Skip to content

¿Qué son los puts que el Banco Central comenzó a cancelar?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Banco Central anunció que logró rescindir el 78% de las opciones de liquidez de títulos públicos, conocidos como “puts”. 
  • Los puts son un instrumento que le permite a los inversores venderle al Banco Central los títulos de deuda del Tesoro nacional ante la posibilidad de una pérdida de su valor.
  • Los puts fueron lanzados en julio de 2022 (durante la gestión de Silvina Batakis -Frente de Todos- al frente del Ministerio de Economía) y llegaron a acumular $ 18 billones. Ahora el BCRA eliminó $ 13,17 billones, por lo que aún restan casi $ 5 billones. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que preside Santiago Bausili informó que logró rescindir el 78% de las opciones de liquidez de títulos públicos, conocidos como “puts”. 

A través de un comunicado, la entidad indicó que aceptó ofertas de rescisión de puts por $ 13,17 billones, para lo cual debió abonar $ 90 mil millones en devolución de las primas de seguros que habían pagado los bancos para adquirir esa herramienta. De este modo, según la estimación de consultoras privadas (que daban cuenta de la existencia de $ 18 billones de puts), aún quedan en poder de los tenedores de deuda casi $ 5 billones.

En esta nota te contamos qué son los puts, cuándo se implementaron y cómo funcionan. 

¿Qué son los puts y para qué sirven?

Las opciones de venta (conocidas como puts) son un instrumento que le permite a los inversores venderle al Banco Central los títulos de deuda del Tesoro nacional ante la posibilidad de una pérdida de su valor.

¿Cómo funciona este mecanismo? Los bancos y otros inversores adquieren bonos de deuda del Tesoro. Al tratarse de una operación con riesgos (por la pérdida de su valor e incluso un eventual default), para asegurar su éxito el BCRA ofreció un seguro, por el cual (a cambio del pago de una prima) los bonistas pueden venderle a la entidad esos títulos, en cualquier momento y al precio pactado originalmente. 

En el caso de que un banco ejecute el seguro, el BCRA deberá comprarle los bonos y para ello, tiene que emitir dinero. Según cálculos de la consultora EcoGo, antes de la operación de rescisión realizada por el BCRA existían $ 18 billones en títulos asegurados por los puts. Ahora quedan casi $ 5 billones.

Los puts fueron lanzados en julio de 2022 (durante la gestión de Silvina Batakis -Frente de Todos- al frente del Ministerio de Economía) y también fueron ofrecidos por la actual administración

Sin embargo, recientemente el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) aseguró que “estamos terminando con el problema”. El mandatario cuestionó recientemente a un banco, a quien tildó de “golpista” por la ejecución de puts por casi $ 2 billones. 

Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo indicó que quien realizó la operación fue el Banco Macro, y que la operación representó el 10% del total de puts. 

 

Actualización 19/07/2024: se actualizó la nota para incorporar la operación de rescisión de puts por más de $ 13 billones. 

Fecha de publicación original: 17/07/2024

Temas

Comentarios

  • Eduardo Juan Sprovieri18 de julio de 2024 a las 6:01 pmEn octubre de 2023 las Leliq alcanzaron a los $ 13,5 billones que se redujeron a $ 7,5 billones para fin de noviembre de 2023. Aparte de esa deuda el BCRA debía $ 20 billones en puts?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *