Biotecnología: “La Argentina es uno de los países líderes del mundo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Biotecnología: “La Argentina es uno de los países líderes del mundo”

“La Argentina, en materia de biotecnología, es uno de los países líderes del mundo. Tenemos en Latinoamérica la mayor proporción de empresas de biotecnología por habitante”, resaltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el panel empresario sobre “Seguridad alimentaria”, organizado el 3 de noviembre en la Cumbre del G-20.

Los especialistas son más moderados. Para ellos, la Argentina no es un país líder en el sector biotecnológico mundial. El número de empresas por habitante sí es más alto que en Brasil y México, pero no está claro que él sea un indicador que revele el grado de desarrollo en el área.

Según explicó a Chequeado.com Roberto Bisang, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA Conicet) y especialista en organización industrial y redes de biotecnología, la Argentina cuenta con una masa crítica empresaria con altas posibilidades de desarrollar la actividad en los próximos años. “Pero de ninguna manera puede ser considerada como líder en biotecnología, sino que es comparable con países de desarrollo intermedio, como Israel, España, Brasil, Nueva Zelanda y Australia”, enumeró. El grupo de empresas de punta corresponden a Estados Unidos y naciones de la Comunidad Europea, como Francia y Alemania, que según Bisang son los grandes dominadores del escenario biotecnológico mundial.

En la producción de semillas transgénicas, la Argentina sí está entre los países de avanzada en el desarrollo y lanzamiento comercial, particularmente en los cultivos de soja, maíz y algodón”, subrayó Alberto Díaz, director del Centro de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El especialista agregó que la producción de reactivos y medicamentos es otra de las áreas donde existen varias empresas con capacidades sustantivas, como Bio Sidus S.A.. Una de las tecnologías que desarrolló esta empresa es la clonación de vacunos a partir de células que fueron genéticamente modificadas para que éstos produzcan hormonas de crecimiento humanas en la leche. Por un proceso similar, se desarrollaron también vacas lecheras que producen insulina humana.

El desarrollo en ambas áreas de las empresas de biotecnología radicadas en el territorio nacional ubica a la Argentina como una referencia en el plano latinoamericano, aunque actualmente se debate si Brasil la desplazó del primer lugar.

En cantidad de empresas biotecnológicas por habitante, la Argentina es el país con mayor proporción en Latinoamérica (0,00000299). Según el informe “Las empresas de biotecnología en Argentina”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Brasil y México se ubican por detrás, ya que existen allí 0,000000550 y 0,000000596 empresas por habitante.

Cantidad de empresas biotecnológicas por habitante

Fuente: Elaboración propia en base a informe “Las empresas de biotecnología de la Argentina” y censos estadísticos de cada uno de los países seleccionados.

Pero, ¿es la cantidad de empresas de biotecnología por habitante un indicador adecuado para medir el grado de liderazgo biotecnológico, como indicó la Presidenta?

Guillermo Anlló, investigador del IIEP y autor del informe mencionado anteriormente, destacó que la relación empresas/habitantes “demuestra el esfuerzo que hace toda la sociedad directa o indirectamente para desarrollar este área”, ya que “el Estado apoya a la mayoría de estas compañías de capital privado a través del Fondo Tecnológico Argentino.”

Por su parte, Bisang puntualizó que la comparación internacional resulta relevante sólo si se considera el nivel de facturación. “Lo que suele facturar una empresa biotecnológica farmacéutica de la Argentina representa un décimo de las ventas de una compañía internacional en la materia”, subrayó el investigador y agregó que, en segundo lugar, debe mirarse cuánto de ese total se invierte en IyD: “Una empresa internacional destina el 20% de sus ventas a la investigación. Las empresas medianas y pequeñas de capital nacional realizan un esfuerzo similar en actividad de IyD, en términos relativos, pero tienen menores inversiones absolutas y un escaso número de líneas de productos.”

Bisang explicó además que las empresas multinacionales radicadas en la Argentina, que explican el 50% de la facturación total del sector, invierten localmente sólo en adaptación y centralizan sus actividades de IyD en sus casas matrices.

Temas

Comentarios

  • mariano ravier21 de noviembre de 2011 a las 4:08 pmARGENTINA es el 5º o el 6º, "la argentina es UNO de los lideres del mundo", me parece que erraron la interpretación, porque no esta diciendo "la argentina es LIDER del mundo en biotecnologia"
  • chequeado.com21 de noviembre de 2011 a las 6:47 pmPorqué dice usted que es el quinto o sexto?
    Hay alguna fuente que los respalde?
    Gracias por su comentario.
  • Mariano T.21 de noviembre de 2011 a las 7:22 pmEn agricultura Argentina es el tercer USUARIO mundial de biotecnología, pero hasta ahora no ha generado ni una sola patente local presente en un producto comercial. Las que se usan son todas patentes americanas o europeas.
  • cacho21 de noviembre de 2011 a las 8:10 pmTambién se podría discutir si el hecho de que haya muchas empresas de bioteconología por habitante es algo bueno.

    ¿Por qué no chequean qué pasó con la producción pública de medicamentos?
  • mariano ravier22 de noviembre de 2011 a las 9:32 amustedes mismos pusieron un gráfico ahí, que seguramente desglosando la unión europea lo tira a un 9º o a un 10º puesto pero igual la afirmación sigue diciendo "UNO" de los lideres del mundo, (sonara casposa la frase),de todas formas, aunque se vaya al puesto nº 20, tampoco esta mal esa afirmación...
  • chequeado.com22 de noviembre de 2011 a las 1:41 pmEstimado Cacho:
    Gracias por sus comentarios.
    Su primera cuestión está mencionada en el texto de la nota.
    La propuesta acerca de la producción pública de medicamentos es interesante: se le ocurre por dónde empezar?
  • andre22 de noviembre de 2011 a las 5:06 pmla verdad no entiendo el cuadro comparativo, en la tercer columna % de empresas/hab. por qué el de brasil es 5,5 si son solo 105 empresas para 190 millones de habitantes, lo mismo el de méxico.???
  • Pablo Rocamora22 de noviembre de 2011 a las 6:15 pmPorque los valores de % emp/hab están en notación científica, y para Brasil y México, este porcentaje es menor (tiene un 0 de más, por así decirlo)

    Si en Argentina es 0,00000299
    En Brasil es 0,00000055.
  • cacho22 de noviembre de 2011 a las 7:03 pmGracias por responder. En http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/10/biologico-ppm-rio-cuarto-mineria.html está lo último que puedo encontrar. Se promulgó la ley en agosto y falta reglamentarla.
  • Sebastian Wain29 de noviembre de 2011 a las 2:09 amLa cantidad de empresas de biotecnologia por habitante no es ningun indicador por si mismo. En un mes podrian registrarse 1000 empresas nuevas de biotecnologia que no innoven en nada y que hagan subir la estadistica.
  • Don Johnson22 de julio de 2017 a las 8:57 amEstás muy equivocado, Mariano. El "gráfico" (tabla) al que te referís es sobre empresas/habitante. Y la propia nota explica que es dudoso que ese sea un indicador válido de liderazgo en Biotecnología. Por ejemplo, si fruto de una terrible crisis cerraran muchos hipermercados, y la gente comprara sus alimentos en puestitos de ferias barriales, entonces incrementaría la cantidad de empresas/habitante en el rubro retail de alimentos (debido a la atomización), pero es no significa que nos convirtamos en Líder Mundial en Alimentos. ¿Comprendés?
  • Don Johnson22 de julio de 2017 a las 9:07 amEs muy interesante lo que comentás. Y en parte sintetiza el problema de la Argentina, que tiene una economía cerrada desde hace al menos 40 años. Estás mencionando dos sectores en los cuales Argentina tiene un potencial inmenso: Agro y Biotecnología. También tenemos un potencial envidiable en Audiovisual, Software, Vinos, Golosinas, Tubos de Acero, Diseño de muebles y objetos, Derivados del Litio, gestión de Eventos y Entretenimiento, etc, etc, etc, Como verás, la Argentina tiene un potencial inmenso en las ramas más diversas. Pero todo ese potencial es anulado por nuestro modelo de economía cerrada (al cerrarnos al Mundo, el Mundo también se cierra a nosotros, nadie es ingenuo). Es decir, nos privamos de expandir y desarrollar todas las actividades para las cuales somos buenos, por resguardar los privilegios de un par de parásitos multimillonarios que fabrican porquerías (heladeras y ropa carísimas y de pésima calidad, básicamente) y se hacen llamar "la Industria Nacional".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *