Qué tan importante es Panamá en el mercado de las sociedades offshore
Las sociedades offshore panameñas llegaron a las primeras planas después de la publicación de los Panama Papers, una filtración de las operaciones de la firma Mossack Fonseca. En un intento de restarle importancia, uno de los dueños de la compañía, Ramón Fonseca, aseguró que las operaciones en todo Panamá son muchas menos que las se hacen en otras jurisdicciones con mejor reputación. Sin desestimar la investigación, ONGs internacionales y especialistas coinciden con él.
Los millones de documentos de Panama Papers que involucran a miles de mandatarios, empresarios y otros personajes públicos, vienen de una sola firma radicada en un país que es parte de la red de jurisdicciones que permiten estas sociedades, pero que es un jugador menor en términos de volumen comparado con otros países, lo cual muestra la envergadura del sistema internacional que permite este tipo de operaciones.
En 2015, Panamá fue responsable de poco más del 0,1% de la plaza mundial de servicios financieros offshore, de acuerdo a la ONG Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés).
Se estima que existen entre US$21 y US$32 billones en paraísos fiscales alrededor del mundo. Los países con mayor peso son los Estados Unidos (Delaware, Nevada y Wyoming son los más importantes), Gran Bretaña, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Islas Caimán, Singapur, Hong Kong, Francia e Irlanda.
“Panamá es solo una cabeza de la hidra que son los paraísos fiscales”, aseguró el especialista en materia tributaria internacional Nicholas Shaxson, quien señaló a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estados Unidos y la Unión Europea como las únicos capaces de modificar la situación actual.
Las sociedades offshore, que se constituyen en países en donde no tienen carga impositiva, “no son en sí mismas ilegales, el problema es el nivel de opacidad de estos países, que no permiten saber quién es el último beneficiario”, explicó a Chequeado Roberto Durrieu Figueroa, especialista en derecho penal, prevención de lavado de dinero y fraude corporativo.
De acuerdo al Índice de secretismo financiero que elabora TJN, las jurisdicciones más opacas son: Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Islas Caimán, Luxemburgo, Líbano, Alemania, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (Dubai).
Fecha de publicación original: 08/04/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias