Skip to content

Alerta por sarampión en la Argentina: confirman 3 casos en niños de la provincia de Río Negro

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica tras la confirmación de 3 casos de sarampión en la provincia de Río Negro: un niño de 18 meses y 2 de 11 años.
  • Gracias a la vacunación, la Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraron brotes.
  • El esquema, según el Calendario Nacional de Vacunación, incluye 2 dosis de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses y a los 5 años de edad. Unicef advirtió por la caída en las tasas de vacunación del país.

 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica tras la confirmación de 3 casos de sarampión en la provincia de Río Negro. Los casos corresponden a un niño de 18 meses y 2 de 11 años de Lamarque, ciudad del departamento de Avellaneda. 

“El 4 de octubre, el equipo de respuesta rápida de la provincia de Río Negro inició la investigación de un probable brote de sarampión a partir del contacto con el sistema de salud de una familia residente de Lamarque que solicitó la vacunación de uno de sus hijos refiriendo contacto con un posible caso de sarampión en su comunidad”, detalla el comunicado de la cartera sanitaria.

Como primer resultado de la investigación, se detectaron 10 personas con síntomas compatibles y se confirmaron, hasta el momento, 3 casos con infección aguda por sarampión. Las personas identificadas no contaban con antecedente de vacunación contra sarampión. 

Tres personas relacionadas a los casos confirmados habían regresado de viaje del exterior el 18 de septiembre y comenzaron con síntomas días después de su regreso. Todos ellos se encuentran asintomáticos. A partir de este hallazgo se desprende como hipótesis que se trata de un brote relacionado a la importación en personas no vacunadas.

¿Qué es el sarampión? 

El sarampión es una enfermedad viral, de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene un tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1.000 personas no vacunadas.

Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, la recomendación es consultar inmediatamente con profesionales de la salud y no concurrir a lugares públicos hasta que el/la profesional de la salud lo autorice.

Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces, se registraron brotes limitados de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación.

El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 19 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Caída en la cobertura de vacunación contra el sarampión

La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión, no existe tratamiento. El esquema según el Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses y a los 5 años de edad.

Todas las personas mayores de 5 años, adolescentes y adultas, están protegidas si acreditan 2 dosis de la vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o cuentan con anticuerpos contra el sarampión. Estos se pueden comprobar a través de un estudio que se realiza en el laboratorio (serología IgG positiva).

Las personas nacidas antes de 1965 no requieren ser vacunadas por considerarse inmunes (protegidas).

Un informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este año sobre la disminución de las tasas de coberturas de vacunación infantil. En 2023, la cobertura de la primera dosis de la triple viral solo llegó al 80% de la población. La cobertura de la segunda dosis sólo fue para el 54% de los niños de 5 años que debían recibirla.

“El sarampión es un virus que produce una enfermedad que afecta al sistema nervioso y tiene una tasa de mortalidad muy alta, sobre todo en niños y niñas. No solo que la vacunación está estancada, sino que en muchas regiones disminuye la cobertura. Esto implica que, cuando una persona con sarampión llegue al territorio y encuentre otras que no están protegidas, podrá transmitirles el virus y generar un brote”, destaca Mario Lozano, virólogo del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

“La gente tiene que comprender la magnitud de la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades. Es necesario trabajar con las estrategias de vacunación dándole alta prioridad y compromiso para revertir esta situación”, explicó, por su parte, María Florencia Lución, médica pediatra, miembro de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Fecha de publicación original: 09/10/2024

Recursos utilizados

  • Este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *