Micheli: “El Estado argentino es uno de los estados más chicos”
El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, defendió la huelga general anunciada para el 24 de febrero en rechazo a los despidos en el sector público. “El Estado argentino es uno de los estados más chicos”, indicó en una entrevista con AM 950 Belgrano.
La cifra de empleados públicos como porcentaje de la fuerza laboral en la Argentina se encuentra por encima de los principales países de América Latina, pero está por debajo de naciones de la zona nórdica, como Noruega, Dinamarca y Suecia, y de otros países desarrollados. Según los especialistas, no existe un tamaño óptimo de Estado sino que lo que importa es la calidad y administración de los recursos humanos que trabajan en él.
No existe una única manera de medir la dimensión del Estado, pero una metodología posible es analizar la incidencia del empleo público sobre la población ocupada, como lo hace el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata en un estudio sobre el tema.
Según las estadísticas que maneja el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que se nutren de las cifras del Cedlas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2014 un 18% de la población ocupada en la Argentina trabajaba en el sector estatal, que incluye el nivel nacional, provincial y municipal en todas las modalidades de contratación (permanente, transitoria, contratados, etcétera). Ese porcentaje ubica al país por encima de las principales naciones del continente americano, como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil y México.
En América Latina, “el que mayor participación tiene es Uruguay y la Argentina lo supera en tres puntos porcentuales. En particular, en comparación con Brasil -país de organización federal y de gran extensión territorial al igual que la Argentina- esta diferencia es más elevada”, comparó Nuria Susmel, experta en mercado laboral de la consultora FIEL, en un estudio sobre empleo público.
Al mismo tiempo, según el estudio de Cippec, el promedio de América Latina es del 12% y se observa en la región cierta heterogeneidad: existen países, como El Salvador, donde la relación ronda el 8%, mientras que en Venezuela alcanza el 19%, uno de los países relevados que se encuentra por encima de la Argentina.
Sin embargo, los países nórdicos (Noruega, Dinamarca y Suecia) y otros europeos tienen mayor porcentaje de empleo público que la Argentina. Por ejemplo, Francia y el Reino Unido informan que en 2013 un 22 y un 19% de la población ocupada trabajaba en alguno de los niveles de sus estados, respectivamente. En el último caso, este porcentaje representa a 5,4 millones de trabajadores; en la Argentina el número de empleados públicos es de entre 3,5 y 4 millones, según la fuente que se considere.
Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Cippec, señaló a Chequeado que “no hay un tamaño óptimo de Estado”, ya que “contar con más empleados no necesariamente es bueno o malo por sí mismo”. Así, existen países con estados grandes, con una buena oferta de servicios públicos, como los nórdicos, y países con estados de tamaño relativo similar, como Venezuela, donde la oferta es deficiente. Por otra parte, existen países con estados pequeños, como México, con graves problemas en la provisión de servicios públicos.
En este sentido, el especialista destacó: “El punto relevante es poner el foco de análisis en la calidad de esos recursos humanos y los criterios de reclutamiento y ascenso de los trabajadores estatales, que en la Argentina hay que mejorar porque en muchos casos no responden a criterios de mérito y profesionalismo”.
Entre 2003 y 2014, la cantidad de personas que ingresaron al Estado en la Argentina se incrementó en un 60 por ciento. Parte importante de este incremento se explica por la estatización de empresas privadas, como AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF y TBA, y luego por el empleo en las provincias, donde se concentra el trabajo estatal, debido a los servicios que fueron transferidos por la Nación. Si se consideran los últimos cuatro años, el aumento se dio, sobre todo, a nivel nacional.
Sin embargo, desde su asunción, la gestión de Mauricio Macri inició a través del Decreto 254/2015 un proceso de revisión de contratos heredados de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Según un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, a enero de este año ya se habían despedido 8.609 empleados en dependencias nacionales. A eso se le deben sumar los casos en provincias y municipios, donde se concentran la mayor cantidad de desvinculaciones y falta de renovación de contratos.
El documento informa que no sólo hubo despidos en jurisdicciones que están bajo el gobierno de Cambiemos, sino también en provincias gobernadas por el Frente para la Victoria, como Santa Cruz (Alicia Kirchner) y Tierra del Fuego (Rosana Bertone), o en municipios del conurbano de la Provincia de Buenos Aires en manos del mismo partido, como Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas o Merlo.
Consultado por Chequeado, el economista de la CTA Autónoma, Julio Gambina, envió un informe sobre empleo público en la Argentina que fue la fuente en la que se basó Micheli. El mismo considera para la comparación internacional a una mayoría de países europeos y sólo a Brasil y México como países de la región.
Fecha de publicación original: 11/02/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias