Chequeado

Cómo emplea el Estado: datos y definiciones sobre planta permanente, contratados y monotributistas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2016 18:03 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2016 18:03 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
Así se trabaja en el sector público. ¿Hay monotributistas que trabajan de manera regular? ¿Qué garantías tienen los “contratados”?

Luego de la asunción de Mauricio Macri y la serie de despidos anunciados en diferentes dependencias públicas, se volvió a discutir sobre las formas de contratación del Estado. Un repaso de la situación de los trabajadores públicos.

El Estado, a nivel nacional, tiene diferentes maneras de contratar personal, de acuerdo a lo establecido en la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional. Algunas de ellas son: el régimen de estabilidad, de contrataciones por tiempo determinado y de prestación de servicios al personal de gabinete de las autoridades superiores.

En la práctica existen otras figuras, aunque no están en esta ley, como los monotributistas. Gonzalo Dieguez, director del Programa de Gestión Pública de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), explicó a Chequeado que la Ley Marco funciona sólo para la administración central, pero que para los entes descentralizados funcionan más de 50 reglamentaciones. “Los regímenes laborales dentro del Estado son muy heterogéneos, hay diferentes criterios. Depende de cada organismo y de la naturaleza jurídica de cada programa o contrato”, comentó.

La norma debería ser la contratación en el régimen de estabilidad, es decir de planta permanente. Las contrataciones por tiempo determinado o en planta transitoria sólo pueden representar un porcentaje de los empleados que es fijado por el convenio colectivo. Hoy el convenio vigente es el de 2006, que establece en un 15% la proporción personal transitorio sobre el total de trabajadores permanentes.

Existen diferentes figuras entre quienes no son empleados permanentes. Una de ella es la de empleado en planta transitoria. Estos trabajadores son empleados estatales y forman parte de un convenio colectivo de trabajo, por lo que gozan de vacaciones, paritarias y aportes sociales. Si bien la ley impone que su trabajo deberá enfocarse en proyectos específicos y de tiempo limitado, en la práctica suelen desempeñarse muchas veces en tareas permanentes.

Por otra parte, existen los llamados “contratados”. Se trata de empleados “por tiempo determinado” que deben renegociar su situación periódicamente. Una de las diferencias de los contratados es que no pueden concursar por cargos, por lo que no pueden llevar adelante una carrera administrativa. Sin embargo, la mayor peculiaridad de su régimen es que no forman parte de un convenio laboral, por lo que, si bien en la práctica la mayoría termina negociando sus vacaciones, no tienen derechos a paritarias ni el Estado le realiza sus aportes sociales.

De acuerdo a datos oficiales publicados en el Boletín Fiscal del segundo trimestre de 2015, el 19% de los trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional estaban como “contratados”. En algunas dependencias, como el Ministerio de Trabajo, los contratados llegan a ser el 74% del total de empleados. Es decir que hay casi tres veces más contratados que trabajadores permanentes, una proporción que está muy por encima del 15% del convenio colectivo.

Según un informe de jefatura de Gabinete que analizó la situación contractual de las jurisdicciones ministeriales y entidades descentralizadas, por lo que cubre más entes que el Boletín Fiscal, en el segundo semestre del 2014 el 69,7% trabajaba en planta permanente (238.697 empleados), mientras que el 8,4% lo hacía en planta transitoria (28.604) y el 19% lo hacía con contratos bajo dependencia laboral a término fijo (65.000). Finalmente, sólo el otro 3 por ciento restante (10.013) eran los llamados monotributistas, o sea con contratos bajo locación de servicios personales, de obra u otras modalidades.

El abogado laboralista Julián de Diego, socio fundador del estudio De Diego & Asociados, aseguró a Chequeado que “todos los contratos que se firman con el Estado de parte de monotributistas o de trabajadores autónomos para cubrir tareas de forma permanente, son en fraude de la ley”.

Según este informe de Cippec, en el segundo trimestre del 2015, el 28% del personal de la administración pública nacional era contratado, mientras que el 72% era parte de la planta permanente o transitoria.

“Todos los fallos que hay en contra del Estado dicen que los contratos deben tener un objeto con un plazo fijo, como puede ser un proyecto determinado. Si el trabajador va a cumplir tareas comunes del día a día, el plazo no es fijo, por lo que la persona debería ser contratada en tiempo indeterminado”, explicó de Diego.

