Coparticipación: dónde queda ahora la Ciudad en el ranking provincial - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coparticipación: dónde queda ahora la Ciudad en el ranking provincial

El porcentaje de la coparticipación que se destina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue modificado mediante un decreto de Mauricio Macri publicado hoy en el Boletín Oficial: pasó del 1,4% establecido en un decreto de 2003 al 3,75 por ciento.

Los porcentajes que cada provincia recibe por transferencias automáticas están establecidos en una ley de 1988, que luego ha tenido diversas modificaciones por fondos complementarios. Entonces, y hasta la reforma constitucional de 1994, la CABA no era un distrito autónomo sino la Capital Federal. Por eso, el porcentaje de lo que le corresponde por coparticipación fue establecido por decreto, ya que la ley establece que “la Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (…) una participación compatible con los niveles históricos, la que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987” (lo mismo establece en el caso de Tierra del Fuego, que entonces y hasta 1991 era un territorio nacional).

El porcentaje de coparticipación de CABA (ahora duplicado) no sale de la torta ‘provincial’ sino que se detrae de la torta ‘nacional’”, precisó el abogado Gustavo Arballo. Es decir que no se le sacarán fondos a otras provincias, sino que la Nación resigna parte del 27% de los fondos coparticipables que le corresponden (actualmente, el 47% va a las provincias y el 25% a la ANSES, ver acá el detalle).

¿Qué porcentaje de lo que se reparte recibe cada provincia?

Aunque la Provincia de Buenos Aires es la que mayor porcentaje de coparticipación recibe, esta viene en caída (ver acá más detalle), y en términos per cápita es la segunda menos beneficiada del país, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los datos de 2015 (previo al cambio introducido por el decreto de Macri). Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, por otra parte, son las más beneficiadas.

El cambio que implementó el decreto, en el porcentaje de coparticipación total, dejó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el puesto número 11 de las que mayor porcentaje reciben. Antes, la CABA se encontraba en el lugar número 19 de 24 (todos los datos pueden verse acá).

Si el análisis se hace en relación a la población de cada provincia, el ranking cambia y queda así.

 

Temas

Comentarios

  • Carlos19 de enero de 2016 a las 4:27 pmHola. En la nota dice que es 1,4 lo que cobraba la ciudad antes del decreto y en el gráfico 1,92.
  • Gastón19 de enero de 2016 a las 4:49 pmImportante, es el 3,75% de la parte que le corresponde a la Nación. Es decir, que la Ciudad recibirá un 3,75% de 42,34% que la Ley N° 23548 estableció para la Nación. A su vez, analizando lo ocurrido en 2014. La Nación (incluyendo al ANSES) recibió el 51% de los recursos coparticipables y la ciudad recibió un 1,73% de estos...es decir, supero el 1,4% establecido en el Decreto del año 2003. Al elevarse este porcentaje a 3,75%, la suma teniendo en cuenta la recaudación de 651 mil millones de pesos, pasa a ser de 5 846 millones a 11 693 812 millones. Ubicando a la Ciudad en un 3,92% respecto a los 303 mil millones que fueron a las provincias. Muy buena nota para intentar comprender un tema muy complejo.
  • Seba20 de enero de 2016 a las 12:40 pmCuando se hace el cálculo per cápita para la provincia de Buenos Aires, se incluye o no la población de CABA?
  • Nalliendraug20 de enero de 2016 a las 4:28 pmLo logico es que no, son distritos diferentes y los estarian contando dos veces
  • pato21 de enero de 2016 a las 3:34 pmNo xq caba no pertenece a la pcia d bs as!
  • Gabrie21 de enero de 2016 a las 9:04 pmMe parece tendenciosa la comparación, si se hace solo por coparticipación. Hay multiples subsidios y erogaciones que se realizan solo en CABA y GBA. Ejemplo, sistema de trenes y transporte en general, subsidios a luz y gas, etc. Entiendo que es muucho más dificil ese análisis pero al menos debería aclarerse que esta es una foto parcial de un tema mucho mas complejo
  • Carlos Luque21 de enero de 2016 a las 10:39 pmLa vieja ley 23548 se aplicaba a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy ciudad autonoma, y al territorio nacional de Tierra del Fuego hoy provincia del mismo nombre. Por mandato de la CN a partir de 1994 todas las partes involucradas en el art 75 inc 2, como las mencionadas deben instrumentar cualquier tipo de cambio en la coparticipacion a traves del mecanismo constitucional mencionado. Un decreto no puede hacer lo contrario a lo que dice la CN y una ley (23548) en lo que sea contraria a la Constitucion pierde su valor normativo. El decreto de Macri modificando unilateralmente la coparticipacion de la CABA es INCONSTITUCIONAL.
  • Jose22 de enero de 2016 a las 1:39 pmMuchas gracias.... Informe clarisimo
  • manuel22 de enero de 2016 a las 3:19 pmsi uno omite o pone a todas las provincias, como en este caso, sin aclarar los costos de vida en cada una, cuando ves el gráfico de la "relación poblacional de cada provincia" se puede interpretar que unas provincias son mas "beneficiadas que otras" y en realidad debemos tener en cuenta las variables, , geográficas, climáticas, y el costo de vida percapita respectivo de cada una.
  • fsr22 de enero de 2016 a las 5:11 pmEstaría bueno que pongan cuanta guita aporta cada provincia. Creo que alguna vez habían mencionado ese dato, al menos con la provincia de Bs As.
  • LUIS ALBERTO22 de enero de 2016 a las 10:17 pmLA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES EL SEGUNDO PBI DEL PAIS Y LA COPARTICION QUE RECIBE ES INFIMA APORTA BASTANTE Y RECIBE POCO.
  • Jorge26 de enero de 2016 a las 4:48 pmQuerido Gabrie, tené en cuenta que en este 2016 nos sacan los subsidios al transporte y a los servicios.
  • carlos25 de mayo de 2022 a las 10:20 amFaltaría un cuadro que relacione el porcentaje de recaudación de cada provicia incluido caba, respecto del procentaje de coparticipación que recibe, la provincias que recaudan menos deberían recibir mayor coparticipación para que exista una distribución equitativa a nivel federal

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *