Chequeado

“Sinceramente”: un chequeo a los dichos de CFK en su libro

Unidad Ciudadana

09 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 11 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La ex presidenta presentó la publicación en la Feria del Libro.
  • Mirá los resultados de sus frases sobre desocupación, deuda, ciencia, economía, jubilaciones, planes sociales y hasta el chequeo a sus dichos sobre el caso Panamá Papers.

La ex presidenta de la Nación y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro. A lo largo de la publicación, que tiene casi 600 hojas, la ex mandataria repasa su gestión y menciona supuestos logros relacionados con la baja de la desocupación, el desendeudamiento, la repatriación de científicos, el crecimiento económico, la inversión en educación y el aumento de las jubilaciones. Además, en el libro Fernández de Kirchner se refiere al caso de Panamá Papers (dice que ningún funcionario de su gestión estuvo involucrado en ese caso de corrupción) y destaca el crecimiento, en su gestión, de los beneficiarios del plan Ingreso Social con Trabajo, entre otros puntos.

A continuación, un chequeo a varias de sus afirmaciones en el libro.

“Una Argentina que dejábamos con el 5,9% de desocupación, una de las más bajas de la historia”

INSOSTENIBLE

En 2015, último año de la gestión de Fernández de Kirchner, los datos oficiales del INDEC mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año. Este porcentaje fue el nivel más bajo de desocupación desde 1987, como se explicó en esta nota.

Pero el 5,9% no es una cifra confiable. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral. El dato previo a la intervención del INDEC, del tercer trimestre de 2006, era de 10,2%.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, explicó en esta nota que el INDEC “transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo)”.

¿Qué pasó con el desempleo en la gestión de Macri? Tanto los datos del INDEC -que no están discutidos- como los de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires muestran que el desempleo aumentó desde el final del gobierno de Fernández de Kirchner, como se muestra en esta nota.

Sobre el endeudamiento de Cambiemos: “Mayor aún que el de la última dictadura militar”

VERDADERO

La variación de la deuda en dólares constantes y como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), indicador recomendado por los especialistas, fue mayor en los primeros 3 años de la gestión de Mauricio Macri que durante los 8 años de la última dictadura militar, como se explicó en esta nota.

¿Cómo varió en el gobierno de Macri? Según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, a fines de 2018 -último dato disponible- la deuda total llegaba a los US$ 332 mil millones, mientras que a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos, esta cifra era de US$ 241 mil millones. Este monto tiene en cuenta los pasivos con el sector privado, el sector público y con los organismos internacionales.

Los especialistas recomiendan analizar este número en relación al tamaño de la economía. A fines de 2018 los datos oficiales mostraban que la deuda total llegaba al 86,2% del PBI, mientras que a fines de 2015 el porcentaje llegaba al 52,6%. Es decir que en 3 años hubo un aumento de 33,6 puntos.

Durante los 8 años de la dictadura el incremento fue de 30,4 puntos porcentuales, es decir un número menor al registrado en el período de Cambiemos. De 33,8% del PBI a fines de 1975 -es decir, la deuda recibida antes del golpe militar de marzo de 1976- pasó a 64,2% en 1983 -último año en el que la dictadura militar ejerció el poder en el país-.

“Jamás encontraron en los Panamá Papers a ningún miembro de mi gobierno”

FALSO

Si bien es cierto que ni la ex jefa de Estado ni sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, figuran en los Panamá Papers, su afirmación es falsa. El ex asesor presidencial de Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2009, Daniel Muñoz sí figura en los Panamá Papers vinculado con la sociedad offshore Gold Black Limited, desde 2013 junto con su esposa Carolina Pochetti, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Gold Black Limited fue fundada en 2010 en las Islas Vírgenes Británicas y se dedicaba a invertir en el sector inmobiliario estadounidense, según el estudio jurídico Mossack-Fonseca.

Muñoz fue investigado junto a otros secretarios privados de la ex presidenta por enriquecimiento ilícito en una causa iniciada en 2009 que tramitó en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio, pero el magistrado lo sobreseyó. En 2015, el juez federal Luis Rodríguez desestimó otra denuncia contra el ex funcionario por lavado de dinero, en un expediente que se inició a partir de las denuncias televisivas de la ex secretaria Miriam Quiroga.

Pero en abril de 2016 salieron a la luz los Panamá Papers, que tenían a Muñoz como uno de los involucrados. A los pocos días el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra Muñoz, que por ser considerada conexa fue remitida al juzgado a cargo de Rodríguez. En octubre de 2018 el juez fue apartado de la causa por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones. El juez había rechazado el pedido del fiscal federal Carlos Stornelli de detener a Pochetti y a otros imputados. Actualmente esa investigación forma parte de la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”, que se lleva adelante en el juzgado de Bonadio.

Si bien Muñoz murió de cáncer en mayo de 2016, las investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero siguieron abiertas porque incluyen a su esposa Pochetti. En febrero de 2019 Pochetti declaró ante el juez Bonadio como arrepentida y aseguró que con su marido le pagaron al juez Rodríguez coimas por U$10 millones para que frenara la investigación por lavado de dinero que involucraba al ex funcionario kirchnerista, , según reveló Stornelli, el fiscal de la causa.

“Si hasta dijeron que no era abogada y me denunciaron por usurpación de título durante la campaña a la presidencia en el 2007”

VERDADERO

En octubre de 2014, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en un discurso en el Coloquio de IDEA, puso en duda que la ex presidenta fuera abogada y reclamó: “Quiero que me muestre el título”. Desde varios años atrás circulaban artículos periodísticos que referían a esto mismo, ya que Fernández de Kirchner no estaba inscripta ante el Colegio de Abogados de la Capital Federal ni de la Provincia de Buenos Aires, ni ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

Estar inscripto ante un colegio de abogados de distrito es una obligación para quienes quieren litigar ante la Justicia de ese lugar. Pero no para quienes no ejercen la profesión de abogado.

El periodista Omar Lavieri, publicó una copia del Acta 710, Folio 237, del libro de Actas de Registro de Títulos N°76 de la Universidad Nacional de La Plata, que corresponde a la inscripción del título de abogada de Cristina Elizabet Fernández, y repasó distintos casos donde la Justicia desestimó denuncias por usurpación de título contra la entonces Presidenta. Una de las mencionadas en la nota es a la que hace referencia Fernández de Kirchner, una denuncia presentada durante la campaña de 2007 por el periodista Christian Sanz y el abogado Fabián Bergenfeld. Fue desestimada por el juez federal Norberto Oyarbide.

Uno de los últimos casos tramitó en el juzgado Federal a cargo de Claudio Bonadio. La causa se había originado a partir de una denuncia de un ex juez correntino que acusó a la ex presidenta por usurpación de título y fraude. Bonadio la sobreseyó en junio de 2016.

“El Programa Raíces para repatriar científicos argentinos que habían emigrado por falta de oportunidades en nuestro país -habiendo retornado para el 2014 más de mil-”

VERDADERO

Entre 2001 -cuando comenzó el programa Raíces cuyo principal fin es repatriar a científicos- y 2014, volvieron al país 1131 científicos, en línea con lo marcado por Fernández de Kirchner. Estos datos oficiales surgen de un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en 2019 (es decir, son datos brindados por la gestión de Cambiemos).

En 2003 se relanzó el programa y desde 2008 que es una política de Estado fijada por ley. Por esto mismo, la mayoría de estos especialistas volvieron en el gobierno de Néstor Kirchner o de Fernández de Kirchner (en 2001 y 2002 habían regresado 20).

Como se explicó en esta nota, en 2016 y 2017 cayó la cantidad de residentes en el extranjero que ingresaron al Conicet, mientras que en 2017 y 2018 también disminuyó -aún más- la cantidad de científicos ayudados por el programa Raíces. Los especialistas destacan entre las causas la menor inversión en Ciencia y cambios en los ingresos a la carrera del Conicet.

“Luego de años de congelamiento o descuento, aumentamos 13 veces los haberes de los jubilados y los pensionados”

ENGAÑOSO

En diciembre de 2002, cinco meses antes de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia, la jubilación mínima era de $200 y había estado congelada desde mediados de la década del 90 hasta 2001, según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social publicado por la ANSES en 2016. Esto fue señalado por la ex presidenta.

Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2015, la jubilación mínima pasó de $220 a $4.299 en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación), es decir que aumentó alrededor de 18 veces, un número mayor al que afirma la ex mandataria en su libro. Sin embargo, este aumento no considera la variación de precios que hubo durante el kirchnerismo. Al hacerlo, la suba real de la jubilación entre 2003 y 2015 fue de casi dos veces.

Además, durante la mitad de ese período, las jubilaciones se modificaron dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria” aprobada en 2008 -e impulsada por Fernández de Kirchner-, que tomaba variables como los recursos de la ANSES y los ingresos de los trabajadores formales para aumentar los haberes jubilatorios. Antes de esa ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones. En 2017, el Congreso nacional aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que modificó la fórmula de aumentos y, además, estableció que las subas se aplicaran trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, como se explica en esta nota.

“Gracias al programa Ingreso Social con Trabajo, en 2015 se conformaron 7.919 cooperativas y se incluyeron 305.900 personas”

VERDADERO

Efectivamente, en agosto de 2009 se creó el programa Ingreso Social con Trabajo, también conocido como “Argentina Trabaja” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El documento “Memoria detallada del estado de la Nación 2015”, publicado por la administración Cambiemos en marzo de 2016, refleja cifras casi iguales o mayores a las mencionadas por Fernández de Kirchner. Señala que, desde su implementación, “fueron conformadas y están en proceso de fortalecimiento 7.999 cooperativas” y se incorporaron en total “308.022 personas” en las dos líneas del programa: Ellas Hacen y Cooperativas Mixtas.

El informe detalla que, al momento de su publicación, cerca del 65% de esos cooperativistas se mantenían activos, y que los egresos se debían a “la integración a empleos formales, trabajos por cuenta propia, inclusión en el sistema previsional o mejoramiento económico de sus familias”.

Como se explicó en esta nota, en los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri, el programa aumentó un 63% la cantidad de beneficiarios y, a principios de 2018, Argentina Trabaja y Ellas Hacen se unieron bajo el nombre de “Hacemos Futuro”. Además del cambio de nombre, la administración de Cambiemos también aplicó cambios en el programa, que ahora se enfoca principalmente en promover la terminalidad educativa y la capacitación laboral de los beneficiarios, mientras que al inicio se trataba de cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por el Poder Ejecutivo Nacional y sus pares provinciales y municipales.

“Recordé que el nuestro había sido el primer gobierno de la historia argentina que puso el 6% del Producto Bruto Interno para la equidad educativa”

VERDADERO

En 2015, último año de gestión de Fernández de Kirchner, el gasto en educación alcanzó el 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI), coincidiendo así con lo dicho por la ex mandataria. El número surge de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El aumento en la inversión educativa obedeció a los dictados de la Ley de Financiamiento Educativo, que se propuso destinar en 2010 el 6% del PBI a la Educación, Ciencia y Tecnología.

Agustín Claus, economista y ex director nacional de Planeamiento Educativo entre 2016 y 2017 -durante la gestión de Cambiemos- sostuvo a Chequeado que ningún otro gobierno alcanzó esta cifra en educación: “En la década del 80 estuvo cerca del 3%, en los 90 del 4,5% y recién en 2015 se alcanzó el 6% del PBI”.

“Desde 2016 hasta la actualidad, la inversión tendió a reducirse con distintos impactos. Hay programas que tendieron a desaparecer y otros que, si bien se achicaron, aún persisten como instrumentos de políticas educativas”, sostuvo Claus.

“[En 2011] habíamos tenido el período de crecimiento más largo de nuestros 200 años de historia”

FALSO

“Aquella tragedia del 2003 había sido superada y al momento de asumir mi segundo mandato, en el 2011, teníamos un país mucho más virtuoso. Habíamos tenido el período de crecimiento más largo de nuestros 200 años de historia”, sostuvo la ex presidenta. Sin embargo, en 2009 no creció la economía y, aún contando dicho año, esos ocho años a los que hace alusión la ex mandataria en su libro tampoco serían el período más largo de crecimiento de la economía (hubo 7 de mayor extensión desde 1810).

Los datos del INDEC publicados durante la intervención del organismo mostraban que entre 2003 y 2011 la economía creció todos los años. Incluso en 2009, año de la crisis internacional, marcó un leve crecimiento de 0,05%. Pero diversos especialistas marcaron en 2015 su desconfianza con estos datos, como se explicó en esta nota. Por ejemplo, la consultora de Orlando J. Ferreres (OJF) y el proyecto de Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina (Arklems) -que dirige el economista Ariel Coremberg- señalaban para 2009 una caída de alrededor del -4%.

Luego de la emergencia estadística declarada por Cambiemos al asumir, el INDEC recalculó las cifras oficiales. Los nuevos datos oficiales muestran para 2009 una caída de -5,9%.

Pero, además de que en 2009 la economía argentina cayó, igualmente los ocho años marcados por Fernández de Kirchner tampoco serían el período más largo de crecimiento. Según los datos históricos de OJF, hubo otros períodos más extensos de crecimiento, que son: 1811-1826, 1828-1837, 1856-1873, 1881-1889, 1903-1913, 1933-1942 y 1964-1974.

Sobre “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”: “los planes sociales al año 2018 ya eran más del doble que en el 2015 y alcanzaban los 467.979 beneficiarios”

EXAGERADO

En 2015, el último año de gobierno de Fernández de Kirchner, los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” que administra el actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social, tenían más de 200.708 beneficiarios. “Argentina Trabaja cubría a 122.331 personas, y “Ellas Hacen” a 78.377. En la actualidad, “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” están agrupadas en el programa “Hacemos Futuro”, que a diciembre 2018, tenía alrededor de 247.169 beneficiarios, es decir que hay más de 46 mil más.

¿Cómo llega la ex presidenta a los 467 mil? Sumando a los beneficiarios del Salario Social Complementario, un programa que fue creado por la Ley de Emergencia Social de 2016, y que a fines de 2018 cubría a casi 270 mil personas. Así se llegan a los más de 517 mil beneficiarios de programas sociales de empleo que maneja Desarrollo Social.

Sin embargo, para comparar la evolución de los dos programas mencionados en la frase de Fernández de Kirchner es incorrecto sumar un tercero, el Salario Social Complementario, porque durante la gestión del Frente para la Victoria también había otros planes sociales que ella no incluyó en su comparación.

Si bien no hay una definición precisa de qué es un plan social, si tomamos otras iniciativas de política social que lleva adelante el Gobierno nacional también se aumenta un aumento en la cantidad de planes, aunque no se registra el doble de beneficiarios.

Temas

46 Respuestas

yana orqo 9 de Mayo de 2019 a las 11:48 am

En realidad, en este país la palabra, provenga de donde provenga está tan devaluada que pareciera nada es verdad o falso y particularmente cuando proviene del ámbito político o de aquellas editoriales comprometidas con el mismo.
Ama swa, ama qhella, ama llulla.

M.Cristina 9 de Mayo de 2019 a las 11:52 am

Tengo fe en un futuro mejor debemos, sé que no será fácil , pero el esfuerzo y la esperanza nos hará llegar a la meta deseada

ndaharley 9 de Mayo de 2019 a las 12:19 pm

“Jamás encontraron en los Panamá Papers a ningún miembro de mi gobierno”
Pero… al único que encontraron, dejo el gobierno en 2009 y en 2013 figura en la Offchoreo… No era funcioanrio!!!
Además es increible la causa que le crean y a ninguno de los delincuentes pertenecientes al gobierno actual les habieron causas.

Roberto Rabello 9 de Mayo de 2019 a las 12:25 pm

Gracias, Chequeado! Me encantaría que [email protected] votante leyera esto

Hugo Puppo 9 de Mayo de 2019 a las 1:57 pm

¿Qué porcentaje del PBI destinó el gobierno de Illia a educación? ¿Y qué porcentaje del presupuesto nacional para similar destino?

Alfonzo 9 de Mayo de 2019 a las 2:01 pm

porque debería creer que el indec actual dice la verdad??

Juan 9 de Mayo de 2019 a las 4:10 pm

No entiendo el interés que tienen en “chequear” el libro. Personalmente me creo capacitado para analizar yo mismo lo que leo. Esto se asemeja a un pichón al que los padres alimentan regurgitando la comida. No tengo identidad política por ello siento esto como una cosa tonta

M 9 de Mayo de 2019 a las 8:23 pm

Gracias por ahorrarme el trabajo de leer el libro, ya que no soporto la genialidad de los que tampoco pudieron solucionar los problemas de los argentinos

Florencia Monzon 9 de Mayo de 2019 a las 8:48 pm

Digamos que bastante bien. Los Kirchner estuvieron 3 presidencias y muchas veces con los medios en contra. del de fue ovacionada. Un funcionario en Panamá papers y una diferencia en los números me parece un balance aceptable. Compara con los ladrones que nos gobiernan hoy.

Nicolas 9 de Mayo de 2019 a las 10:05 pm

No entiendo los que se quejan. Muchachos se llama chequeados la página . Si pueden interpretar solos vayan a leer a otro lado . Dejen que hagan un trabajo objetivo y si tienen mas preguntas contestenselas solos .

Damián 10 de Mayo de 2019 a las 12:22 am

No pueden poner como palabras autorizadas a A. Coremberg y a Orlando J. Ferreres, pierden seriedad. Ppr otro lado si van a chequear la info deberían chequear tambien sus argumentos, los años de crecimiento en el 1800 como los chequearon? Le dieron confianza ciega a economistas multados por dar datos falsos? Pregunto eh…

Pablo 10 de Mayo de 2019 a las 12:51 am

Chequeado no chequea porque siempre dice insostenible cuando hay un dato del indec, si quieren chequear llamen a moreno asi explica

Gabriela 10 de Mayo de 2019 a las 12:55 am

Hola! Cuando hablan del programa hacemos futuro como mejora del anterior es incorrecto porque es subjetivo. Argentina Trabaja y Ellas hacen era un programs de inclusión laboral a traves de estimular el estudio ya sea academico (primario, secundario, terciario) como de oficios. El hecho de la existencia de cooperativas le daba un perfil de trabajo y educación para el trabajo cosa muy necesaria dado la complejidad de las situaciones de las personas. Hacemos futuro en pos de desarticular lío polémico del AT en relación a las organizaciones locales y politicas que lo aplicaban en territorio, desnsturalizan el programa de inclusión y formación para el trabajo y lo reemplazan con el único requisito que es estudiar. No prevé contención ni educación para trabajar ni tampoco trabajo. Por su parte, desarticulan territorialmente redes de contención y ponen en cabeza de la ventanilla única de anses el pago. De esta manera se tiende a un sesgo a promover lo individual por sobre lo colectivo desde la resolución de problemas administrativos hasta la concepción económico social de la economía popular. En definitiva, no hay mejora sino una transferencia ideológica desde un concepto de trabajo asociativo a otro de superación individual (meritocracia). Gracias por leer, chequeen lo que les digo ☺

Miguel 10 de Mayo de 2019 a las 9:06 am

Chequeado debiera funcionar como la Justicia(Real) no como diversidad de opiniones partidarias. luego de discutir evidencias manipuladas ,que hacen?.votan?Una cosa es la realidad por ejemplo Bonadio y etc. existen. La verdad es la Justicia que no existe actualmente.

Alejandro Bruyere 10 de Mayo de 2019 a las 9:11 am

Es muy importante que como ciudadanos desarrollemos el sentido común , la memoria y nos apoyemos en información ´CHEQUEADA´ para separar la SARAZA del TRIGO. Nuestros políticos (todos)se sienten obligados muchas veces a blufear como si fuera una partida de truco , te cantan Falta Envido con 20 en Mano.

Cristina Gutierrez 10 de Mayo de 2019 a las 9:20 am

“Sinceramente”, sus dichos no me cambian la vida. Tengo que seguir poniendo el lomo desde que tengo 8 años. Si los funcionarios hicieran en verdad su trabajo QUÉ PAÍS TENDRÍAMOS!! Trabajo genuino y basta de ROBARSE TODO.

Oscar Zárate 10 de Mayo de 2019 a las 9:23 am

Lo que ”chequearon” sobre los Panamá papers es vergonzoso. Debieron poner un VERDADERO en negrita. Un asesor…? Desde cuándo es funcionario…??

Matias 10 de Mayo de 2019 a las 10:47 am

Cómo que el 5,9 de desempleo es un dato “insostenible”?. Ustedes mismos dicen que son datos oficiales del 2015. Si el gobierno actual decidió ponerlos en duda para hacerse el distraído con el aumento de la desocupación que tenemos hoy es otra cosa. Cuequeen Chequeados!

Daniel Gerardi 10 de Mayo de 2019 a las 10:50 am

Los periodos de 1964 a 1974 donde hubo mayor crecimiento, y sobre todo educación, a quien perteneció ? Hasta que otra vez nuevamente apareció el peronismo.!!

roberto 10 de Mayo de 2019 a las 11:33 am

de todas las promesas de mauricio macri al asumir que porcentaje es verdad.

Maria Alicia Mendoza 10 de Mayo de 2019 a las 12:30 pm

Muchas de las cooperativas eran cascaras y tenian por titulares a semianalfabetos. Otras fueron utilizadas para negociados no legitimos.

Aquiles 10 de Mayo de 2019 a las 2:09 pm

El tal Juan dice que no entiende el interés en chequear el libro y que él está muy capacitado para hacerlo por sus propios medios. Juan: no todos tienen esa extrema inteligencia que tiene usted para hacerlo. En especial cuando hace la comparación con el pichón. ¡Impresionante debe ser su coeficiente intelectual!

FER Luci 10 de Mayo de 2019 a las 3:03 pm

Amañado el chequeo sobre Muñoz. Sobre el pbi chequean un periodo (2009) de impacto de la burbuja inmobiliaria. Las barras 2010/2011 muestran una variacion significativa (politicas anticiclicas). 2015 para aca una verguenza todo. #MacriEsCaos #QueSeVayaElInútil

Andrea Mariel De la Mata 10 de Mayo de 2019 a las 7:02 pm

Falta rigor en el caso de Muñoz: su ingreso como integrante de la sociedad conyugal a la Off shore se produjo en 2013, casi cuatro años después de dejar su función en el gobierno de Cristina. Relean sus propio datos e interpreten con precisión

Marcos 10 de Mayo de 2019 a las 9:14 pm

Que el Indec del gobierno anterior sea poco confiable, es una apreciación de Chequeado. Lo que dice cfk es verdad según el Indec. Justifiquen porque no era confiable y reformulen la respuesta.

Martín Grillo 11 de Mayo de 2019 a las 12:46 am

Por favor chequeo sobre los planes sociales, que dice que ella dejó 200.000 sólamente.

Leo 11 de Mayo de 2019 a las 7:59 am

El único realmente falso es el de los 200 años, los demás son “refutados” con datos irrelevantes (Muñoz fue asesor del gobierno hasta el 2009 y abrió su offshore en 2013) o dudosos (6% de caída en ese 2009 no se sostiene, la crisis hubiese sido pasmosa). Imposible que Chequeado esconda su corazoncito amarillo.

Jorge Gomez 11 de Mayo de 2019 a las 8:23 am

Falta chequear “el dato” que comento la ex presidenta sobre la variacion en la cantidad de planes sociales desde que asumiera Nestor K hasta el presente…..es posible chequearlo?

Diablojo 11 de Mayo de 2019 a las 9:58 am

La verdad que con un análisis muy parcial se ve un porcentaje muy alto de verdad en el libro, más que aceptable comparado con la mentira actual

Emilio 11 de Mayo de 2019 a las 12:51 pm

Puede haber alguna diferencia en sus dichos, pero los que vivimos caminando la calle, vimos las enormes mejoras sociales y economicas de la gente, desde el 2003, ninguna diferencia o error invalida lo bueno quer hicieron

Néstor Vidal 11 de Mayo de 2019 a las 1:22 pm

Buen trabajo. Pero no incluye la más grande falsedad del libro: CFK no reconoce el latrocinio que llevó a cabo contra el país, que esta misma semana, Carrió estimó en USD 150,000 millones. Es imposible evaluar correctamente su gobierno (y el NCK) sin tomar en cuenta su verdadero plan de rapiñar el país y convertirlo en un Estado Populista bajo su mando totalitario. Como hoy anuncia con la “Nueva Constitución” del “manifiesto argentino”. En el mismo discurso en la Feria del Libro manifestó su intención de un nuevo “contrato social”. Y esa es la antinomia a la cual nos enfrentamos en octubre: República vs Estado Populista.

Mario Tuduri 11 de Mayo de 2019 a las 2:06 pm

Excelente análisis

Jorge Luis Sánchez Nadal 11 de Mayo de 2019 a las 8:29 pm

Hay gente que ahora duda del INDEC y piensa que siempre fue tocado. Increíble, pero refleja falta de educación. Por eso gobiernos de muy mala gestión y corrupción, son expertos en comunicar mentiras, igual que el nazismo en los últimos años de la guerra.

Leo 12 de Mayo de 2019 a las 11:49 am

Grabois el hijo predilecto de Francisco y el movimiento evita hoy es el nuevo Castillo de los planes sociales y va continuar así robandole dignidad a la gente por planes sociales.

mauro 12 de Mayo de 2019 a las 2:32 pm

chequeado el titulo de su nota es falso. engañoso.

Victor Scheneider y Nancy Cedeira 12 de Mayo de 2019 a las 7:58 pm

Como se puede decir que los datos que dijo Cristina son falsos basándose en la opinión de un consultor económico. Por qué los datos de él sería verdaderos? Existía el INDEC en 1811? La Argentina creció 15 años seguidos (1811-1826) en medio de una guerra civil entre Buenos Aires y las provincias del interior y, además, tratando de independizarse de España?

Mauricio 13 de Mayo de 2019 a las 12:40 pm

El INDEC actual miente y mucho, habrìa que decirle a chequeado que varios de sus comentarios son FALSOS. Cualquiera sabe que la inflaciòn, la pobreza, la indigencia, el desempleo es mucho màs alto que el que indica el INDEC macrista. Si se analiza lo de chequeado se observa lo siguiente : 1º) “Una Argentina que dejábamos con el 5,9% de desocupación, una de las más bajas de la historia” ( lo da como engañoso, aduciendo que el INDEC anterior mentì y dice que el actual no lo hace, en mì opiniòn como exprofesor de Estadìstica I y II lamento informarles que las estadìsticas son muy manipulables y ambos gobiernos lo hicieron y mucho, el macrismo realizò el apagòn para dibujar los datos anteriores, nunca recibiò una pobreza del %32 sino del %25, el INDEC macrista llegò a publicar en el 2017 una pobreza del %25 diciendo que los trabajadores en negro habìan tenido aumentos salariales muy superiores a los sindicalizados en blanco como camioneros, petroleros y bancarios y muy por encima de la inflaciòn cosa que ninguno de èstos lo consiguiò durante todo el gobierno macrista, la UCA cambiò justo en un año electoral el sistema de mediciòn de la pobreza, el macrismo ha modificado los sistemas de mediciòn quitàndole por ejemplo la importancia que tenìa en su ìndice los servicios pùblicos y las zonas de mediciòn, el INDEC macrista miente y muchìsimo; observando los datos de desempleo del propio INDEC macrista, de la CABA, de las provincias el desempleo dejado por la gestiòn anterior debe haber estado en ese valor, un valor que el propio macrismo reconociò ante los organismos internacionales entre ellos el Banco Mundial ); 2ª) “Jamás encontraron en los Panamá Papers a ningún miembro de mi gobierno” ( chequeado lo da como FALSO, y no es cierto porque intentò desmentirlo dando el nombre de un asesor – no miembro directo – quien durò muy pocos años, a quien le han creado una falsa causa como acostumbra la mafia del macrismo, para lo cual se han valido de la acusaciòn de un resentido al cual habìan echado del gobierno por inútil, asì y todo como todo no lograron dejar pegada a Cristina en la causa como tampoco lo hicieron con la ruta mal llamada del dinero K, un gobierno debe tener cientos de asesores, cuya vida no depende del gobierno ya que son agentes externos al mismo, y a los cuales no se les pide por lo mismo su declaraciòn jurada, como si se hace con los demàs, por lo cual que de todos hayan podido sòlo mencionar a uno habla muy bien de ellos ); 3°) “Luego de años de congelamiento o descuento, aumentamos 13 veces los haberes de los jubilados y los pensionados” ( chequeado lo da como engañoso, y muestra la evolución, dijo que no lo habían subido 13 sino 18 pero que en realidad era 2, de la nada sacó ese 2, en realidad en 12 años, en todos salvo 2 le ganó a la inflación, pasó de un %60 a %97 de las personas con edad de jubilarse jubilados, eliminó la gran estafa de las AFJP, dejó un fondo de sustentabilidad de u$s 57 mil millones, y a los jubilados con muchos medicamentos esenciales para su vida gratis, y con las mejores jubilaciones en dolar de la región ); 4°) “[En 2011] habíamos tenido el período de crecimiento más largo de nuestros 200 años de historia” ( chequeado dijo que era FALSO; en realidad es el mayor de los últimos 45 años según los datos dados por chequeado de 1974 a la actualidad, y por los datos dados por los economistas más tirados a la derecha recién en 8 años se llegarán con suerte al PBI del 2015, aparte sucede lo mismo que con los datos del fútbol, mete datos económicos de épocas donde su información era muy poco serios, hasta era otro país ). Todo lo demás lo da como positivo. En síntesis, el mismo chequeado que dijo que dió como verdadero que el macrismo creó 700 mil puestos de trabajo, con no existe algo más falso que eso, reconoce que 5 cuestiones analizadas son Verdaderas, 2 ( 1 Insostenible y otro Engañoso, no los negó ) y sólo 2 Falsas ( la de asesor que es cierto que no era miembro directo; y la del crecimiento más largo de los 200 años, en realidad más allá de los datos prehistóricos con información inexacta, en donde nunca se duplicó el PBI ni la producción agropecuaria como sucedió durante los 12 años de la gestión anterior, en todo caso si es el mayor crecimiento de los últimos 45 años y que seguro dentro de 8 años como dicen los mismo economistas amigos del macrismo terminará siendo por lo menos el mayor de los últimos 54 años, lo que si es cierto es que el mayor crecimiento de la historia ). Los comentarios de los fundamentalistas del macrismo, creo que deben abstenerse debido a que gracias a ellos el país vuelve a estar en su ruina, nunca aprenden como dicen en el exterior, y si no compran el libro es razonable ya que al igual que Macri no deben saber ni leer. Lo de chequeado es de dudoso análisis, por empezar porque no puede decir que el INDEC macrista no miente, cuando en las calles se nota que miente y muchísimo en cada uno de sus datos.

Martin 14 de Mayo de 2019 a las 7:44 am

Chequeado ! Ahora sos macri? Del indec de cristina desconfias y de el de macri no? Andaaa…

Andres G. 14 de Mayo de 2019 a las 7:23 pm

En el ultimo capitulo (pag. 521 “De Critica a Clarín”) dice que la muerte de Bordabehere fue un 23 de Junio, día anterior a la muerte de Gardel. Pero el asesinato en el Senado fue el 2e de JULIO, un mes después. Esto quita verosimilitud a la parte de Botana y Justo.

MARTIN HESS 16 de Mayo de 2019 a las 7:16 pm

Muy buen trabajo, como siempre.

Marcela 19 de Mayo de 2019 a las 3:57 am

Chequearon la confiabilidad del INDEC en la era Macri? Si ustedes dicen que antes no era confiable, quién les asegura que el de ahora si? Los dichos de Chequeado son #engañosos

Matías Leonel 20 de Mayo de 2019 a las 8:12 am

Deberían dejar el número de página donde dice lo que citan.

Ana 21 de Mayo de 2019 a las 4:24 pm

Es bastante triste leer los comentarios. No se si confío en “Chequeado”, me da lo mismo, a veces lo leo y saco mis conclusiones como con todos los medios.

Pero pareciera que nada sirve. Los K van a descreer (o desacreditar)
todo lo que se diga -diga quien lo diga- en contra de sus líderes. Del lado, los macritas o los “anti-k”, hacen exactamente lo mismo.

Al final nadie se detiene con humildad y responsabilidad a analizar barajando la opción de estar o haber estado equivocado.

Si criticás a uno te responden criticando al otro o remarcando que el otro “es peor” o “hizo tal o cual cosa”. Ninguno, al final, defiende lo indefendible. Salvo que atacar o comparar con el contrario sea un argumento, a mi entender es una estrategia, pero dista de ser argumentación válida. Si decís que los K tienen millones de causas te responden “Macri” también ¿qué respuesta es esa? ¿estamos compitiendo a ver quién es más corrupto o quién hizo peor las cosas?

“Compran” un partido político/candidato como si fuera una camiseta de fútbol y lo defienden con fanatismo sin un gramo de objetividad. Se creen que defienden grandes ideas y en realidad defienden pequeñas (o repungnantes) políticos.

Señores: en política, ser fanático es ser -de mínima- un gran irresponsable. Y en Argentina, mientras haya 1 chico en la calle la irresponsabilidad cívica es inmoral.

miguel ruiz 27 de Junio de 2019 a las 6:16 pm

eS CIERTO, ESTABAN LLENOS DE TESTAFERRO SIEMPRE Y CUANDO MUÑOZ NO SEA CONSIDERADO FUNCIONARIO.PERO AMIGUITA PANAMA PEPERS NO LA BIBLIA DE LA CORRUPCION ALLI HAY MUCHOS PERO NO ESTAN TODOS.

Willy 13 de Julio de 2019 a las 7:15 pm

¿Por qué no chequeamos cómo financian esta plataforma?

Joe78man 18 de Julio de 2019 a las 4:53 am

Willy, lo que importa son los datos, que son verdaderos o falsos independientemente de quien financie el sitio o la investigacion.
Tambien es muy importante poner en contexto las cosas, porque los datos son solo eso, datos, para ser informacion deben ser interpretados

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]