Biotecnología: “La Argentina es uno de los países líderes del mundo”
“La Argentina, en materia de biotecnología, es uno de los países líderes del mundo. Tenemos en Latinoamérica la mayor proporción de empresas de biotecnología por habitante”, resaltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el panel empresario sobre “Seguridad alimentaria”, organizado el 3 de noviembre en la Cumbre del G-20.
Los especialistas son más moderados. Para ellos, la Argentina no es un país líder en el sector biotecnológico mundial. El número de empresas por habitante sí es más alto que en Brasil y México, pero no está claro que él sea un indicador que revele el grado de desarrollo en el área.
Según explicó a Chequeado.com Roberto Bisang, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA Conicet) y especialista en organización industrial y redes de biotecnología, la Argentina cuenta con una masa crítica empresaria con altas posibilidades de desarrollar la actividad en los próximos años. “Pero de ninguna manera puede ser considerada como líder en biotecnología, sino que es comparable con países de desarrollo intermedio, como Israel, España, Brasil, Nueva Zelanda y Australia”, enumeró. El grupo de empresas de punta corresponden a Estados Unidos y naciones de la Comunidad Europea, como Francia y Alemania, que según Bisang son los grandes dominadores del escenario biotecnológico mundial.
“En la producción de semillas transgénicas, la Argentina sí está entre los países de avanzada en el desarrollo y lanzamiento comercial, particularmente en los cultivos de soja, maíz y algodón”, subrayó Alberto Díaz, director del Centro de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El especialista agregó que la producción de reactivos y medicamentos es otra de las áreas donde existen varias empresas con capacidades sustantivas, como Bio Sidus S.A.. Una de las tecnologías que desarrolló esta empresa es la clonación de vacunos a partir de células que fueron genéticamente modificadas para que éstos produzcan hormonas de crecimiento humanas en la leche. Por un proceso similar, se desarrollaron también vacas lecheras que producen insulina humana.
El desarrollo en ambas áreas de las empresas de biotecnología radicadas en el territorio nacional ubica a la Argentina como una referencia en el plano latinoamericano, aunque actualmente se debate si Brasil la desplazó del primer lugar.
En cantidad de empresas biotecnológicas por habitante, la Argentina es el país con mayor proporción en Latinoamérica (0,00000299). Según el informe “Las empresas de biotecnología en Argentina”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Brasil y México se ubican por detrás, ya que existen allí 0,000000550 y 0,000000596 empresas por habitante.
Cantidad de empresas biotecnológicas por habitante
Fuente: Elaboración propia en base a informe “Las empresas de biotecnología de la Argentina” y censos estadísticos de cada uno de los países seleccionados.
Pero, ¿es la cantidad de empresas de biotecnología por habitante un indicador adecuado para medir el grado de liderazgo biotecnológico, como indicó la Presidenta?
Guillermo Anlló, investigador del IIEP y autor del informe mencionado anteriormente, destacó que la relación empresas/habitantes “demuestra el esfuerzo que hace toda la sociedad directa o indirectamente para desarrollar este área”, ya que “el Estado apoya a la mayoría de estas compañías de capital privado a través del Fondo Tecnológico Argentino.”
Por su parte, Bisang puntualizó que la comparación internacional resulta relevante sólo si se considera el nivel de facturación. “Lo que suele facturar una empresa biotecnológica farmacéutica de la Argentina representa un décimo de las ventas de una compañía internacional en la materia”, subrayó el investigador y agregó que, en segundo lugar, debe mirarse cuánto de ese total se invierte en IyD: “Una empresa internacional destina el 20% de sus ventas a la investigación. Las empresas medianas y pequeñas de capital nacional realizan un esfuerzo similar en actividad de IyD, en términos relativos, pero tienen menores inversiones absolutas y un escaso número de líneas de productos.”
Bisang explicó además que las empresas multinacionales radicadas en la Argentina, que explican el 50% de la facturación total del sector, invierten localmente sólo en adaptación y centralizan sus actividades de IyD en sus casas matrices.
Fecha de publicación original: 21/11/2011
Comentarios
Hay alguna fuente que los respalde?
Gracias por su comentario.
¿Por qué no chequean qué pasó con la producción pública de medicamentos?
Gracias por sus comentarios.
Su primera cuestión está mencionada en el texto de la nota.
La propuesta acerca de la producción pública de medicamentos es interesante: se le ocurre por dónde empezar?
Si en Argentina es 0,00000299
En Brasil es 0,00000055.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias