Tarifas de luz: cuánto pagan los usuarios del AMBA y los del resto del país - Chequeado Skip to content

Tarifas de luz: cuánto pagan los usuarios del AMBA y los del resto del país

Última corrección: 24/02/2022

La posibilidad de que el Gobierno nacional transfiera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la administración de 32 líneas de colectivos con sus respectivos subsidios generó un debate acerca de la distribución de los recursos de la administración central en todo el país.

En esta nota te contamos cómo se distribuyen los subsidios a las tarifas eléctricas, cuáles son las diferencias que existen entre las diferentes jurisdicciones y por qué se producen.

Cuánto cuesta la luz en las diferentes provincias

Las tarifas eléctricas son definidas por las provincias o los municipios y comunas, por lo que no existe un registro unificado de tarifas de todo el país. Ni la Secretaría de Energía de la Nación ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cuentan con datos oficiales que hagan una comparación entre las jurisdicciones.

Chequeado realizó un relevamiento en base a la información pública brindada por empresas de distribución provinciales, cooperativas de servicio locales y organismos de control provinciales. El cálculo fue realizado en base a un consumo de 300 kWh mensuales e incluye los cargos fijos y el valor del kWh establecido por cada jurisdicción, pero no los impuestos.

En este escenario, la provincia que cuenta con la tarifa más baja es La Rioja, donde se pagan $ 885 por un consumo de 300 kWh, sin contar los impuestos. Le siguen los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de las empresas Edenor y Edesur, quienes abonan $ 1.030 por el mismo consumo.

Entre las tarifas más económicas también se encuentran los clientes de las empresas Refsa de Formosa ; Edelap de La Plata (Buenos Aires); Secheep de Chaco y EDESE de Santiago del Estero.

En el otro extremo, quienes más caro pagan la electricidad son los usuarios de la empresa estatal neuquina EPEN, que para un consumo 300 kWh mensuales deben abonar $ 4.078, sin impuestos. Le siguen los usuarios de Córdoba ($ 2.970), Santa Fe ($ 2.627), Chubut ($ 2.460) y Salta ($ 2.394).

Esto significa que la diferencia entre quienes más caro pagan la electricidad (los usuarios de Neuquén) y los usuarios del AMBA hay una diferencia del 295%. Casi el cuádruple del valor entre unos y otros.

Por su parte, un informe de Edenor -presentado en el marco de su pedido de aumento de tarifas que se discutió el 17 de febrero último en audiencia pública– incluye en su análisis a las facturas con impuestos, y concluye que Córdoba es la jurisdicción en la que se paga más caro la luz. 

A la misma conclusión llegó un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) que muestra que la diferencia entre el precio de la electricidad de Córdoba con el AMBA es de 189%.

¿Quién define el valor de la tarifa?

Como se explica en esta nota, el precio de la electricidad está compuesto por 3 segmentos: el costo de generación (a cargo de la empresa Cammesa), el transporte y el Valor Agregado de Distribución (VAD).

La generación y el transporte son definidos por el Gobierno nacional, y la diferencia entre el costo del primer segmento y lo que pagan los usuarios por él se cubren a través de los subsidios. Es decir, que a ese nivel todos los usuarios del país reciben el mismo subsidio.

El VAD es definido por las jurisdicciones (las provincias o los municipios y comunas) y se corresponde con los costos que informan las distribuidoras que brindan el servicio domiciliario, y que incluyen el valor de la prestación, la inversión en redes, el mantenimiento y la comercialización.

Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), dijo a Chequeado que “los subsidios a la energía son a nivel mayorista, ahí es más parejo. Las diferentes tarifas se dan en las jurisdicciones”.

Por su parte, Fabio Ventre, economista y subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la BCC, señaló: “El AMBA siempre va a tener una tarifa más barata porque hay mucha gente concentrada en pocos kilómetros y así es mucho más eficiente la distribución”.

 

Corrección 24/02/2022: siguiendo su política de correcciones, Chequeado actualizó los valores que pagan los usuarios del Ente Provincial de la Energía de Neuquén (EPEN) a raíz de una interpretación errónea de su cuadro tarifario. De este modo, los usuarios de esta empresa estatal pagan por el servicio un monto superior que en la provincia de Córdoba, al contrario de lo que se consignó en una primera versión de la nota. 

Temas

Comentarios

  • Ernesto Soppe19 de febrero de 2022 a las 11:14 amLos bonaerenses y porteños viven del esfuerzo del interior productivo.
  • Juan C. Dentis23 de febrero de 2022 a las 11:26 amPuede ser cierto que la tarifa sea menor en el AMBA por mayor densidad poblacional y mayor rentabilidad por km de distribución. Lo que también es cierto y no debe escapar del análisis es el uso político de las tarifas en el AMBA, pues tamaña desproporción es imposible de explicar solo por el mencionado factor. El uso político de la tarifa de energía atenta también directamente sobre la calidad de servicio, pues en vastos sectores del AMBA las inversiones deben hacerse con la rentabilidad que deja la tarifa urbana, como en los últimos 3(tres) años solo se ha ajustado el 15% el VAD frente a una inflación mayor al 130% en el mismo periodo, los resultados no deben sorprender en lo que es la prestación del servicio, más cuando las distribuidoras provinciales, persiguen fines de lucro del capital invertido.
  • Ariel Gorosito21 de marzo de 2022 a las 9:20 pmHola que tal muy buena la información. Muchas Gracias.
  • Ricardo García25 de marzo de 2022 a las 11:39 amHola, recien cuando leí la nota entre en la duda, y fui a buscar una factura de epec de Córdoba. Y yo en diciembre con un consumo de 313 kwh pagué $4232.20 y ya ahora anunciaron un 12% de aumento mas la semana pasada otro 6 % más. Si hay algún email donde les pueda pasar la factura, con gusto se las envío para que puedan corroborar la info.
  • Leandro26 de marzo de 2022 a las 8:20 pmRe mal echo el calculo, hay q agregar los impuestos. Que son mucho más q el costo de energía, en Chaco por ese consumo esta arriba de 2 mil pesos
  • Pamela Prailtestein27 de marzo de 2022 a las 12:48 pmSoy de charata cgaco tengo un consumo de 827kwh y pague $9.000
  • Moreno Eliana29 de marzo de 2022 a las 8:07 pmEsto es pura mentira nos están metiendo las manos en los bolsillos en Chaco es una vergüenza lo que nos cobran y en 2 meses tuvimos el 100% de aumento en el servicio, en casa tengo 2 focos, 1 heladera y 2 aires que los uso en horas de noche y la factura me vino en 8mil cada boleta...
  • Claudio31 de marzo de 2022 a las 11:23 amEl valor de chubut esta basado en una pequeña ciudad, en comodoro por 370 kwh estoy pagando 8390 pesos
  • Fredy9 de julio de 2022 a las 11:23 pmPorkue coto no pagan la lus como todos los ciudadanos lla kue edenor es pribada para kue ellos ebaden su Dinero afura y consus donaciones kue resiben alcual personas kue no puede pagar porkue no tienen ingreso
  • Raul29 de julio de 2022 a las 1:09 amEn Santa Cruz, por 210 kw/H pago $ 5000 mensual...
  • Raúl Marin17 de agosto de 2022 a las 10:11 amSería necesario que cada empresa de energía de cada provincia las que en definitiva le dan un valor agregado en el costo, además de los impuestos de cada jurisdicción, efectúe un ajuste en sus costos, mayor austeridad, sueldos disparatados que terminamos pagando todos por un servicio mediocre. Soy de Santa Fe, y la EPE es una empresa que debería ajustar sus costos, me gustaría saber que incidencia tienen los sueldos en el costo de la energía, ya que la nómina de personal es importante con sueldos privilegiados y sin razón de toda la vida.
  • Raúl Marin17 de agosto de 2022 a las 10:42 amAdemás que en este caso, los sueldos habría que imputarlos a gastos y no a los costos que están relacionados a la inversión para obtener mayor rentabilidad. Hay sueldos y sueldos, algunos son un costo, otros son gastos.
  • Dario18 de agosto de 2022 a las 1:53 pmEn santa cruz norte pagamos $ 6500 el kwh. Sin aumentos. Nadie dice nada por que la empresa proveedora ya saben de quien es.... de la abogada exitosa!!!
  • Marcelo6 de septiembre de 2022 a las 10:40 amHay que dejar de subsidiar a la ciudad mas rica de latinoamerica. No puede ser que todas las provincias sigan pagando las vereditas de la ciudad que se hace llamar AUTONOMA cuando recibe grandes y jugosos subsidios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *