Manuel Adorni, sobre las universidades: “Hemos hecho un reajuste en torno al 70% del presupuesto”
- El presupuesto actual para las universidades nacionales es de un poco más de $ 1,4 billones, lo que representa un incremento sin contar la inflación del 2,2% contra el presupuesto inicial de 2024, que es una prórroga del de 2023.
- El Gobierno nacional anunció pero aún no oficializó un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento de las universidades.
- Sin embargo, este aumento -en caso de concretarse- tampoco implica un incremento del 70% en el presupuesto universitario, ya que lo anunciado solo aplica para un ítem del número total.
El vocero presidencial Manuel Adorni (LLA) fue consultado en una de sus conferencias por el presupuesto de las universidades nacionales a partir de una declaración del diputado nacional (UCR) y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, quien había señalado la crítica situación presupuestaria de la institución. “Nosotros hemos hecho un reajuste en torno al 70% del presupuesto, por lo tanto no sé en qué se está basando Yacobitti”, respondió Adorni.
La frase es falsa. El presupuesto de 2024 es una prórroga de lo ejecutado en 2023. Con las modificaciones presupuestarias realizadas hasta el momento, el presupuesto vigente aumentó un 2,2% en términos nominales (es decir, sin considerar la inflación que hubo en este tiempo).
El Gobierno nacional anunció pero aún no oficializó un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento de las universidades. Sin embargo, este aumento -en caso de concretarse- no implica un incremento del 70% en el presupuesto universitario, ya que lo anunciado solo aplica para un ítem del número total.
Chequeado consultó al área de Vocería Presidencial y a la Secretaría de Educación de la Nación, a cargo de Carlos Torrendell, por la fuente de los dichos de Adorni. Sin embargo, hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
Cuál es el presupuesto actual de las universidad nacionales
El presupuesto de toda la Administración Pública Nacional para 2024 es una prórroga del de 2023, ya que el Congreso no aprobó el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). Según el presupuesto prorrogado, el crédito inicial para el programa “Desarrollo de la Educación Superior” (es decir, los fondos para las universidades nacionales) era de $ 1.385.289 millones. Este monto es prácticamente idéntico al ejecutado en 2023, en un contexto de alta inflación.
Sin embargo, el presupuesto de la educación universitaria ya sufrió modificaciones en lo que va del 2024. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), para mediados de marzo el presupuesto vigente era de $ 1.364.763 millones, es decir, un monto menor al inicial.
El 27 de marzo, el Gobierno nacional dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que volvió a modificar el presupuesto. El informe de la ASAP, al analizar las modificaciones presupuestarias del DNU, señaló que el programa “Desarrollo de la Educación Superior”, entre otras partidas, recibía un incremento de $ 10.938 millones en concepto de “transferencias al sector privado”, compensado totalmente, junto a los otros aumentos, por una reducción en transferencias a provincias por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Y agregó que “adicionalmente se incluye un aumento de $ 40.000 millones para el programa ‘Desarrollo de la Educación Superior’ vía Transferencias a Universidades”. Es decir que el incremento del presupuesto universitario a partir del DNU fue de $ 50.938 millones. Con las modificaciones introducidas, el presupuesto vigente para el programa “Desarrollo de la Educación Superior” es de $ 1.415.918 millones, lo que representa un incremento del 2,2% nominal contra el presupuesto inicial de 2024, que es una prórroga del de 2023.
En cuanto a lo ejecutado, los datos recopilados por la ASAP revelan que durante el primer trimestre de 2024 las transferencias corrientes a universidades aumentaron un 150%, es decir, por debajo de la inflación, lo que, según la ASAP, implica una caída en términos reales del 33%.
Un aumento únicamente para los gastos de funcionamiento
A mediados de marzo, el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, bajo cuya órbita funciona la Secretaría de Educación, realizó un anunció en el contexto del paro de 24 horas realizado por las 55 universidades nacionales en reclamo de fondos: se propuso un aumento del 70% para los gastos de funcionamiento de las universidades.
Sin embargo, este aumento no implica un incremento del 70% en el presupuesto universitario, ya que la suba sería para un ítem del número total. Esta partida representa sólo un 5,5% del total del programa “Desarrollo de la Educación Superior”, según el presupuesto inicial de 2024, o el 8%, si se toma en cuenta el presupuesto vigente, que prevé para esta partida (“Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario”) fondos por $ 112 mil millones para todo 2024.
Pero, además, este incremento del 70% para esta partida específica aún no fue oficializado. Esto fue confirmado por el secretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, Alejandro Álvarez, quien habló esta semana en el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.
Álvarez respondió a quienes cuestionaron la cifra del 70% de aumento: “Todos ustedes saben que nosotros no anunciaríamos algo ni estaríamos en proceso de crear las resoluciones necesarias para hacer efectivo ese aumento en los gastos de funcionamiento si no pensáramos hacerlo”. Y agregó: “Quiero aclarar que sí existe y sí se va a pagar ese aumento del 70% en los gastos de funcionamiento”.
“El anuncio del Ministerio de Capital Humano corresponde a los gastos de funcionamiento, cifra que no llega a representar el 6% del total de los recursos que las 55 universidades nacionales ejecutaron en 2023. No es para aumento de los salarios docentes”, advirtió en diálogo con Chequeado Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Por lo tanto, lo que dijo Adorni es falso. Con las modificaciones presupuestarias realizadas hasta el momento, el presupuesto total vigente destinado a la educación universitaria aumentó un 2,2% en términos nominales y no un 70%, como dijo el funcionario.
No es la primera vez que Chequeado verifica las declaraciones brindadas en conferencia de prensa por los voceros presidenciales. En oportunidades anteriores (ver acá y acá), este medio verificó los dichos de Gabriela Cerruti, portavoz del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos).
Fecha de publicación original: 11/04/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias