Chequeado

Cinco indicadores que deja el kirchnerismo

07 Diciembre, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La Economía que recibe el nuevo gobierno: cómo evolucionaron el empleo, el PBI, las reservas, la deuda y la presión fiscal.
[Aclaración 20/05/2019: este texto fue actualizado con información de fuentes oficiales y alternativas que se conocieron luego de la publicación de esta nota el 7 de diciembre de 2015]

 

Luego de 12 años de kirchnerismo, una revisión de algunos de los principales indicadores económicos y la situación que recibe el próximo gobierno.

Empleo y desempleo

El desempleo bajó desde el segundo trimestre de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia y más del 17% de la población económicamente activa se encontraba en esta situación, hasta el 10,4% en el mismo trimestre de 2006 (caída de 7,4 puntos). 2006 fue el último año en el que el INDEC no se encontraba intervenido por el Gobierno nacional.

La serie oficial muestra que cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió su primer mandato en 2007 el desempleo era del 8,1% y cuando dejó el gobierno en 2015 había descendido al 5,9 por ciento. Sin embargo, como se señaló en el párrafo anterior, ni el 8,1% y ni el 5,9% son cifras confiables.

El instituto oficial señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016, que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el INDEC dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral de 2018.

Pero no sólo las fuentes oficiales e internacionales señalan esto. Diferentes especialistas también lo sostienen. “Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

En este sentido, el empleo, es decir la proporción de personas que están ocupadas sobre el total de la población, alcanzó su pico en 2011 para luego amesetarse y caer hacia el final del kirchnerismo.

PBI

La evolución del Producto Bruto Interno (PBI) mide cuánto valor agregado se genera en el país, a través de los bienes y servicios que se producen. Se lo utiliza para evaluar la economía en general y saber si un país crece o no.

El organismo oficial a cargo de su publicación es el INDEC, que hasta 2013 usó como base el año 1993. Es decir que calculaba el crecimiento descontando la inflación que hubo desde ese año. A partir de 2013 comenzó una nueva serie, que no se armonizó con la anterior, que mide el crecimiento tomando como base el año 2004.

También hubo dudas sobre la credibilidad de los datos. Existe una medición alternativa, realizada por Ariel Coremberg, profesor de Crecimiento económico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y quien coordina en el proyecto de Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina (ARKLEMS).

Luego de la emergencia estadística declarada por Cambiemos al asumir, el INDEC recalculó las cifras oficiales. Como se explicó en esta nota, los viejos datos del INDEC mostraban que entre 2003 y 2011 la economía creció todos los años -incluso en 2009, año de la crisis internacional, marcó un leve crecimiento de 0,05%-. Los nuevos datos oficiales, en cambio, muestran para 2009 una caída de -5,9%.

Para más información ver: Cambio del PBI, un sube y baja de indicadores.

Reservas

Las reservas que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en dólares llegaron a su punto más bajo en 2002 y alcanzaron su pico en 2010 cuando eran de US$ 52 mil millones.

La relevancia de este indicador es que muestra el stock de fondos en monedas extranjeras, especialmente dólares, que permiten pagar por bienes y servicios a proveedores de otros países.

Reservas 1998-2015
Create column charts

(Los datos pueden verse acá).

Deuda

El nivel de endeudamiento se puede medir de varias maneras. Una de ellas es comparar el peso de la deuda en relación con el PBI, lo cual es considerado como más significativo que el número absoluto de la deuda.

Más allá de la reducción en la proporción de la deuda, el tipo de deuda también cambió: aumentó la deuda en pesos y entre organismos del sector público, mientras se redujo la parte de la deuda con organismos privados y en dólares.

Deuda pública como % PBI
Create column charts

(Los datos se pueden ver acá)
Para más información ver ¿La Argentina se desendeudó o no durante el kirchnerismo?

Presión fiscal

La presión fiscal mide el tamaño del Estado en términos de recaudación, es decir cuánto representan los impuestos en relación con el PBI. Si se consideran los impuestos nacionales, aumentaron de manera sostenida a lo largo de los últimos años, desde el 18% en 2004 al 27% en 2014. Esto ubica a la Argentina por encima de la mayoría de los países de la región, sólo por debajo de Brasil.

presión fiscal
Create line charts

(Los datos pueden verse acá)

Temas

44 Respuestas

Juan Ignacio 7 de Diciembre de 2015 a las 10:55 am

Que tiene de chequeado sin fuente es el INDEC? Me extraña.

Patricio 7 de Diciembre de 2015 a las 11:16 am

Lo mismo pensé yo… Mientras leía… Rarisimo

Esteban 7 de Diciembre de 2015 a las 12:10 pm

No tiene ningún sentido.

Maria 3 de Enero de 2016 a las 2:56 pm

Juan Ignacio solo consideras que esta chequeado cuando los comentarios son en contra del gobierno que salio. Que me decis ahora que el INDEC esta parado hasta marzo porque quieren que se pueblique los datos de la inflacion desde que hablaron de devaluacion hasta hoy. Pido honestidad para los comentarios

Juan 7 de Diciembre de 2015 a las 11:23 am

La verdad, es un chequeado de fuentes que no son confiables y no es detallado, por ejemplo en las reservas es sabido que mucho de las mismas son papelitos que no sirven para respaldar la moneda o eso a sido informado por muchos medios. Si hacen un chequeado y mas de temas como estos que generan controversia, al menos hagan en detalle y no con explicaciones vagas que no ayudan a ampliar el entendimiento.

leandro 8 de Diciembre de 2015 a las 1:57 pm

Juan papelitos? Los 13 MM de Yuanes, los medios que vos escuchas loa bastardearon y dijeron que eran “papelitos”.
Hace un mes se declaró como una de las (ahora) 4 monédas permitidas para acopio en reservas y pago de importaciones.

Por favor tengan verguenza e informense!!!!!!!!!!

Fernando 8 de Diciembre de 2015 a las 3:29 pm

Vos sos el que tenes que informarte. Los yuanes que hay en las reservas corresponden a un swap que hay que devolver. Son un mamarracho

nicolas 9 de Diciembre de 2015 a las 2:38 pm

Leandro, los yuanes no son papelitos, son dinero real por el que se pagó un alto costo como por ejemplo la base china. Los papelitos es referente a que de los 26 mil millones , argentina tiene deuda de corto plazo de 23 mil, es decir, la reserva real es sólo 3 mil millones.
Vos tenes verguenza?

Frank Einstein 6 de Febrero de 2016 a las 3:03 pm

Las fuentes confiables serían los zócalos de TN?

Renato Berrino 7 de Diciembre de 2015 a las 11:32 am

El desempleo está absolutamente falseado, más aún que el de inflación… el PBI en pesos no dice absolutamente nada porque está influido por una tasa de inflación falsa… la comparación deuda/PBI es un cálculo absolutamente inútil porque ningún país puede vender o realizar un pedazo de PBI para pagar. Lo importante es ver si los flujos de pago de deuda se pueden pagar con un nivel de superávit fiscal y comercial acorde a la economía, cosa que se ha perdido absolutamente.. Reservas: se han perdido todas, se quebró el BCRA, cuando los demás países latinoamericanos nadan en reservas… lo único que interesa ver en cuanto a reservas es la capacidad de generarlas via superávit comercial… LA FALSIFICACION DE ESTADISTICAS HA INVALIDADO ESTOS ANÁLISIS…

Waldo 8 de Diciembre de 2015 a las 9:54 am

Ya no más cuando decís que los demás países nadan en reservas se cae tooodo lo que decis.

Elias Jesus 9 de Diciembre de 2015 a las 10:41 am

Nunca vi tanta ignorancia junta. Como economista me da pena ver que se opina con tanta liviandad de cosas que se desconoce. Hacete un favor y anda a estudiar.
El PBI no se ajusta por IPC. Primera burrada grande como la argentina misma.
La deuda, justamente, se mide en valores relativos, al PBI que tiene un país. En todo el mundo se mide igual.
Los datos del desempleo y el empleo son los más claros que expresa el INDEC y son coincidentes con los de cualquier consultora con las que trabajo.
Respecto a las reservas, es una linda ecuacion, pero claramente lejos de su entendimiento. Si hay una cosa que los K lograron, es tener superávit comercial los 12 años. La gran merma de reservas es por el pago justamente de DEUDA con reservas, algo cuestionable hasta cierto punto. Deuda que no contrajo este gobierno, por cierto.

Saludos. Leer, estudiar más y opinar menos. Éxitos.

Esteban Martinez 7 de Diciembre de 2015 a las 12:09 pm

Están dejando de ser confiables… una pena

Pedro 23 de Febrero de 2019 a las 2:55 pm

jaja Lo que es ser negador, por dios…

Romina 7 de Diciembre de 2015 a las 12:17 pm

Quisiera comprender, sobre el gráfico de empleo y desempleo: “Si bien es visible la baja del desempleo, esa proporción no se vería reflejada, en la misma dimensión, sobre la tasa de empleo”, es así? No debería reflejarse le pasado de un estado al otro? Si no es tan así, me gustaría entender el por qué y de ser correcto lo que infiero, a dónde están los que ya no están desocupados? Gracias!

Joaquín 7 de Diciembre de 2015 a las 11:22 pm

Si no estás buscando trabajo, no sos desempleado. Alguien que perdió el trabajo pero no busca trabajo está incluído en gente que perdió el empleo, pero no en la lista de desempleados. Ahí la diferencia.

Elias Jesus 9 de Diciembre de 2015 a las 10:45 am

Romina. No necesariamente pasan de un estado a otro. Ya que para considerar desempleado a una persona la misma tiene que estar buscando trabajo en ese mercado. Si por otras razones no busca trabajo disminuye el desempleo, y no necesariamente aumente la tasa de actividad. Los motivos son diversos.
Se mide de igual manera en la mayoría de los países del mundo.

leon 7 de Diciembre de 2015 a las 12:24 pm

amigos de chequeado.com, en su afan de publicar muchos resultados, estan perdiendo su identidad y confiabilidad: entendi se trataba de hacer una verificacion y analisis confiables que permitan identificar eventuales trampas en afirmaciones de politicos y periodistas; lo que indican no es mas que una version oficialista del tema

– usar el INDEC esta proscrito hasta que no se normalice el Instituto
– en desempleo, desagregar empleo formal privado, publico e informal: la lectura es completamente distinta
– el PBI en pesos, sin corrección monetaria (inflacion real o dolar blue) es inutil
– las reservas del BCRA deben distinguir reservas totalmente libres y movilizables de las comprometidas o no-liquidas
– porqué no pusieron el déficit fiscal?
– porqué no pusieron el indice de pobreza?
– porqué no indican la proporción del gasto publico o los puntos de PBI que representan los subsidios y los planes?

Martín 7 de Diciembre de 2015 a las 12:33 pm

La verdad que citar de fuente al INDEC deacredita la validez de los datos… Ustedes eran más serios, ahora son tan patéticos como Tiempo Argentino… Si quiero leer datos del INDEC agarro agún panfleto peridístico, no esta web que prometía más.

Maria 3 de Enero de 2016 a las 3:02 pm

Hasta ahora lo mas confiable que hay en cuanto a estadisticas es el INDEC, te guste o no, los demas indices no existen.
Vamos a ver ahora que van a cambiar todos los parametros (?) si no terminan de destruir una institucion que fue muy seria, que fue descalificada por los medios y ahora ajustada a las necesidades del nuevo gobierno.

oscar 7 de Diciembre de 2015 a las 12:34 pm

Muy buen informe !! Felicitaciones

Mario 7 de Diciembre de 2015 a las 9:29 pm

Comparto que es un informe genial. Lástima los datos que son los del INDEC

Daniel V. 7 de Diciembre de 2015 a las 1:15 pm

Chequeado desde hace tiempo labura con la campora. ESO SI ESTA CHEQUEADO.

Maria 3 de Enero de 2016 a las 3:04 pm

Juan Ignacio solo consideras que esta chequeado cuando los comentarios son en contra del gobierno que salio. Que me decis ahora que el INDEC esta parado hasta marzo porque quieren que se pueblique los datos de la inflacion desde que hablaron de devaluacion hasta hoy. Pido honestidad para los comentarios

Leandro 7 de Diciembre de 2015 a las 1:33 pm

Que alguien le explique al que escribió el chequeo que validarlo contra los números del Indec los convierte en validadores del desmanejo del Indec.
Tienen necesidad de revolear la credibilidad que intentan construir?.

Pepe Parada 7 de Diciembre de 2015 a las 2:10 pm

No se que puede tener de Chequeado hacer gráficos con datos del IndeK o usar datos de organismos que también los reciben de esa institución vergonzosa. Ojalá algún día podamos reconstruir la realidad de estos años, aunque sea una verdad dolorosa, para que la gente entienda que no se puede desarrollar un país fabricando guita y derrochando recursos genuinos.

Matias 7 de Diciembre de 2015 a las 4:37 pm

Que el sitio se llame chequeado no significa que esté “realmente chequeado” con fuentes confiables.

Martín 7 de Diciembre de 2015 a las 4:59 pm

Dudoso que el empleo y el PBI se planchen por cuatro años o más, y el desempleo no crezca. Tantos disuadidos hay?

Joaquín 10 de Diciembre de 2015 a las 6:20 pm

La única explicación posible es que hay demasiados “ni ni”.

Ezequiel 7 de Diciembre de 2015 a las 8:32 pm

¿Qué sentido tiene medir la evolución del PBI en pesos si la masa monetaria aumenta cada año más de un 30% y el peso se devalúa? ¿Es en serio?

No vale la pena opinar sobre el uso del INDEC como fuente.

Mario 7 de Diciembre de 2015 a las 9:27 pm

Mis queridos “chequeados”. No es serio publicar un informe como esté utilizando únicamente los índices del INDEC, sobre todo cuando hay organizaciones que brindan índices no tergiversados

gonzalo 8 de Diciembre de 2015 a las 12:10 am

hay uno solo que tiene datos unicamente del indec, que es el de empleo y desempleo, el de desendeudamiento es del fmi … obviamente les afecta que el pais no este tan mal como dicen los medios pero bueno es asi no se la agarren con la pagina…. igualmente hay muchas falencias como el pbi en pesos que no aclara si esta ajustado a la inflacion o no y otras cosas q no se aclara pero en general esta bien hecho lo de la pagina manejando los pocos datos que hay a disposicion…. la cuestion es que no recibe un pais hecho bolsa y esto les molesta a muchos de ustedes que estan buscando excusas para salvarlo a mauricio con las que se va a mandar porque saben que si se la manda vuelve cristina y no quieren eso.

Mario 8 de Diciembre de 2015 a las 3:29 pm

Salvo uno del FMI el resto de los índices fue elaborado en base a datos oficiales: INDEC, Ministerio de Economía, BCRA. Eso es lo que casi todos los que opinaron cuestionan porque las estadísticas oficiales lamentablemente no son confiables.

Mauricio 22 de Enero de 2016 a las 6:38 am

A quién le preguntarías por las reservas del BCRA si no al BCRA? La única alternativa sería que alguien les haga una auditoría…

ndaharley 9 de Diciembre de 2015 a las 9:59 am

Gonzalo, por favor mostrame el calculo del PBI donde se encuentre el Indice de inflacion!!!
Por favor antes de afirmar y demostrar su ignoracina, busquen en internet, donde el PBI se calcula en base a los montos.
VAB: Valor Agregado Bruto
DM: Derechos de Importación
Ip: Impuesto a los Productos
GCH: Gastos de Consumo de los Hogares
GCG: Gasto de Consumo de Gobierno
VE: Variación de Existencias
X: Exportaciones
M: Importaciones
R: Remuneraciones
CKF: Consumo de Capital Fijo
Ipm: Impuesto a la Producción e Importaciones
EE: Excedente de Explotació

Alfredo 8 de Diciembre de 2015 a las 12:30 am

Estaría bueno que aclararán que los indicadores del INDEC utiliza como concepto de “Población ocupada” como “conjunto de personas que en la semana de referencia declara haber trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica)”. Ojo con la estadística y los datos porque se puede tapar un bosque con un árbol http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2012n10_revistaDeTrabajo/2012n10_a15_Bolet%C3%ADndeEstad%C3%ADsticas(BEL).pdf

Raül Tirapu 8 de Diciembre de 2015 a las 8:09 pm

Si se basan en estadísticas del actual INDEC, a Chequeado lo van a rechazar por no tener fondos. Tengo una idea y no les cobro nada: en el próximo informe llamen a Guille Moreno para hacer los gráficos. Abrazo!

Eduardo 9 de Diciembre de 2015 a las 3:38 pm

Estimados, usar datos del INDEC para desempleo y publicarlo como verdadero sin hacer el más mínimo comentario acerca de la precariedad de esos datos, le resta seriedad al reporte.
Para verificar lo que comento, podrían indicar el nivel de pobreza…será menor al 5%?
Saludos

Martin 9 de Diciembre de 2015 a las 6:05 pm

Jajajajajaja. ¿La fuente es el INDEC? ¡Qué poco serio!

Ernesto 9 de Diciembre de 2015 a las 7:50 pm

La cantidad de comentarios incrédulos e indignados por estos datos refleja como caló el discurso negativo, las mentiras y manipulaciones de algunos medios corporativos. Hay problemas, es innegable, pero el kirchnerismo no deja un país destruido como dicen aquellos, por algo lo votó casi la mitad del país.

BF 9 de Diciembre de 2015 a las 11:53 pm

En serio gente de Chequeado. Ustedes mismos en numerosas ocasiones aludieron a la imprecisión de los números del INDEC, y ahora los toman como válidos?

juancho 6 de Enero de 2016 a las 5:14 am

chequeado no es una pagina sin fines partidarios. es k. pero no se de que van a vivir ahora.

Guille 9 de Junio de 2016 a las 3:25 pm

MUY DEFICIENTE TECNICAMENTE ESTE ANALISIS.

Gabriel 3 de Septiembre de 2019 a las 7:56 pm

Cristina dejó reservas propias y genuinas,macri va a dejar deuda y hambre. Contarla como quieras

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el Presidente habló en cadena nacional y esto es lo que se debatió sobre su balance en Twitter El jueves 5 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 815/19 que dispone la obligatoriedad a los presidentes salientes de utilizar la cadena nacional para difundir “el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. El mismo día a las 20 horas, Mauricio Macri difundió un […]