Macri: “Los cortes de luz pasaron, de 2003 a 2014, a casi cuadruplicarse”
“La ausencia de incentivos a la inversión se vio sobre todo, en el mercado eléctrico, tanto en generación como en distribución. Esa es la causa de los cortes de luz, que pasaron del 2003 al 2014 a casi cuadruplicarse”, criticó durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso el presidente Mauricio Macri. El video oficial del acto, difundido por la Presidencia de la Nación, precisa con un gráfico que los dichos referían al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
No existe información pública sobre el total de cortes de luz ni de los afectados. Los datos que Edenor SA, distribuidora de la zona norte porteña y bonaerense, presenta en su sitio muestran que desde 2003 a 2014 la frecuencia de los cortes casi se triplicó, mientras que la duración de las interrupciones se multiplicó por cinco.
Por otro lado, sí hay información sobre las quejas de los afectados. En 2003 hubo casi 21 mil reclamos de usuarios de energía eléctrica, de los que 4.600 (22%) fueron por la falta de suministro. Para 2013, último año con datos, las quejas pasaron a ser 400 mil, con 361 mil (90%) por cortes de luz. La información proviene del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y corresponde a las distribuidoras del AMBA. Así, muestra que entre 2003 y 2013 los reclamos por falta de suministro aumentaron considerablemente: se multiplicaron 78 veces.
“La principal causa es que la demanda aumentó exponencialmente y no fue acompañada por un crecimiento proporcional en los segmentos de generación, transporte y distribución, sobre todo este último. Inversiones hubo, pero no al nivel necesario por la gran suba del consumo residencial. La demanda subió un 67% en 12 años”, señalaron a Chequeado desde el área técnica de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Entre las razones del crecimiento de la demanda, se incluyen las ventas de electrodomésticos, en particular de aires acondicionados que tienen un consumo elevado de energía, y las altas temperaturas (los tres años con mayor cantidad de días con temperaturas medias por encima de los 26ºC fueron 2013, 2010 y 2008, de acuerdo con la serie histórica de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima -Cammesa-, que arranca en 1944). La gestión kirchnerista también hacía hincapié en una mayor actividad industrial, y las compañías en el congelamiento de las tarifas como causales de los cortes.
Por último, parte del aumento de los reclamos por falta de suministro puede obedecer a la mayor oferta de vías para realizar las denuncias, como el sistema por mail o por mensaje de texto, la extensión del horario para recibirlas durante las 24 horas, y la multiplicación del número de call centers.
“Cortes va a haber siempre, la clave es cuánto se demora la solución. Es imposible evitar el 100% de los cortes porque el servicio eléctrico depende de muchos factores, algunos imponderables (climáticos, crecimiento inusual de la demanda y fallas inesperadas). Si hay un sistema fuerte y con respaldo, se puede recuperar el servicio pronto; si no, se demoran días y hasta semanas”, concluyeron desde Fundelec.
Fecha de publicación original: 22/03/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias