Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no echaron al actual director del Hospital Garrahan: la carta que se viralizó es de 2017

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una carta en redes sociales, supuestamente escrita por el director del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, donde dice que lo echaron. Sin embargo, Trotta no es actualmente director de dicho hospital.
  • La carta viral fue escrita por Trotta en el contexto de su despido en 2017 y ha circulado erróneamente en años posteriores como si fuera actual.
  • La actual directora médica ejecutiva es Soraya El Kik, y el presidente del Consejo de Administración es Oscar Imventarza. Trotta ya no forma parte de ningún cargo directivo.

Circula en redes sociales una cadena que se titula “ECHARON AL DIRECTOR DEL GARRAHAN Y DEJÓ ESTA CARTA”, y la firma Oscar Trotta. Sin embargo, esto es falso: Trotta no es el actual director del Hospital Garrahan y la carta fue escrita en 2017. 

“No se me informa por qué. No se me acusa de nada. Es verdad que no tengo el perfil que define a los funcionarios del actual gobierno. Mi patrimonio personal no me permiten pertenecer a ese selecto grupo. Pero estoy seguro que mi “peor” referencia, para este gobierno, es haber salido de mi despacho para llevar la asistencia médica, la vacunación y los programas de promotores sociosanitarios, a los que menos tienen, a las villas y los barrios; acercarme a las Abuelas o defender públicamente el presupuesto para el Garrahan”, dice el texto viral que se compartió en Instagram, Whatsapp, Facebook, X y Threads

También llegó al número de Whatsapp de Chequeado para ser verificado. 

Oscar Trotta no es el director del Hospital Garrahan y la carta no es actual, sino de 2017

La carta viral supuestamente está firmada por el director del Hospital Garrahan, Oscar Trotta. Sin embargo, Trotta no forma parte de la dirección ni del Consejo de Administración del Hospital, según confirmaron a Chequeado desde prensa del Garrahan.

La actual directora médica ejecutiva es Soraya El Kik, y el presidente del Consejo de Administración es Oscar Imventarza. 

Oscar Trotta, médico pediatra, sanitarista y actual director del Hospital “René Favaloro” de La Matanza, fue director del Hospital Garrahan de 2013 a 2017. 

El 26 de abril de 2017, a través de la Resolución 494-E/2017  el Ministerio de Salud designó a otro médico como representante de la cartera sanitaria en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan, rol que hasta ese momento cumplía Oscar Trotta.  

Como se puede leer en esta nota de Tiempo Argentino de mayo de 2017, Oscar Trotta fue despedido en esa fecha: “El 20 de abril, el Hospital Garrahan cumplió 30 años. Una semana después, despidieron a uno de los directores del Consejo de Administración, Oscar Trotta, que permanecía en el cargo desde 2013. Según el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Jorge Lemus, se trató de un «reemplazo», porque el mandato estaba «vencido» y que en su lugar «estará Roberto Debbag, que tiene mejor perfil que Trotta». 

En esta nota de Clarín del mismo mes y año se puede leer la primera parte de la carta viral y se explica que “la carta, que circuló por redes sociales, fue firmada por el médico Oscar Trotta, que era uno de los directores del Consejo de Administración del hospital”.

La misma carta circuló en 2021 como desinformación, indicando que era de ese año, y fue verificada por Chequeado. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *