Lanzamos la “Red latinoamericana de formadores en fact checking”

Periodistas de todo el mundo quieren, cada vez más, aprender sobre el fenómeno de la desinformación y el movimiento y las herramientas del fact checking. La demanda ha crecido tanto en los últimos años que necesitamos más personas que se dediquen a enseñarlo, y por eso Chequeado lanza, con el apoyo de Google News Initiative, un ambicioso proyecto regional de formación en enseñanza de fact checking para que periodistas y profesores universitarios de la Argentina, México, Colombia y Perú actúen como multiplicadores.

El movimiento de fact checking ha demostrado su capacidad de mitigar los efectos negativos de la desinformación como muestra, por ejemplo, esta investigación que involucró experimentos en la Argentina, Sudáfrica, Inglaterra y Nigeria. Los chequeos, muestra la evidencia, reducen la creencia de la gente en la información falsa que muchas veces circula por medios de comunicación y redes sociales, y que puede provocar daños en la salud, la política, la economía y tantos otros ámbitos en los que la buena información es necesaria para la toma de decisiones.

Desde 2014, el Programa de Educación de Chequeado lidera proyectos de formación continua para periodistas, estudiantes y comunicadores de América Latina y el Caribe, y ha colaborado con la formación de numerosas organizaciones de fact checking en la región. Al día de hoy, más de 7000 periodistas han participado de diversos cursos sobre fact checking y temáticas relacionadas.

Este año decidimos dar un paso más: vamos a liderar un proyecto que busca que otras organizaciones de fact checking de la región fortalezcan y amplíen sus áreas de educación, y que instituciones educativas en las que se enseñan carreras vinculadas al periodismo y la comunicación incluyan la enseñanza sobre fact checking y desinformación en sus aulas. Para esto será fundamental el trabajo que estamos comenzando junto a otras 4 organizaciones de fact checking: Verificado (de México), Colombia Check (de Colombia, claro), Convoca y Ojo Público (ambas de Perú). Estamos lanzando una red regional que convocará y formará a profesores de fact checking y que solo este año buscará enseñar el método de verificación a 500 estudiantes y periodistas de la región. La red de formadores, como viene sucediendo con la red Latam Chequea, buscará el enriquecimiento a través del intercambio de conocimientos y estrategias y el trabajo compartido y contextualizado. ¡En junio comenzarán los primeros cursos y compartiremos más novedades!

 

14 respuestas a “Lanzamos la “Red latinoamericana de formadores en fact checking””

  1. Maro dice:

    Me interesa. Y creo que se vuelve imprescindible en tiempos de globalización y conectividad, siguen las campañas de desinformación y manipulación de los hechos como hace dos siglos o peor.

  2. Melania dice:

    Que bueno!! Quiero hacerlo

  3. Luis Emanuel Cecchini dice:

    Hola. Quisiera conocer mas sobre la red. Soy docente de comunicación. Gracias

  4. Santiago dice:

    me interesa, y quiero participar!

  5. Luis César Pérez caro dice:

    Me resulta muy interesante, en especial en este momento en donde hay una guerra y las noticias son tendenciosas en particular con los resultados.

  6. ¡Quiero participar! Es cada vez más necesario que haya personas preparadas para filtrar el ruido que hay en redes sociales.

  7. Livia dice:

    Buenas , desearía me mantengan al tanto de las fechas del cusco, deseo hacerlo.
    Muchas gracias

  8. quiero mas info para poder inscribirme!!!

  9. Luis dice:

    ¡Hola! Quisiera participar. ¡Muchas gracias!

  10. Analia Gimenez Bianchi dice:

    Excelente, ahí hay que apuntar!

  11. Luis dice:

    Hola estoy interesado en la formación

  12. Andrés Nossa Ramírez dice:

    Excelente, espero más información para participar de este curso.

  13. Estaremos al pendiente. Un curso muy interesante y necesario para los comunicadores…

  14. Lina Paola Murillo Arango dice:

    Estoy a punto de terminar mis estudios y estoy interesada para una próxima convocatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.