Chequeado

¿Por qué en las provincias la tarifa de la luz es más cara que en el AMBA?

Flickr | Cc: clearbrook4

17 agosto, 2022 16:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 agosto, 2022 16:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Muchas veces se escucha decir que la luz es más barata en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en las provincias porque el Gobierno destina más subsidios a esta zona del país. Pero no es así. En esta nota te contamos por qué.

El precio de la electricidad está compuesto por 3 segmentos: 1) el costo de generación (que gestiona la empresa mayorista Cammesa), 2) el del transporte y 3) el Valor Agregado de Distribución (VAD). Los costos generación (1) y transporte (2) son definidos por el Gobierno nacional, y la diferencia entre el costo de generación y lo que pagan los usuarios por él se cubren a través de los subsidios. En otras palabras, lo que subsidia el Estado nacional es la generación de energía, de modo que todos los usuarios del país reciben el mismo subsidio.

Entonces, ¿por qué la factura de la luz suele ser más cara en las provincias que en Buenos Aires? El VAD es definido por las provincias -y, en algunos casos, los municipios y las comunas- y se corresponde con los costos que informan las distribuidoras que brindan el servicio domiciliario (EDET, en Tucumán; Edemsa, en Mendoza; Edenor, en parte de CABA y Conurbano; Enersa, en Entre Ríos, o DPEC, en Corrientes, por poner algunos ejemplos).

Cómo está compuesta la tarifa

Lo que marca la diferencia tarifaria entre el AMBA y las provincias son 2 factores: el poblacional y el impositivo.

Respecto del primero de ellos, como explicó en esta nota Fabio Ventre, economista y subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, “el AMBA siempre va a tener una tarifa más barata porque hay mucha gente concentrada en pocos kilómetros y así es mucho más eficiente la distribución”, con respecto a otros distritos donde llevar electricidad a los hogares es más costoso.

El segundo factor que incide en la diferencia tarifaria por distritos son los impuestos. Alejandro Einstoss, economista jefe del Instituto Argentino de la Energía (IEA) General Mosconi, dijo a Chequeado que aproximadamente el 40% del valor de una factura eléctrica corresponde a la generación y el transporte, y un 30% al VAD. El resto son impuestos y tasas locales.

También Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), explicó en diálogo con este medio que “los subsidios a la energía son a nivel mayorista” y que “las diferentes tarifas se dan en las jurisdicciones”.

Temas

1 Respuesta

Gustavo 20 de agosto de 2022 a las 8:30 am

La verdad no se como es … pero en neuquen los que usamos en el EPEN ( ente de energía del neuquen ) pagamos el triple o cuádruple el valor de kw de lonque pagan las cooperativas que están en la misma provincia.
Hace 6 años que el EPEN viene aumentando de un promedio de 40 % anual.
Una casa con termo eléctrico paga más de 15000 pesos mensuales y ahora sin subsidio no se cuanto va ser.
La provincia del Gas tiene muchísimas localidades sin el mismo usando gas envasado … al cual también se le quitaron los subsidios…
Con el gobierno K una garrafa valía 20 pesos y ahora vale 1200 a 1500 según donde la compres.
Si la llegaras a usar para calefacción dura 2 días…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y […]
¿Qué fue el Juicio a las Juntas? Hoy se estrena en cines “Argentina, 1985”, una película dirigida por Santiago Mitre e inspirada en la historia real del Juicio a las Juntas Militares. Ricardo Darín, en el papel del fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani, como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, son los protagonistas del film que ha provocado una importante […]