Cómo se crea una sociedad offshore
La publicación de los Panama Papers no solo dio a conocer las operaciones del estudio jurídico Mossack Fonseca sino que también visibilizó lo sencillo que es crear una sociedad offshore. No es necesario tener una gran estructura, todas las operaciones pueden hacerse por teléfono o email, y estar listas en un lapso de entre 24 y 72 horas.
Primero se elige un paraíso fiscal y dentro de él una agencia que ofrezca servicios financieros. Todo esto se puede conocer con una simple búsqueda online. El costo inicial varía entre US$ 650 y US$3.000. Las empresas como Mossack Fonseca ofrecen además otros servicios extra como la apertura de una cuenta bancaria, el nombramiento de un director y de accionistas, y oficinas virtuales, con el objetivo de ocultar la identidad de los dueños de la sociedad.
La documentación requerida varía según el país. En general, consiste de una copia certificada del pasaporte, una copia certificada de un documento que pruebe el domicilio y la declaración del objetivo comercial de la sociedad.
Sin embargo, algunas jurisdicciones estadounidenses como Delaware no piden ningún comprobante de identidad, como pudieron comprobar periodistas de la radio pública de ese país (NPR).
Las sociedades offshore no son ilegales en sí pero su opacidad las vuelve útiles para esconder dinero, ya sea porque es producto de actividades delictivas o para evitar pagar impuestos.
Fecha de publicación original: 08/04/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias