inició la causa que derivó en el allanamiento a la quinta de Mauricio Macri El 17 de septiembre último, el juez en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ordenó un procedimiento en la quinta “Los Abrojos”, del ex presidente Mauricio Macri, en el marco de una investigación para determinar si violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir después de su regreso de Europa […]
¿Quiénes son los “Médicos por la Verdad” y los “Epidemiólogos Argentinos”, grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus? Se oponen al uso de barbijos y al “aislamiento de los sanos”, y apoyan la “inmunidad de rebaño”. Cuestionan la especificidad de las pruebas PCR, critican la potencial vacunación masiva de las vacunas disponibles para el coronavirus y promueven el dióxido de cloro como un tratamiento posible para la enfermedad, aunque la ingesta de este […]