No, el proyecto HAARP no es la causa de los huracanes Helena y Milton en los Estados Unidos
- Circulan en redes sociales publicaciones que sostienen que los huracanes Milton y Helena, que afectan actualmente el sureste de los Estados Unidos, fueron creados por el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés).
- Sin embargo, esto es falso. Este proyecto de la Universidad de Alaska Fairbanks (Estados Unidos) estudia la ionósfera, la capa más externa de la atmósfera y no afecta las capas más bajas, donde ocurren los fenómenos meteorológicos.
- Esta narrativa forma parte de una teoría conspirativa que sostiene que el proyecto HAARP es utilizado para manipular el clima, causar terremotos y hasta controlar la mente humana. Chequeado desmintió estas desinformaciones en distintas oportunidades.
En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos emitió un alerta por la llegada del huracán Milton al estado de Florida, en la costa oriental del país. El fenómeno alcanzó la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, y tendrá lugar tras el paso del huracán Helena.
En este contexto, circulan en redes sociales publicaciones que sostienen que los huracanes Milton y Helena se tratan de “armas de destrucción masiva” creadas por el Proyecto HAARP.
“¡HAARP el arma apocalíptica de la vida real creó el Huracán Milton y Helena! Así se ve la Geo ingenieria. No es natural, no es normal. HAARP tiene la capacidad de modificar el campo electromagnético y destruir naciones enteras de la tierra”, dice uno de los posteos más virales en X.
Sin embargo, esto es falso. El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, según sus siglas en inglés) es un proyecto de investigación científica impulsado por la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) que estudia la ionósfera, la capa más externa de la atmósfera. No afecta a las capas más bajas, donde ocurren los fenómenos meteorológicos, según explica su página oficial.
Desde hace años se difunden diversas teorías conspirativas en torno al proyecto HAARP, las cuales fueron desmentidas por Chequeado.
El contenido se viralizó a través de X, donde obtuvo más de 5 mil “reposteos” y 15 mil “me gusta”. También se compartió en Instagram, Facebook y Threads.
No, el proyecto HAARP no puede manipular el clima
Las condiciones de la ionósfera son muy diferentes a la troposfera, que es la parte más baja de la atmósfera, en donde nosotros vivimos y donde suceden la mayor parte de los fenómenos meteorológicos. En esa altitud, el ambiente está extremadamente expuesto a los rayos solares, de acuerdo a especialistas.
Alejandro S. Borlaff, investigador de la división de ciencias del espacio y astrobiología del Centro de Investigación Ames de la NASA, explicó en esta nota de Chequeado que la idea de “fabricar” fenómenos meteorológicos en cualquier parte del mundo a través de la experimentación en la ionósfera no tiene ninguna base científica.
“Lo que nosotros llamamos ‘el clima’ sucede mayoritariamente en la troposfera. Esta capa llega a unos 12 o 13 kilómetros de alto y después de eso hay otras capas. Conforme nos vamos alejando de la troposfera hay cada vez menos presión y menos agua, por lo que los eventos climáticos cada vez son menores”, señaló.
“Las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no se absorben ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima”, sostiene por su parte el sitio del proyecto.
Por otro lado, la formación de tormentas, huracanes o sequías requeriría de una inmensa inyección de energía para alterar la presión de la atmósfera. “Sería imposible de generar con algún instrumento humano”, afirmó Borlaff.
En tanto, Jessica Matthews, directora del programa HAARP, señaló en diálogo con el sitio de verificación de datos AFP Factual: “La trágica pérdida de vidas y la devastación generalizada causadas por el huracán Helene sirven como un solemne recordatorio del inmenso poder de los desastres naturales. El equipo de investigación de las instalaciones de HAARP no es capaz de generar o amplificar tales eventos”.
Esta misma desinformación sobre la relación entre los huracanes y el proyecto HAARP fue desmentida por AFP Factual. Además, no es la primera vez que se viralizan este tipo de teorías conspirativas vinculadas al proyecto HAARP.
Las teorías conspirativas más frecuentes -las cuales Chequeado verificó en diversas oportunidades- sostienen que este programa es utilizado para manipular el clima, para causar terremotos o incluso para controlar la mente humana. Este medio también desmintió con anterioridad que el Proyecto HAARP cause terremotos.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 08/10/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias