Cupo femenino: 42% de los candidatos de las PASO fueron mujeres
La llamada ley de cupo femenino, sancionada en 1991, obliga a los partidos políticos a que al menos el 30% de los candidatos a diputados y senadores nacionales sean mujeres en posiciones que les den la “posibilidad de resultar electas”.
Aún así, nueve de las 233 listas que se presentaron para llegar al Congreso tuvieron menos de 30% de mujeres, de acuerdo con un relevamiento del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre la participación de las mujeres en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 9 de agosto último.
En términos generales, 42% de los candidatos al Congreso nacional son mujeres (se trata de 864 candidatas) aunque su participación es mucho mayor a partir del segundo puesto en las listas: sólo el 20,6% de las listas llevan a una mujer a la cabeza, mientras que el 78,1% las lleva en el segundo lugar. En el Senado, la proporción de candidatas es un poco mayor, 48 por ciento.
Estos porcentajes, sin embargo, esconden grandes diferencias entre las provincias. Mientras que las listas de candidatos de Neuquén o San Luis poseen entre el 51 y el 56% de mujeres candidatas, en Formosa representan sólo el 33 por ciento.
Si se analiza el primer puesto de las listas por provincia, en ninguna hubo más de 45% de mujeres. Pero, mientras en San Luis representaron el 42%, en Tucumán no hubo ninguna lista encabezada por una mujer. En cuanto al segundo puesto, hay veces que llega a ser el exacto opuesto, como en Tucumán, donde sólo se presentaron candidatas mujeres. Todas las provincias superaron el 50% de postulantes femeninas en el segundo puesto.
Las legisladoras mujeres pasaron de representar el 5% en 1983 al 36% que conforman hoy, en parte gracias a la llamada ley de cupos. Este porcentaje ubica al país como uno de los que mayor participación femenina tiene en el Congreso nacional.
Fecha de publicación original: 17/08/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias