Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cinco indicadores que deja el kirchnerismo

[Aclaración 20/05/2019: este texto fue actualizado con información de fuentes oficiales y alternativas que se conocieron luego de la publicación de esta nota el 7 de diciembre de 2015]

 

Luego de 12 años de kirchnerismo, una revisión de algunos de los principales indicadores económicos y la situación que recibe el próximo gobierno.

Empleo y desempleo

El desempleo bajó desde el segundo trimestre de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia y más del 17% de la población económicamente activa se encontraba en esta situación, hasta el 10,4% en el mismo trimestre de 2006 (caída de 7,4 puntos). 2006 fue el último año en el que el INDEC no se encontraba intervenido por el Gobierno nacional.

La serie oficial muestra que cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió su primer mandato en 2007 el desempleo era del 8,1% y cuando dejó el gobierno en 2015 había descendido al 5,9 por ciento. Sin embargo, como se señaló en el párrafo anterior, ni el 8,1% y ni el 5,9% son cifras confiables.

El instituto oficial señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016, que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el INDEC dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral de 2018.

Pero no sólo las fuentes oficiales e internacionales señalan esto. Diferentes especialistas también lo sostienen. “Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

En este sentido, el empleo, es decir la proporción de personas que están ocupadas sobre el total de la población, alcanzó su pico en 2011 para luego amesetarse y caer hacia el final del kirchnerismo.

PBI

La evolución del Producto Bruto Interno (PBI) mide cuánto valor agregado se genera en el país, a través de los bienes y servicios que se producen. Se lo utiliza para evaluar la economía en general y saber si un país crece o no.

El organismo oficial a cargo de su publicación es el INDEC, que hasta 2013 usó como base el año 1993. Es decir que calculaba el crecimiento descontando la inflación que hubo desde ese año. A partir de 2013 comenzó una nueva serie, que no se armonizó con la anterior, que mide el crecimiento tomando como base el año 2004.

También hubo dudas sobre la credibilidad de los datos. Existe una medición alternativa, realizada por Ariel Coremberg, profesor de Crecimiento económico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y quien coordina en el proyecto de Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina (ARKLEMS).

Luego de la emergencia estadística declarada por Cambiemos al asumir, el INDEC recalculó las cifras oficiales. Como se explicó en esta nota, los viejos datos del INDEC mostraban que entre 2003 y 2011 la economía creció todos los años -incluso en 2009, año de la crisis internacional, marcó un leve crecimiento de 0,05%-. Los nuevos datos oficiales, en cambio, muestran para 2009 una caída de -5,9%.

Para más información ver: Cambio del PBI, un sube y baja de indicadores.

Reservas

Las reservas que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en dólares llegaron a su punto más bajo en 2002 y alcanzaron su pico en 2010 cuando eran de US$ 52 mil millones.

La relevancia de este indicador es que muestra el stock de fondos en monedas extranjeras, especialmente dólares, que permiten pagar por bienes y servicios a proveedores de otros países.

(Los datos pueden verse acá).

Deuda

El nivel de endeudamiento se puede medir de varias maneras. Una de ellas es comparar el peso de la deuda en relación con el PBI, lo cual es considerado como más significativo que el número absoluto de la deuda.

Más allá de la reducción en la proporción de la deuda, el tipo de deuda también cambió: aumentó la deuda en pesos y entre organismos del sector público, mientras se redujo la parte de la deuda con organismos privados y en dólares.

(Los datos se pueden ver acá)
Para más información ver ¿La Argentina se desendeudó o no durante el kirchnerismo?

Presión fiscal

La presión fiscal mide el tamaño del Estado en términos de recaudación, es decir cuánto representan los impuestos en relación con el PBI. Si se consideran los impuestos nacionales, aumentaron de manera sostenida a lo largo de los últimos años, desde el 18% en 2004 al 27% en 2014. Esto ubica a la Argentina por encima de la mayoría de los países de la región, sólo por debajo de Brasil.

(Los datos pueden verse acá)

Temas

Comentarios

  • Juan Ignacio7 de diciembre de 2015 a las 10:55 amQue tiene de chequeado sin fuente es el INDEC? Me extraña.
    • Patricio7 de diciembre de 2015 a las 11:16 amLo mismo pensé yo... Mientras leía... Rarisimo
      • Esteban7 de diciembre de 2015 a las 12:10 pmNo tiene ningún sentido.
    • Maria3 de enero de 2016 a las 2:56 pmJuan Ignacio solo consideras que esta chequeado cuando los comentarios son en contra del gobierno que salio. Que me decis ahora que el INDEC esta parado hasta marzo porque quieren que se pueblique los datos de la inflacion desde que hablaron de devaluacion hasta hoy. Pido honestidad para los comentarios
  • Juan7 de diciembre de 2015 a las 11:23 amLa verdad, es un chequeado de fuentes que no son confiables y no es detallado, por ejemplo en las reservas es sabido que mucho de las mismas son papelitos que no sirven para respaldar la moneda o eso a sido informado por muchos medios. Si hacen un chequeado y mas de temas como estos que generan controversia, al menos hagan en detalle y no con explicaciones vagas que no ayudan a ampliar el entendimiento.
    • leandro8 de diciembre de 2015 a las 1:57 pmJuan papelitos? Los 13 MM de Yuanes, los medios que vos escuchas loa bastardearon y dijeron que eran "papelitos". Hace un mes se declaró como una de las (ahora) 4 monédas permitidas para acopio en reservas y pago de importaciones. Por favor tengan verguenza e informense!!!!!!!!!!
      • Fernando8 de diciembre de 2015 a las 3:29 pmVos sos el que tenes que informarte. Los yuanes que hay en las reservas corresponden a un swap que hay que devolver. Son un mamarracho
      • nicolas9 de diciembre de 2015 a las 2:38 pmLeandro, los yuanes no son papelitos, son dinero real por el que se pagó un alto costo como por ejemplo la base china. Los papelitos es referente a que de los 26 mil millones , argentina tiene deuda de corto plazo de 23 mil, es decir, la reserva real es sólo 3 mil millones. Vos tenes verguenza?
    • Frank Einstein6 de febrero de 2016 a las 3:03 pmLas fuentes confiables serían los zócalos de TN?
  • Renato Berrino7 de diciembre de 2015 a las 11:32 amEl desempleo está absolutamente falseado, más aún que el de inflación... el PBI en pesos no dice absolutamente nada porque está influido por una tasa de inflación falsa... la comparación deuda/PBI es un cálculo absolutamente inútil porque ningún país puede vender o realizar un pedazo de PBI para pagar. Lo importante es ver si los flujos de pago de deuda se pueden pagar con un nivel de superávit fiscal y comercial acorde a la economía, cosa que se ha perdido absolutamente.. Reservas: se han perdido todas, se quebró el BCRA, cuando los demás países latinoamericanos nadan en reservas... lo único que interesa ver en cuanto a reservas es la capacidad de generarlas via superávit comercial... LA FALSIFICACION DE ESTADISTICAS HA INVALIDADO ESTOS ANÁLISIS...
    • Waldo8 de diciembre de 2015 a las 9:54 amYa no más cuando decís que los demás países nadan en reservas se cae tooodo lo que decis.
    • Elias Jesus9 de diciembre de 2015 a las 10:41 amNunca vi tanta ignorancia junta. Como economista me da pena ver que se opina con tanta liviandad de cosas que se desconoce. Hacete un favor y anda a estudiar. El PBI no se ajusta por IPC. Primera burrada grande como la argentina misma. La deuda, justamente, se mide en valores relativos, al PBI que tiene un país. En todo el mundo se mide igual. Los datos del desempleo y el empleo son los más claros que expresa el INDEC y son coincidentes con los de cualquier consultora con las que trabajo. Respecto a las reservas, es una linda ecuacion, pero claramente lejos de su entendimiento. Si hay una cosa que los K lograron, es tener superávit comercial los 12 años. La gran merma de reservas es por el pago justamente de DEUDA con reservas, algo cuestionable hasta cierto punto. Deuda que no contrajo este gobierno, por cierto. Saludos. Leer, estudiar más y opinar menos. Éxitos.
