Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La política y el género: ranking de escaños femeninos en el Congreso

“El porcentaje de escaños parlamentarios ocupados por mujeres alcanzó el 21,8%, un aumento de 1,5 puntos porcentuales, el doble del aumento promedio de los últimos años”, señala el informe anual de 2013 de la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés). Este ranking lo encabezan Ruanda, Andorra y Cuba, con una participación femenina en torno al 50 por ciento.

La Argentina ocupa el puesto 18° sobre 187 países, con un 37% de mujeres en el Congreso. La participación femenina en elecciones legislativas está regulada por la “ley de cupos“, sancionada en 1991, que en su artículo 1 establece: “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas”. El Congreso argentino fue el primero en el mundo en aplicar por ley este tipo de medidas.

El informe de IPU señaló que “en 2013 se aplicaron cuotas en 39 cámaras que celebraban elecciones en 30 países”, y agregó que “la lección aprendida en 2013 vuelve a confirmar que las cuotas deben ser ambiciosas, estar detalladas e incluir mecanismos de aplicación si se desea que tengan algún impacto”.

“Al ingresar como minoría en un ámbito del cual han sido históricamente excluidas, las mujeres pueden enfrentar serias dificultades para incluir nuevos temas en la agenda parlamentaria e incidir en la definición del presupuesto”, señala un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) al referirse al caso argentino, y agrega que este factor puede “afectar la capacidad de las mujeres para promover sus prioridades legislativas y ejercer cargos de poder dentro de las cámaras”.

“Desde que hay una cantidad importante de mujeres en el Parlamento se han aprobado varias leyes de género relevantes, como la de salud reproductiva, la ley integral de violencia y la de educación sexual integral”, detalló Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, aunque reconoció que “no todas las mujeres que entran al Congreso tienen una agenda de trabajo de género, de la misma manera que algunos hombres acompañan esta agenda y otros son refractarios”.

Link. Listado total de países.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *