Combatir la desinformación desde el aula: experiencia UNT
Los esfuerzos que realizamos para contribuir a frenar la desinformación y elevar la calidad del debate público como camino para fortalecer la democracia incluyen aumentar las habilidades y conocimientos de actores claves para este objetivo. En ese camino, los periodistas y los estudiantes de periodismo representan una prioridad en nuestro programa de Educación.
Por eso, cuando Pamela Antón nos envió un mensaje y nos confirmó que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) incorpora como materia optativa “Periodismo de verificación: una herramienta contra la desinformación” sentimos que el compromiso de muchas personas y organizaciones, otra vez, se materializa en acciones concretas.
Esta noticia es otro paso adelante en la lucha contra la desinformación ya que con esto se busca formar a futuros profesionales de la comunicación con las herramientas necesarias para identificar y combatir la desinformación en el actual contexto comunicacional.
La posibilidad de que estudiantes de periodismo de Tucumán, a partir de ahora, cuenten con formación específica en fact checking es el resultado del entusiasmo y compromiso de la profesora Antón con la Red latinoamericana de formadores en fact checking.
La Red, impulsada por Chequeado con el apoyo de Google News Initiative, tiene como objetivo capacitar a docentes de periodismo y comunicación en estrategias de enseñanza del fact checking para que luego formen a sus estudiantes, en el marco de las asignaturas que tienen a cargo. En este caso, la profesora participante fue más allá y, en conjunto con las autoridades, decidieron crear una materia específica sobre periodismo de verificación.
“Este espacio curricular enriquecerá el perfil del egresado de la carrera porque le permitirá desarrollar un enfoque crítico en el momento de producir contenidos periodísticos, comprenderá la importancia de combatir la desinformación, su impacto en la sociedad y tendrá un diferencial y una ventaja competitiva al buscar empleo en el campo de la comunicación“, sostiene la profesora Antón.
El programa de la materia fue desarrollado, de manera conjunta, entre Pamela Antón y el profesor Ricardo Bocos y contempla contenidos teórico-prácticos que abarcan las técnicas de verificación de datos, el uso de herramientas para identificar contenidos potencialmente falsos y las estrategias para combatir la desinformación en contextos electorales, entre otros. Se desarrolla durante 8 encuentros a lo largo del primer cuatrimestre de 2024.
La incorporación de esta nueva materia ha generado gran expectativa e interés entre la comunidad educativa de la Licenciatura en Comunicación, con una matrícula de 50 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la carrera. En la encuesta de inscripción, varios alumnos manifestaron su entusiasmo por la cursada, destacando la importancia de adquirir herramientas para analizar, de manera crítica, el actual ecosistema mediático.
La iniciativa de la UNT se suma a los esfuerzos que se vienen realizando a nivel regional para combatir la desinformación desde las carreras de periodismo y comunicación. Actualmente la Red latinoamericana de formadores en fact checking reúne a 5 organizaciones de fact checking: Verificado (de México), Colombia Check (de Colombia, claro), Convoca y Ojo Público (ambas de Perú) y Mala Espina (Chile) y a más de 60 profesores de universidades de gestión pública y privada. Próximamente se incorporará también la organización Bolivia Verifica.
Además, distintos profesores de la región están incluyendo contenidos vinculados a la desinformación o el fact checking como parte de los programas de su materia, como por ejemplo: Jenny Canales Peña de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (Perú), Rosa María Alonzo González de la Universidad de Baja California (México) y Noé Orlando Pernía Peñalver de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia), entre otros.
Desacelerar la circulación de la desinformación es un desafío que nos interpela a todos y formar comunicadores con las herramientas y estrategias necesarias para identificar y verificar el contenido es clave para contribuir a una sociedad mejor informada. La iniciativa de la UNT, así como otras de la región con el mismo espíritu, es un paso importante en esta dirección.
Si querés conocer más acerca de los proyectos y recursos educativos de Chequeado, visitá chequeado.com/aprender o escribinos a [email protected]
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias