Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Los datos oficiales muestran que los homicidios dolosos, el dato más representativo de la inseguridad porque se trata de aquellos cometidos con intención, subieron en ambos distritos.
  • Por otro lado, los robos y hurtos disminuyeron tanto en la Ciudad como en la Provincia.
  • Ambas jurisdicciones tuvieron un comportamiento similar respecto del delito.

A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo que la gente siente, pero aclaró: “Yo podría discutir estadísticas y decir que la estadística de la inseguridad en este momento en la Ciudad de Buenos Aires creció y en la Provincia de Buenos Aires, no, que son los datos que tenemos hoy”.

Luego, otro periodista le preguntó de dónde salían esos datos a los que se había referido. “Son los índices que conocemos todos, que ustedes mismos tienen acceso, que publican en los medios, que son índices y que son estadísticas y cuando hablamos de inseguridad para una familia hablamos de otra cosa”, agregó Cerruti.

La frase de Cerruti sobre la Ciudad y la Provincia es engañosa. Los datos oficiales muestran que los homicidios dolosos subieron en ambos distritos. Por otro lado, los robos y hurtos disminuyeron tanto en la Ciudad como en la Provincia. Es decir que ambas jurisdicciones tuvieron un comportamiento similar respecto al delito.

Como se ha explicado en varias oportunidades, a la hora de medir el nivel de inseguridad en un país, provincia o ciudad, el indicador más fidedigno es el de homicidios dolosos. “Se trata de un tipo de delito que posee un valor bajo de ‘cifra negra’ -esto es, subregistro oficial- lo cual le brinda un marcado nivel de confiabilidad en términos metodológicos”, describe el Ministerio de Justicia de la Nación en un informe publicado en 2015.

En la Ciudad y en la Provincia subieron los homicidios

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró en 2020 una tasa de homicidios dolosos de 4,1 cada 100 mil habitantes, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Si bien está cerca de las cifras más bajas registradas en territorio porteño, representa una suba respecto de 2019. Ese año la tasa de homicidios dolosos fue de 3,3 cada 100 mil habitantes en la Ciudad. En número totales, se pasó de 102 a 125 víctimas.

Según la misma fuente, en 2020 la Provincia de Buenos Aires registró una tasa de homicidios dolosos de 5,3 cada 100 mil habitantes. En 2019 había sido de 5,2, es decir que en el año de pandemia se produjo una leve suba, la primera registrada desde 2014. En víctimas totales, se pasó de 904 homicidios dolosos a 931.

Tanto la Ciudad como la Provincia acompañaron la tendencia de la Nación: la tasa de homicidios venía en continuo descenso desde 2014 (con excepción de 2018), llegó a su punto más bajo en 2019 (5,1 homicidios cada 100 mil habitantes) y rebotó en 2020 (una tasa de 5,3).

Otros indicadores que tampoco respaldan los dichos

El mismo informe del Ministerio de Seguridad releva estadísticas de otros delitos. Por ejemplo, los robos y hurtos. En la Ciudad, los robos (que incluyen los robos agravados por lesiones o muertes) tuvieron una importante reducción en el último año. Pasaron de una tasa de 2.062 robos cada 100 mil habitantes en 2019 a una de 1.130 en 2020, poco más de la mitad que el año anterior.

En la Provincia también se produjo un importante descenso pero en una proporción menor. Se pasó de una tasa de 839 en 2019 a 610 en 2020.

Respecto de los hurtos, la tendencia fue similar. La Ciudad disminuyó en casi un 50% la tasa de un año a otro. Y la Provincia la redujo en un 32%.

Temas

Comentarios

  • Tessy11 de noviembre de 2021 a las 9:51 pmQuien tiene la verdad de dónde sacan Ustedes las estadísticas como sabemos que son reales
  • Reinaldo14 de diciembre de 2021 a las 3:24 amMedir el delito por homicidios es lo engañoso. No estamos en Estados Unidos o la Unión Europea, que los tiroteos y los enfermitos mentales están a la orden del día. Acá lo que interesa es el robo y las violaciones, porque lo que sobran son chorros y degenerados. Ojalá la gente se chequeado salga un poco más a la calle.
  • Andrés25 de enero de 2022 a las 4:00 pmMiren las estadísticas del ministerio público de la provincia y no coinciden con los datos que dan acá. En provincia los homicidios dolosos bajaron en 2020 respecto 2019

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *