Chequeado

CFK: “Dejamos el Gobierno con 5,9% de desocupación”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Prensa CFK

11 Mayo, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
11 Mayo, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La cifra mencionada por la ex presidenta coincide con el dato oficial de 2015, pero no es una estadística confiable dado que se calculó durante la intervención del INDEC y actualmente el instituto oficial la desconoce.

Durante un encuentro en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la situación del país que recibió la gestión de Mauricio Macri y señaló que “nunca un Gobierno había recibido el Estado con (…) los niveles de empleo” que dejó su segundo mandato. “Dejamos el Gobierno con 5,9% de desocupación”, destacó.

Si se mira la serie histórica del INDEC, el presidente Raúl Alfonsín asumió con una tasa de desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) del 3,9% en 1983, mientras que Carlos Menem asumió con un 8,1% en 1989, Fernando De la Rúa con 13,8% en 1999, Eduardo Duhalde con 18,3% en 2002 y Néstor Kirchner con 15,6% en 2003.

¿Con cuánto desempleo asumieron Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri? En 2007, cuando Fernández de Kirchner juró como presidenta por primera vez, la desocupación llegó al 8,1%, mientras que en 2015, último año de su gestión, los datos oficiales del INDEC -los que utilizó Fernández de Kirchner- mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año, momento en el que el instituto oficial dejó de publicar información. Este porcentaje fue el nivel más bajo de desocupación desde 1987 y sería el dato de desocupación con el que asumió el presidente Macri.

Sin embargo, el 8,1% y el 5,9% no son cifras confiables. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

tasa_desocupación

“Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo, al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, ligada con el titular del Sindicato de Porteros, Víctor Santa María, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

No obstante, los datos oficiales disponibles (y que no están cuestionados) del INDEC para medir la evolución de la desocupación muestran una leve caída. Si se comparan las cifras del segundo trimestre de 2006, previo a la intervención del instituto oficial, con las del mismo período de 2016, la conclusión es que la población desocupada pasó del 10,4% al 9,3%, es decir, 1,1 puntos porcentuales menos.

Respecto a lo ocurrido entre el último año de gobierno de Fernández de Kirchner y el primero de Macri, durante el período que va desde el primer trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2016 no se pueden hacer comparaciones porque el INDEC estuvo intervenido. Además, en el tercer trimestre de 2015 el instituto oficial discontinuó la publicación de información oficial mientras revisaba la metodologías.

En el tercer y cuarto trimestre de 2016 la tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó respecto del dato del segundo trimestre (el primero de la gestión de Cambiemos), pero habrá que esperar hasta que el INDEC publique los datos de desempleo del segundo trimestre de 2017 para poder contrastar los mismos períodos de manera interanual.

Sin embargo, hay evidencias parciales que muestran un aumento de la desocupación en el primer año de Macri. Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó de 7,8% de la población económicamente activa en 2015 al 9,2% en 2016. Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015, aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

La medición de la Ciudad indica “que se trató de un incremento de la tasa de desocupación por efecto del aumento en la Población Económicamente Activa (PEA), dado que la tasa de empleo se mantuvo relativamente estable -explica un informe del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista Hugo Yasky y agrega-. Es decir, más personas salieron a buscar trabajo sin encontrarlo en un escenario de caída en los ingresos reales familiares e incertidumbre laboral”.

Temas

28 Respuestas

Federico 11 de Mayo de 2017 a las 7:42 pm

Toman un párrafo sin ningún tipo de fundamento de UNA sola fuente para asegurar que hay que descartar los datos de desempleo de 2015?

” La respuesta es que los datos de desempleo de los últimos años del INDEC K, al parecer, tenían un “toqueteo quirúrgico” por medio de una supuesta “oficina matadesocupados”, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados.”

“Al parecer” eso alcanza para poner un INSOSTENIBLE….
Muy facilista chequeado, uds tiene que chequear, no quedarse con la única fuente q encuentran al respecto.
Cuando gobernaban los K parecían mas imparciales.

Mariano 15 de Mayo de 2017 a las 2:01 pm

Y bue, si se violaron las estadisticas anteriores, ahora no te quejes que no les creian nada no?

Javier 18 de Mayo de 2017 a las 4:01 pm

“Cuando gobernaban los K parecían mas imparciales”

Estos son algunos de los que financian chequeado
saca tus conclusiones

Organismo oficiales

Banco de la Ciudad de Buenos Aires
Banco Hipotecario

Funcionarios del gobierno

Farmacity Mario Quintana
Banco Galicia Mario Quintana
HSBC Holdings Luis Caputo Prat-Gay y muchos mas.
LATAM Gustavo Lopetegui
La Rural Ricardo Buryaile
Shell Argentina Juan José Aranguren

Empresarios muy relacionados por este gobierno

Pan American Energy Bulgheroni
Techint Paolo Rocca
Benito Roggio e Hijos S.A

Empresas muy beneficiadas por el gobierno

Barrick
Fibertel
Banco Galicia
Banco Supervielle
HSBC

Damián 11 de Mayo de 2017 a las 7:48 pm

Pero el mismo Indec macrista confirmo ese dato! Es mas, ahora dicen que esta en 8% o algo asi, despues de un año y medio de despidos masivos como nunca antes. Chequeado, que pasa? También se olvidaron d poner q era FALSO el artículo q público Clarín mintiendo sobre q en 2013 el gobierno anterior había propiciado el 2 X1 , osea uds aclararon q no era cierto pero no lo calificaron como hacen siempre ,. Raro no….????? A esta altura ya no me sorprende nada d chequeado.

Luciano 16 de Mayo de 2017 a las 2:06 am

“despues de un año y medio de despidos masivos como nunca antes”. Disculpame, decime la fuente de donde sacaste esa afirmacion. Los datos oficiales del kirchnerismo (no de este gobierno) : 2014 hubo 395.000 despidos. Durante el año y medio de Macri 250.000 (un año y medio). La Corte Suprema de Cristina dejo libre a un represor por no expedirse en el tema, osea que se lavaron las manos y DEJARON LIBRE A UN REPRESOR. No hay ninguna mentira. DEJARON LIBRE A UN REPRESOR Y CRISTINA LO SABIA Y LO AVALO. Te lo repito. CRISTINA DEJO LIBRE A UN REPRESOR, tambien puso COMO JEFE DEL EJERCITO A UN REPRESOR, TORTURADOR DE LA DICTADURA, no lo sabias o es mentira de Clarin?.

Pierca 11 de Mayo de 2017 a las 8:28 pm

El INDEC está cuestionado hasta el día de hoy

sergio 12 de Mayo de 2017 a las 12:03 am

no es que hace un tiempo atras una se considero que lo metodos de moreno eran confiables???

NicolAS 12 de Mayo de 2017 a las 9:12 am

La justicia avaló el indec” intervenido” y dijo q su metodología era correcta.

https://www.cronista.com/economiapolitica/Un-fallo-avala-al-Indec-y-a-los-bonos-con-CER-pagados-en-la-era-K-20170317-0049.html

Pepe 12 de Mayo de 2017 a las 9:53 am

Sobre el periodo 2007 al 2016 es parcialmente cierto,si bien el indice hecho por el indec era dudoso,la creación de trabajo la media también el ministerio de trabajo.

Luis 12 de Mayo de 2017 a las 12:19 pm

Si ..porque eran subsidiados con la plata nuestra de los que poníamos el lomo , no trabajaban en nada les regalaban los planes sociales claro ahora se termino y aparecieron los desocupados ….

Juan 14 de Mayo de 2017 a las 4:49 pm

Totalmente de acuerdo

lupe 27 de Septiembre de 2018 a las 9:42 pm

¿qué se terminó ahora? Opinan porque el aire es gratis. Hoy siguen existiendo los mismos planes que antes. A usted lo atienden gratis en un hospital público para que no se muera, en el caso de que tenga un accidente y no llegue a su hospital privado, señor, con el dinero de todos los argentinos, incluso de los desocupados, porque cada vez que se compra un paquete de polenta, el 21% va para sostener lo universal y gratuito, eso que a usted lo alfabetizó para depués escribir en contra de las políticas solidarias. Agarre los libros, desembúrrese y ablande ese corazón brutalmente endurecido: el DESEMPLEO ESTRUCTURAL existe en el capitalismo desde hace 2 siglos, y no tener un empleo implica, para millones de seres humanos, vivir al borde de la pobreza. No hace mucho se murió un alumno mío de 23 años, que estudiaba de noche: vendía medias y sándwichs en la terminal de ómnibus. Ese chico no tenía familia ni tampoco tenía acceso a un empleo formal, PORQUE HOY EN LUGAR DE ABRIR, LOS NEGOCIOS Y LAS PYMES CIERRAN. ¿Sabe por qué murió? porque en julio se agarró una brutal neumonía, y como no tenía la posiblidad de salir a trabajar, no tenía ingresos, y además de morirse de hambre, no pudo comprar sus medicamentos. Mientras exista el cáncer del desempleo en el capitalismo, existirán millones como ese chico, y por eso existen los planes sociales, señor: son parte de las mismas políticas universales y gratuitas que sostenemos entre TODOS y que a usted o sus hijos le permiten estudiar gratuitamente en los tres niveles, y vacunarlo de bebé para que de mayor escriba en contra de las mismas políticas solidarias que lo ayudaron a ser quien hoy usted es. Saludos cordiales.

Eduardo Ingaramo 12 de Mayo de 2017 a las 3:48 pm

Decir que las cifras laborales -y de la EPH- del Indec “no están cuestionadas” es “insostenible” y desconocer lo que dice en la nota citada de Steingart, que menciona el uso gubernamental de series estacionalizadas y desestacionalizadas según convenga al gobierno y las modificaciones en la muestra estadística -que ellos recalculan para el 3º trimestre de – por la que la cifra de desocupados aumentó, tal como lo confirma la estadísitica de la Ciudad de Buenos Aires.

MONICA RUIZ 12 de Mayo de 2017 a las 4:05 pm

Que raro “Chequeado” poniendo en duda algo del gobierno de CFK. Me decepciona la imparcialidad que muestran.

Néstor 15 de Mayo de 2017 a las 1:16 pm

Mónica: Si te decepciona la “imparcialidad”, deberías leer un diario partidario, dónde seguramente encontraras los datos “parciales” que te interesa conocer. Te recomiendo pagina 12 o escuchar día y noche C5N así te sentís satisfecha.
Los medios independientes (por lo menos se supone) deben justamente ser imparciales.

Nicolas Buratti 22 de Mayo de 2017 a las 2:17 pm

Mira quien financia a los “imparciales” y despues me contas.

Empresas
– Proyectos
Fibertel; Banco Galicia
– Actividades propias
Benito Roggio e Hijos S.A.; Oxbow; Merck Sharp & Dohme (MSD)

– Evento anual de recaudación de fondos
Alurralde, Jasper & Asoc.; Arcos Dorados; Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Banco de la Ciudad de Buenos Aires; Banco Galicia; Banco Hipotecario; Banco Supervielle; Barrick; Benito Roggio e Hijos S.A; Chandon; Coca Cola (Servicios y productos para bebidas refrescantes S.R.L.); Danone Argentina; Diagnóstico Maipú; DirecTV; Farmacity; Fibertel; Fundación CIPPEC; Fundación Directorio Legislativo; Fundación Vida Silvestre; Gas Natural; Google; Grimoldi; HSBC Holdings Argentina; Grupo Insud; Isonomía Consultores; LATAM; La Rural; Latingráfica; Ledesma; Leonhardt Abogados & Asoc.; Metrogas; Natura; Nidera; Nobleza Piccardo; Oxbow; Pampa Energía; Pan American Energy; Petrobras Argentina; Quilmes; Shell Argentina; SPE; Syngenta; Techint; Fundación Telefónica; Valuar Organización de Recursos Humanos; Gauri Catering

– Campaña pequeños donantes 2016
Promigas S.A. E.S.P.

carlos 13 de Mayo de 2017 a las 1:09 am

No te digo nada, ya que tanta incosistencia tendenciosa da asco ¿desde cuando INSOSTENIBLE, si lo verificado es “al parecer”

Alejandro 13 de Mayo de 2017 a las 4:11 am

Decir que el Indec estuvo “intervenido” es incorrecto. Creo que deberian ser más precisos con esos datos.

ELBA PÉREZ 15 de Mayo de 2017 a las 2:18 am

CFK afirmó que estábamos mejor que Alemania…Su nariz es la de Pinocho

ELBA PÉREZ 15 de Mayo de 2017 a las 2:20 am

CFK afirmó que estábamos mejor que Alemania…

Carlos Deambroggio 15 de Mayo de 2017 a las 6:02 pm

Chequeado hace tiempo que dejo de chequear. Ahora es te “DESCHEQUEO LA INFO”… Que lástima era un buen portal, desde que lo financia La Nazión, se volvió parcial. Una pena…!!

Javier Tamargo 16 de Mayo de 2017 a las 7:31 pm

Es correcto el informe. El Indec en el que se basa Cristina quedó categóricamente demostrado que no era confiable. Es el mismo que daba hacia el final de su gobierno 4 ó 5 % de pobre…

Mariana 18 de Mayo de 2017 a las 8:10 am

Claramente han dejado de ser imparciales.
Es lamentable que se pierda la credibilidad de ésta página web de ésta manera.

Alejandra 18 de Mayo de 2017 a las 9:42 am

¿Por qué el INDEC de antes no era confiable y el de ahora si? ¿Acaso el INDEC del 2016/17 no viene confirmando estadísticas de años anteriores? …mmmmm…. HAY QUE EMPEZAR A CHEQUEAR A CHEQUEADO….

Carlos Deambroggio 22 de Mayo de 2017 a las 5:43 pm

Es claro, Matias Di Santis la escribio. Un operador de la Nación a favor del gobierno. Todo tiene que ver con todo…

Valeria 23 de Mayo de 2017 a las 11:03 am

Claramente hay personas que si no leen lo que quieren leer, llaman de vendidos a “Chequeado”, revisando todos los diarios y portales, viendo lo malicioso de los Títulos, creo que Chequeado es un diario confiable.
Hay que abrir un poco la cabeza… no ser fanáticos de un partido, sus lideres son personas y como personas también son ambiciosas y con sed de poder, cueste lo que cueste!

ariel 9 de Junio de 2017 a las 5:46 pm

Que raro que el indice de la ciudad daba 6,8 y el del indec que estaba 0,9 sea insostenible. se nota mucho chicos

Julian 28 de Diciembre de 2018 a las 5:27 am

El gobierno de Macri es INDEFENDIBLE, ahora los de Cris (MUUUUY sobre todo, el 2do, y sobre esos, los 3 ultimos años) fueron ES PAN TOSOS. Ojala ella vaya a pelear a pcia. Bs As gobernacion. Ahi SI hay chances. Si ella se la cree y capitanea la opcion al mamerto, fuimos…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]