  • Esteban Martinez7 de diciembre de 2015 a las 12:09 pmEstán dejando de ser confiables... una pena
    • Pedro23 de febrero de 2019 a las 2:55 pmjaja Lo que es ser negador, por dios...
  • Romina7 de diciembre de 2015 a las 12:17 pmQuisiera comprender, sobre el gráfico de empleo y desempleo: "Si bien es visible la baja del desempleo, esa proporción no se vería reflejada, en la misma dimensión, sobre la tasa de empleo", es así? No debería reflejarse le pasado de un estado al otro? Si no es tan así, me gustaría entender el por qué y de ser correcto lo que infiero, a dónde están los que ya no están desocupados? Gracias!
    • Joaquín7 de diciembre de 2015 a las 11:22 pmSi no estás buscando trabajo, no sos desempleado. Alguien que perdió el trabajo pero no busca trabajo está incluído en gente que perdió el empleo, pero no en la lista de desempleados. Ahí la diferencia.
    • Elias Jesus9 de diciembre de 2015 a las 10:45 amRomina. No necesariamente pasan de un estado a otro. Ya que para considerar desempleado a una persona la misma tiene que estar buscando trabajo en ese mercado. Si por otras razones no busca trabajo disminuye el desempleo, y no necesariamente aumente la tasa de actividad. Los motivos son diversos. Se mide de igual manera en la mayoría de los países del mundo.
  • leon7 de diciembre de 2015 a las 12:24 pmamigos de chequeado.com, en su afan de publicar muchos resultados, estan perdiendo su identidad y confiabilidad: entendi se trataba de hacer una verificacion y analisis confiables que permitan identificar eventuales trampas en afirmaciones de politicos y periodistas; lo que indican no es mas que una version oficialista del tema - usar el INDEC esta proscrito hasta que no se normalice el Instituto - en desempleo, desagregar empleo formal privado, publico e informal: la lectura es completamente distinta - el PBI en pesos, sin corrección monetaria (inflacion real o dolar blue) es inutil - las reservas del BCRA deben distinguir reservas totalmente libres y movilizables de las comprometidas o no-liquidas - porqué no pusieron el déficit fiscal? - porqué no pusieron el indice de pobreza? - porqué no indican la proporción del gasto publico o los puntos de PBI que representan los subsidios y los planes?
  • Martín7 de diciembre de 2015 a las 12:33 pmLa verdad que citar de fuente al INDEC deacredita la validez de los datos... Ustedes eran más serios, ahora son tan patéticos como Tiempo Argentino... Si quiero leer datos del INDEC agarro agún panfleto peridístico, no esta web que prometía más.
    • Maria3 de enero de 2016 a las 3:02 pmHasta ahora lo mas confiable que hay en cuanto a estadisticas es el INDEC, te guste o no, los demas indices no existen. Vamos a ver ahora que van a cambiar todos los parametros (?) si no terminan de destruir una institucion que fue muy seria, que fue descalificada por los medios y ahora ajustada a las necesidades del nuevo gobierno.
  • oscar7 de diciembre de 2015 a las 12:34 pmMuy buen informe !! Felicitaciones
    • Mario7 de diciembre de 2015 a las 9:29 pmComparto que es un informe genial. Lástima los datos que son los del INDEC
  • Daniel V.7 de diciembre de 2015 a las 1:15 pmChequeado desde hace tiempo labura con la campora. ESO SI ESTA CHEQUEADO.
    • Maria3 de enero de 2016 a las 3:04 pmJuan Ignacio solo consideras que esta chequeado cuando los comentarios son en contra del gobierno que salio. Que me decis ahora que el INDEC esta parado hasta marzo porque quieren que se pueblique los datos de la inflacion desde que hablaron de devaluacion hasta hoy. Pido honestidad para los comentarios
  • Leandro7 de diciembre de 2015 a las 1:33 pmQue alguien le explique al que escribió el chequeo que validarlo contra los números del Indec los convierte en validadores del desmanejo del Indec. Tienen necesidad de revolear la credibilidad que intentan construir?.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *