El Índice de Chequeabilidad
El Índice de Chequeabilidad mide cuán concretos son los tres principales candidatos presidenciales, Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (Frente Renovador), en su discurso pre electoral. Esto permite saber si se les podrá pedir luego que rindan cuentas por lo dicho en campaña: si sus propuestas son específicas y se les podrá exigir su cumplimiento o si sus diagnósticos son precisos y están basados en datos o no.
Los candidatos, por supuesto, no están obligados a ser concretos. Pero, ¿por qué sería bueno que lo fueran? Porque con más datos e información de quienes aspiran a representarlos, los ciudadanos podrán elegir mejor y exigirle con más chances de éxito al que gane que rinda cuentas de sus afirmaciones y cumpla con sus promesas de campaña.
Para medir cuán concretos son los candidatos con más posibilidades de suceder a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el equipo de Chequeado, en conjunto con el de La Nación, desarrolló este Índice de Chequeabilidad.
Primero se dividieron los dichos de los candidatos en cinco categorías: Propuestas, cuando hablan sobre las políticas que llevarían a cabo en caso de resultar ganadores; Diagnóstico, si describen la situación actual; Toma de posición, cuando opinan sobre las políticas que lleva adelante un gobierno o las propuestas de otros candidatos; Alianzas, cuando presentan sus estrategias electorales y Otros, cuando se refieren a cuestiones personales o generalidades que no entran en ninguna de las categorías previas.
En el caso de las Propuestas, el Diagnóstico y la Toma de posición, se evalúa además cuán concretos son a través de una serie de criterios. En el caso de las Propuestas se analiza si además de la idea general dice específicamente qué es lo que haría, cómo se llevaría a cabo, en qué plazos y cómo se financiaría. Una propuesta vaga, por ejemplo, es “vamos a sostener lo que haya que sostener, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir”, dicha por Scioli. Una más concreta, en cambio, es “al 82% móvil para jubilados lo cubre el propio sistema, que tiene un fondo de garantía de 500.000 millones de pesos que rinde más de un 30% anual”, pronunciada por Massa.
En el caso de los Diagnósticos, se analiza si describen una situación contrastable, si da un período de referencia, si provee datos concretos y si brinda una fuente para la información, en caso de ser pertinente. Un Diagnóstico bastante concreto del último mes de Macri es: “[Hay que discutir] por qué el país no crece hace cuatro años, por qué no se genera empleo, por qué hay 14 millones de pobres”.
En el caso de las Tomas de posición, se analiza el nivel de detalle con el cual el candidato se refiere a las políticas de un gobierno o de otro candidato.
A cada frase en una de estas tres categorías se le adjudica un puntaje en base a estos criterios que va de 0%, lo más vago, a 100%, totalmente concreto. Sobre las Alianzas no se hace una evaluación de cuán concretas son, sólo se consigna qué porcentaje de sus afirmaciones son sobre este tema, al igual que con aquellas afirmaciones catalogadas como “Otros”.
La evaluación se hizo sobre una muestra conformada por todas las entrevistas publicadas en Clarín, La Nación, Tiempo Argentino y Página 12 durante el mes de agosto último. Se relevarán todas las entrevistas mensualmente hasta las elecciones y se actualizará el índice.
Este índice no mide que las frases de los precandidatos sean verdaderas ni la factibilidad de las promesas realizadas, pero pone en evidencia si éstas son monitoreables o factibles de ser sometidas a rendición de cuentas.
Resultados de agosto
Los resultados del análisis de agosto muestran que los principales opositores dieron mayor nivel de detalle e información que el candidato oficialista: Macri y Massa obtuvieron 52 sobre 100, mientras que Scioli apenas 40.
En cuanto al tiempo que destinan a cada categoría, Macri y Scioli se dedican más a los Diagnósticos, aunque con diferentes proporciones, seguido por Propuestas en el caso de Scioli y de Alianzas en el de Macri; mientras que en el caso de Massa es al revés: primero se ubica Propuestas y luego Diagnósticos. De hecho, el candidato del Frente Renovador-UNA tiene como uno de los ejes de su campaña pedir a sus competidores que presenten sus propuestas y debatan. Sin embargo, fuera de algunos temas centrales de su discurso, como la inseguridad, la independencia judicial, la inflación y el 82% móvil para los jubilados, Massa no precisa en forma tan categórica como Scioli y Macri qué opina ni cuál es su postura frente a muchas de las políticas del kirchnerismo.
Durante el último mes, en el que se realizaron las elecciones primarias, Scioli se concentró en presentarse como una continuidad con mejoras. En cuanto a las políticas, se centró en la competitividad y el aumento de la producción, pero también habló mucho de su experiencia personal y autonomía para tomar decisiones y destacó cosas como “la Argentina no necesita ningún cambio brusco” o “no se trata de ir por ellos, sino de buscar y hablar con cada sector y cada espacio político los puntos de coincidencia. Ésa es mi misión, integrar y unir voluntades”.
Macri, por su parte, dedicó una parte central de su discurso a hablar de la alianza Cambiemos y las que hará en el futuro, si es que accede a la segunda vuelta; y presentó menos propuestas que sus competidores aunque hizo diagnósticos mucho más precisos del país que recibirá el próximo Presidente.
Toda la información en base a la cual se elaboró el índice puede consultarse acá y también puede consultarse una versión anterior del Índice con datos hasta las elecciones primarias y algunas diferencias metodológicas respecto de esta versión.
El encargado metodológico de este índice fue el economista Ariel Setton (@arisetton).
Fecha de publicación original: 06/09/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias