Cinco datos para entender cómo deja Scioli la economía bonaerense
Mañana, 10 de diciembre, María Eugenia Vidal asumirá como la primera mujer Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y la primera dirigente en ese cargo que no proviene del peronismo desde 1987, cuando finalizó la gestión del radical Alejandro Armendáriz. Vidal reemplazará al ex candidato presidencial Daniel Scioli. A continuación, cinco indicadores económicos que reflejan el estado de la Provincia previo al cambio de mando y su evolución durante el mandato de Scioli (2007-2015).
Trabajo
La tasa de empleo, es decir, la proporción de personas en edad de trabajar que efectivamente lo hacen, mantuvo una tendencia constante entre 2007 y 2013, en torno al 43% y casi idéntica al promedio nacional. En los últimos dos años, sin embargo, la proporción cayó unos tres puntos, quedando incluso por debajo de la media del país, que descendió pero con menor intensidad.
En lo que respecta al desempleo, se evidencia un descenso sostenido casi todos los años, aunque el porcentaje de personas que no encuentran un trabajo en el territorio bonaerense es mayor que en toda la Argentina: 7,6% contra 6,6%, respectivamente. También es mayor el trabajo en negro, que tuvo un descenso importante entre 2007 y 2008, pero luego se estabilizó.
(Ver datos acá)
Producto Bruto Geográfico (PBG)
El Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia de Buenos Aires, medido por la Dirección Provincial de Estadísticas, creció casi todos los años desde 2003, a excepción de 2009, cuando impactó la crisis económica internacional. A diferencia de la Nación o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que calculan su producto con base en 2004, la Provincia todavía utiliza los parámetros establecidos en 1993. Para conocer cómo se calcula el producto de una jurisdicción y qué diferencias hay entre uno y otro, se puede ver este artículo.
(Ver datos acá)
Endeudamiento
Para calcular qué tan endeudada está una jurisdicción se suele tomar el total de dinero que ese distrito debe (stock de deuda), y medirlo en relación al funcionamiento de su economía, es decir, a su PBG. Así, la Provincia disminuyó su endeudamiento entre 2007, cuando asumió Scioli y la deuda representaba el 12% del PBG, y los datos provisorios de 2014 (7,1%). Esta proporción cayó todos los años del período, salvo en 2009.
(Ver datos acá)
Impuestos
Al igual que en el nivel nacional y en la CABA, la Provincia aumentó su presión tributaria y hoy se encuentra entre los tres distritos con mayores impuestos: según la consultora Robinson & Asociados, en 2004 la presión fiscal bonaerense estaba en torno al 4% de su PBG, mientras que para 2013 superó el 6%, y quedó tercera. Los cálculos de Federico Muñoz y Asociados la ubican en el primer lugar para 2014. Durante la campaña, Vidal había hecho hincapié en la presión tributaria bonaerense, al señalar que el distrito “no resiste más presión impositiva”.
Resultado financiero
Este indicador mide la diferencia entre los ingresos y los gastos de una administración, incluidos los intereses de deuda que se deben pagar. El resultado puede ser con superávit, si realizados todos los pagos quedaron recursos, o con déficit, si se gastó por encima del dinero disponible.
El período de Scioli al frente de la Provincia marca que de siete años de gestión (2008-2014), en seis los números cerraron en rojo. Como 2015 todavía no terminó, no se puede saber cuál será el resultado exacto, pero los datos disponibles hasta el momento muestran también un déficit: en el primer trimestre del año los gastos ya superaban los recursos en $2.092 millones. “Esto hace suponer que el déficit aumentará una vez que se registren los datos que contabilizan el pago del aguinaldo de mediados de año y el del final de año”, explicó Ariel Melamud, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en este chequeo.
(Ver datos acá)
Fecha de publicación original: 09/12/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias