Enseñar a enseñar: profesores y periodistas como agentes multiplicadores del fact checking

En el marco de la Red latinoamericana de formadores en fact checking, finalizó el primer curso de Enseñanza del fact checking para profesores universitarios de carreras de periodismo y comunicación de la Argentina.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, tiene como objetivo capacitar a profesores de periodismo y comunicación de la región en estrategias de enseñanza del fact checking para que ellos formen luego a estudiantes de estas carreras. De esta manera, cada docente se convertirá en un agente multiplicador del movimiento de fact checking y los métodos contra la desinformación viral que utilizamos en Chequeado y otras organizaciones de fact checking de Latinoamérica.

La experiencia en la Argentina reunió a 20 profesores de 17 universidades e institutos terciarios, de gestión pública y privada de diferentes puntos del país: Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los encuentros se desarrollaron durante el mes de junio, en cinco sesiones sincrónicas en las que se recorrió de manera teórica y práctica los principales conceptos, técnicas, métodos y herramientas vinculados a la identificación y verificación de desinformación, así como las estrategias de enseñanza recomendadas para cada uno de los temas abordados. Además de las sesiones sincrónicas, el curso se desarrolló en el Chequeador, una plataforma educativa desarrollada por Chequeado que permite compartir materiales de lectura y audiovisuales, así como realizar intercambios y actividades.

Según el testimonio de algunos docentes que participaron de la capacitación, esta experiencia les permitió “tomar contacto con una perspectiva novedosa y actual sobre el proceso de verificación desde la práctica periodística” (Iván Lello- Universidad Nacional de Jujuy), “identificar por primera vez herramientas muy útiles para incluir entre los contenidos de la materia que dicto” (Laura Diaz- Universidad del Salvador) y “conocer materiales valiosos y distintas estrategias para trabajar en clase” (Sebastián Di Doménica, Universidad Nacional de Avellaneda)

El proyecto seguirá en los próximos meses formando a profesores en otros países de la región junto a otras cuatro organizaciones de fact checking: Verificado (México), Colombia Check (Colombia), Convoca y Ojo Público (ambas de Perú).

La meta es conformar la primera Red latinoamericana de formadores en fact checking, en la que se reunirá a más de 50 profesores de la región y se buscará enseñar el método de verificación a 500 estudiantes.

En primera persona

Desde Chequeado creemos firmemente en la educación como un puente de transformación y cambio. Con este proyecto, llegamos a las universidades y terciarios de la mano de los profesores, los verdaderos protagonistas de la Red. El compromiso de cada uno de ellos es el que permite que el movimiento de fact checking y su metodología se vuelvan una realidad para los estudiantes.

En este primer curso aprendimos mucho, forjamos lazos y compartimos experiencias. Cada docente trajo la impronta de su universidad, su carrera y su materia. Encontramos enormes espacios de trabajo, desafíos y oportunidades.

Este proyecto está dando sus primeros pasos, pero llegó con la firme convicción de quedarse, de convertirse en una semilla que va a crecer de manera genuina en cada aula, docente y estudiante.

En definitiva, nos mueve un único e inspirador objetivo: aportar un granito de arena en la formación de esos futuros profesionales que van a contribuir y trabajar por un periodismo de calidad.

Si querés conocer más sobre los recursos y proyectos de nuestro Programa de Educación, entrá a chequeado.com/educacion 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.