El especialista afirmó que estos procesos se utilizan para eludir la cantidad de empleados que se puede tener en una repartición. “Cuando se exceden esos números, se contrata a un monotributista, pero eso está por fuera de la ley”, sostuvo.

En los últimos años el empleo bajo la figura de contrataciones aumentó más que la planta permanente. Entre 2003 y 2012 el empleo público se incrementó un 71 por ciento, de acuerdo a este otro estudio “Evolución y distribución del empleo público en el sector público nacional argentino. Una primera aproximación” de Cippec. Pero mientras los empleados de planta permanente crecieron un 43%, los contratados lo hicieron en un 224 por ciento. Así, la participación de los trabajadores contratados pasó de representar el 15% del total de los empleados públicos en el 2003 al 30% en 2012.

Las diferencias en la situación laboral implican también diferencias salariales. Según los datos de Cippec, el salario promedio de un empleado en planta transitoria en 2012 era el 70% del promedio de aquel empleado como planta permanente, mientras que la remuneración promedio de los contratados significaban un 63% del trabajador con estabilidad.

La precarización laboral en el Estado es un flagelo que se da en todo nivel. Desde el punto de vista de la administración pública, esto es conveniente por el hecho de permitir una mayor flexibilidad a la hora de achicar el gasto público y disminuir la incidencia de los salarios en el presupuesto destinado al funcionamiento del Estado. A su vez, genera disciplinamiento ante el temor del despido”, consideró Hernán Izurieta, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Ministerio de Trabajo en este chequeo.

Temas

40 Respuestas

Marcelo 11 de Enero de 2016 a las 7:01 pm

Chequeado a Chequeado: el Sr. Nicolas Ducote actual Director Ejecutivo de CIPPEC, es concejal del Pro, por eso, opina lo que opina (con todo el derecho que tiene de hacerlo)

http://whoiswhoargentina.a.wiki-site.com/index.php/Nicol%C3%A1s_Ducot%C3%A9

http://www.pilardetodos.com.ar/politica/politica/el-concejal-nicolas-ducote-confirmo-que-se-suma-al-pro

Claudio 12 de Enero de 2016 a las 9:25 pm

Será concejal del Pro pero está de acuerdo con todos los otros abogados que conozco. Las contrataciones como monotributista son fraude, y traen problemas reales a los trabajadores contratados bajo esa fórmula. Es un retroceso en garantías laborales de décadas que no debería ser aceptada. Que se acepte socialmente el socavamiento masivo de los derechos del trabajador, por parte del estado ni más ni menos, es gravísimo.
Es cierto, también, que sin la amenaza del despido los empleados trabajan mucho menos.
Lo óptimo probablemente sea un punto intermedio. Pero conozco a muchos laburantes que laburan como perros contratados como monotributistas, y penan por todos los problemas que eso les trae. Tienen todos los deberes de un profesional independiente sin ninguna de sus libertades. No pueden elegir horario, no pueden negociar salario, pero tienen salario efectivo – los profesionales cobran por un trabajo, no reciben un salario, cobran algo que negocian para compensar la falta de vacaciones, por ejemplo, cosa que los monotributistas del estado no pueden hacer. Cuando el estado te “contrata” como monotributista, en realidad te caga por todos lados. Nadie patalea siquiera. Y eso es lo más grave. Se acepta un retroceso en materia laboral que menoscava los derechos de todos los trabajadores. Mañana te van a quitar la obra social y ni te vas a dar cuenta. Seguro le llaman “contrato de beneficios flexibles”.

Francisco 3 de Febrero de 2016 a las 7:00 pm

En el estado se trabaja así.
Entrás como monotributista y al tiempo (6 meses, un año o incluso nunca) pasás a planta “transitoria”, que es un contrato de renovación anual que puede ser cancelado porque sí por cualquiera de las partes y no te da derecho a indemnización alguna.

estela 23 de Febrero de 2016 a las 6:17 pm

Marcelo, la data que das es erronea, ducote no es mas director ejecutivo de cippec (si lo era) la pagina a la que redireccionas dice “Esta página fue modificada por última vez el 15:11 30 abr 2008.”

Cecilia María Alvarez 11 de Enero de 2016 a las 7:21 pm

Me pregunto qué hicieron durante estos años los sindicatos que en ningún momento asumieron la defensa de estos trabajadores contratados. Se cansaron de hacer paros por los privilegiados del sistema que eran los que pagaban impuestos por los salarios altos y en ningún momento siquiera nombraron un problema como éste.
Estos sindicatos son los únicos culpables de que esta situación se haya sostenido en el tiempo.
Lamentable, porque el gobierno anterior hubiera contemplado este tema porque propendía al mantenimiento del trabajo y su mejora. Aunque ese gobierno contrataba trabajadores, de haber habido un reclamo sindical constante, como lo hubo por los privilegiados que pagaban ganancias, se hubiera atendido la demanda
Ahora, con la política de ajuste que plantea este gobierno será imposible mejorar.

Fer 13 de Enero de 2016 a las 7:53 am

Los sindicatos defienden a los afiliados, y los contratados no son afiliados a sindicatos.
Que facil es echarle la culpa a los sindicatos que si paran son unos vagos de mierda. Es preferible que haya contratados y no desocupados.

Pedro 7 de Febrero de 2016 a las 12:39 pm

Más allá del tipo de contratación siguen siendo trabajadores, gran parte de los sindicatos se alejaron o no les interesó los trabajadores, Moyano, Barrionuevo, Piumato, etc etc.

Elena 2 de Febrero de 2016 a las 1:28 pm

No es así, se hicieron reclamos. Pero las autoridades se respandan con la ley de emergencia pública y no pueden efectivizar a los contratados. Mientras tanto cumplen favores contratando a cambio de sometimiento. Y a todo esto, se reduce el desempleo para las estadísticas, a costas del estado…

Julian 12 de Enero de 2016 a las 11:04 am

Lo interesante seria ver cuanto son ñoquis, aunque sea estadisticamente, plantas declaradas vs sillas. De alguna secretaria pequeña o de sectores faciles de chequear. saludos

Augusto 12 de Enero de 2016 a las 11:15 am

un poco(?) amplia y generalista la nota, es como hablar de La Gente, La Verdad, La Realidad y La Vida.

Patricia 12 de Enero de 2016 a las 1:14 pm

Esto genera la eterna lucha de los Estados de Bienestar. Hoy denigrado y vapuleado por los llamados “planes”. Por un lado, si das planes, alimentas vagos, pero si empleas en el Estado burocratizas el sistema. Argentina iba camino a la industrialización y pleno empleo en las empresas privadas para descomprimir el Estado. Pero ahora, los quiero ver…desocupación y el país sin lograr industrializarse proporcionalmente para sustituir mano de obra.

Agustín 13 de Enero de 2016 a las 5:41 pm

No creo que otorgar un plan signifique alimentar a un vago. Es una ayuda, es muy estigmatizante tu visión.

David 27 de Febrero de 2017 a las 9:58 am

¿Iba camino a industrializarse? Yo no lo creo.

Javier 16 de Enero de 2016 a las 8:17 pm

Es un desocupado. No tiene ocupación real no jerce tarea. El estado le paga un.seguro de desempleo encubierto. Nación provincias y municipios = 4.300.000 empleados. INSOSTENIBLE.

C 22 de Enero de 2016 a las 9:08 pm

Chequeado: me parece que no estan contando los que trabajan por medio de Entes Cooperadores como ACARA y muchos otros. Esos empleados son tambien considerados “contratados” porque no son de planta permanente pero tienen contratos por tiempo indeterminado, no son ni a plazo fijo ni por tiempo determinado ni se renuevan cada X tiempo. Seria bueno que investigaran un poco mas y aclararan un poco mejor en la nota.

liliana carello 7 de Febrero de 2016 a las 8:58 pm

Muy completa la explicación, ahora me pregunto, la precarización justifica el despido??

maria elena 4 de Abril de 2016 a las 1:36 pm

la información no es del todo correcta. en algunos organismos del estado, que forman parte de la administración central, hay contratos bajo el regimen de LCT caso ministerio de justicia contratados a través de los entes de cooperacion tecnica; En la decada del 90 los empleados que no gozaban de estabilidad eran monotributistas, en el año 2006 con el gobierno de nestor kirchner, se firma el convenio colectivo de trabajo al que adhiere ATE, y se establece una equiparacion retributiva respecto del nivel y grado, de acuerdo a la funcion asignada y los derechos correspondientes a licencias. Los funcionarios del PRO lo unico que saben es despedir empleados, publicos, solo eso.

Alberto 13 de Septiembre de 2016 a las 7:55 am

Hola, qué es planta transitoria, y los cuanto meses de estar con planta transitoria pasá a estar en planta permanente?

Rodrigo 25 de Octubre de 2016 a las 8:00 pm

Hola me gustaria saver q tiempo corresponde estar en planta transitoria en el gov de la ciudad si esta asi determinado dentro de la ley gracias

NORA 26 de Octubre de 2016 a las 9:25 am

YO ESTOY CONTRATADA DESDE ABRIL DE 2011 SOY MONO TRIBUTISTA Y NECESITO UNA ESTABILIDAD LABORAL ,DESEO QUE ESTE 2016 PODAMOS PASAR A PLANTA TRANSITORIA, AUNQUE PIENSO QUE POR TANTOS AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y VIVIR CON EL CORAZON EL LA BOCA , A VER SI NOS RENUEVAN EL CONTRATO ,MUCHAS GRACIAS

NORA 26 de Octubre de 2016 a las 9:30 am

YO ESTOY CONTRATADA DESDE ABRIL DE 2011 SOY MONO TRIBUTISTA Y NECESITO UNA ESTABILIDAD LABORAL ,DESEO QUE ESTE 2016 PODAMOS PASAR A PLANTA TRANSITORIA, AUNQUE PIENSO QUE POR TANTOS AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y VIVIR CON EL CORAZON EL LA BOCA , A VER SI NOS RENUEVAN EL CONTRATO ,MUCHAS GRACIASNOS MERECEMOS LA PLANTA PERMANENTE

NORA 26 de Octubre de 2016 a las 1:30 pm

ME GUSTARIA SABER CUANTO ES EL TIEMPO QUE UN TRABAJADOR PUEDE ESTAR COTRATADO

Christian 3 de Noviembre de 2016 a las 12:15 pm

Hola Nora, creo que no hay un tiempo establecido, eso lo tenes que hablar con recursos humanos y pedirles que querés pasar a la planta transitoria, pero me dijeron que desde el ministerio de Modernización, no quieren pasar a nadie a la transitoria… Hay que ver que va a pasar el año que viene….

noemi 28 de Noviembre de 2016 a las 9:33 pm

basta de ser estar prevarisado , de ser monotributista , este gobierno de porqueria que nos deja ingresar planta permanante es una exploratacion de genero porque en la mayoria en la educacion somos mujeres ni una menos, es el estado sale vanagloriar la cuestion de genero pero de hecho se ve una explotacion de genero . porque no es casual que l 90 por ciento de los copmpañeros monotributista sean mujeres

Daniel Garcia 13 de Diciembre de 2016 a las 11:49 pm

hola yo trabajo en educación, soy magister en ingeniería de sistemas aplicada a la educacion, y licenciado en sistemas, al igual que muchos de mis compañeros me encuentro contatado desde el año 2011, esta precarización laboral me origino problemas de incertidumbre, nervios, ansiedad, además de los correspondientes problemas económicos, actualmente me deben 5 meses.. una verguenza, estoy desesperado…. no tengo aportes, ni obra social que funcione, ni aguinaldo, ni antigüedad, a pesar de mis 7 años en el sistema, cual es el camino a seguir, deje parte de mi vida y mi carrera profesional en este trabajo.. que tengo que hacer

rudy 4 de Enero de 2017 a las 11:02 am

Hola soy de la tablada quisiera saber x cuanto tiempo no se podia despedir trabajadores o gente en actividad hasta cuando no se podia despedir

rudy 4 de Enero de 2017 a las 11:03 am

X cuanto tienpo no se podia despedir trabajadores quisiera saber

Carina 16 de Mayo de 2017 a las 10:07 am

Hola mi marido es empleado municipal supuestamente esta en plants permanents eso le digeron la municipalidad. Me llego have in tiempo el comentario q puede estar contratado . como puedo saber alguien me puede ayudar ? Gracias

Guillermo Ledesma 11 de Septiembre de 2017 a las 10:56 am

“El régimen de estabilidad comprende al personal que ingrese por los mecanismos de selección que se establezcan, a cargos pertenecientes al régimen de carrera cuya financiación será prevista para cada jurisdicción u organismos descentralizados en la Ley de Presupuesto”.

Lorena 26 de Octubre de 2017 a las 12:07 am

Una consulta yo soy monotributista empleada del Estado cuanto tiempo se puede ser monotributista ya hace un año y medio q soy.

Gabriela 30 de Mayo de 2018 a las 1:20 pm

Buenas tardes soy contratada del estado monotributista jace 2 años mi sueldo es de 10 600 y en mano pagando ingresos brutos mas al contador para q nos tenga los papeles al dia, me queda en mano $7500 lamentable.somos mas de 300 empleados y con este miaerable sueldo contamos con el aguinaldo..nos corrresponde?

Gabriela 30 de Mayo de 2018 a las 1:22 pm

Por supuesto siempre hay amenazas de las autoridades de no asociarnos a ningun gremio y hasta renunciar por escrito si pertenecemos a un partido politico..Asi trabajamos y nadie pero nadie nos escucha ni respalda

Susana 9 de Julio de 2018 a las 5:04 pm

hola. acabo de jubilarme con mucho pesar como monotributista. La jubilación de un monotributista es la minima, condenada por tanto, a trabajar hasta que los huesos sigan unidos. Ya no hay vuelta atrás. Estoy trabajando en caba con contrato de locacion desde hace 4 años. Es triste que el estado retribuya a buenos trabajadores con una vejez miserable.

subufete 12 de Septiembre de 2018 a las 4:22 am

Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

Saludos

Fernanda 18 de Enero de 2020 a las 8:11 pm

Hola soy fernanda ,yo desde el 2013 q trabajo en el parque Avellaneda de flores y tengo contrato de verano osea dos meses al año .no tendría q estar por lo menos en planta transitoria o planta permanente me hacen contrato de dos meses nomás y necesito trabajar y me dicen q no hay contrato y todos los años q vuelvo hay jente nueva con contrato anual y yo no alguien me puede ayudar

Dario 26 de Febrero de 2020 a las 10:18 am

Hola… yo estuve contratado en el area del Minst. de Dearrollo social de Nación, desde enero de 2016 hasta 31 de diciembre de 2019 con un contrato que se renovó año a año, sin tomarme las vacaciones correspondientes, la pregunta es: tengo derecho a reclamar algun tipo de indemnización..??
Gracias….

Luz Paula Padilla 6 de Abril de 2020 a las 12:28 am

hola mi consulta, es que soy contratada como monotributista en el hospital de Junin de los andes provincia de Neuquen, me dijeron que no puedo participar en el concurso para planta porque soy monotribustista que no lo era, me lo exigieron cuando me llamaron para cubrir un cargo. siento que me hicieron un daño porque me evaluaron con poco satisfactorio por algunas faltas y no lo considero así ya que yo cumplí con mi trabajo siento que me presionaron para firmar, cuando no me debían evaluar porque soy monutributista. que puedo hacer ? se que el cargo sale en unos meses y yo estoy trabajando hace diez meses en ese puesto.

Débora 16 de Abril de 2020 a las 3:24 pm

Hola soy Débora tengo un contrato transitorio hace ya unos años pero quiero renunciar como debo hacer?? X q no se puede viajar

Diego 27 de Abril de 2020 a las 5:42 pm

Hola me llamo Diego trabajo en una municipalidad,,Ace un año y medio como contratado,,como Acer para quedar en transitoria??

Carolina 15 de Octubre de 2020 a las 10:53 pm

buenas noches, queria saber que sucedera con los profesionales de la salud que fuimos contratados en planta transitoria en el Hospital Fernandez con especializacion en unidad de terapia intensiva, cuando se termina el contrato.Gracias.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarifas y subsidios eléctricos: los datos detrás de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo La continuidad en el cargo de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía de la Nación fue uno de los temas centrales del fin de semana. Desde la tarde del viernes último circularon versiones que indicaban que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, había renunciado por pedido del ministro Martín […]

El Explicador

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras […]