CFK: “Dejamos la Argentina con el 5,9% de desocupación” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

CFK: “Dejamos la Argentina con el 5,9% de desocupación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La ex Presidenta se basó en los datos del INDEC.
  • Sin embargo, el instituto estadístico estaba intervenido en ese momento.
  • El instituto oficial y especialistas destacaron que esas cifras deben ser tomadas con reservas.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó la semana pasada un libro llamado “Sinceramente” en el que afirmó: “Esperaba que todos los argentinos y argentinas pudieran seguir gozando de una Argentina que dejábamos con el 5,9% de desocupación, una de las más bajas de la historia”. ¿Qué muestran los datos?

Si se mira la serie histórica del INDEC, el presidente Raúl Alfonsín asumió con una tasa de desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) del 3,9% en 1983, mientras que Carlos Menem asumió con un 8,1% en 1989, Fernando De la Rúa con 13,8% en 1999, Eduardo Duhalde con 18,3% en 2002 y Néstor Kirchner con 15,6% en 2003.

¿Con qué desempleo asumió CFK?

En 2007, cuando Fernández de Kirchner juró como presidenta por primera vez, la desocupación llegaba al 8,1%, mientras que en 2015, último año de su gestión, los datos oficiales del INDEC -los que utilizó Fernández de Kirchner- mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año, momento en el que el instituto oficial dejó de publicar información. Este porcentaje fue el nivel más bajo de desocupación desde 1987 y sería el dato de desocupación con el que asumió el presidente Macri.

Sin embargo, como se explicó en esta nota, el 8,1% y el 5,9% no son cifras confiables. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral.

Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo, al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, ligada al titular del Sindicato de Porteros, Víctor Santa María, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

Los datos oficiales disponibles para antes y después de la intervención del INDEC (que no están cuestionados) muestran una leve caída de la desocupación en las gestiones de Fernández de Kirchner.

¿Qué pasó en la gestión de Macri?

Al ver los últimos datos del INDEC -que no están cuestionados por los especialistas-, se advierte que durante el mandato de Macri la desocupación aumentó. De la primera medición de 9,3% en el segundo trimestre de 2016, pasó al 9,6% en el mismo período de 2018.

Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires coinciden en un aumento en la desocupación. Las cifras de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires -que no están cuestionadas- muestran que la tasa de desempleo en 2015 (7,8%) fue menor a la de 2016 (9,2%), 2017 (9,8%) y 2018 (8,9%). Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015, aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

Temas

Comentarios

  • José Carlos Yañez29 de abril de 2019 a las 6:04 pmEl potencial deja dudas también de que lo que esta "chequeado" no lo es tanto... Pero la realidad de la calle y las pymes, no dejan duda de lo que fue y es hoy... Ni tampoco de lo que volverá a ser muy a pesar de muchos.
  • ismael30 de abril de 2019 a las 9:29 amel gobierno actual no llega al 10% la desocupación se perdieron más de 300.000 empleos en blanco en el anterior si no fue el 6 seguro que fue menos del 7
  • Juan30 de abril de 2019 a las 5:22 pmAtractividades del paisajismo y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO. Igual, son aves de paso. Así está Parques Nacionales hoy: https://youtu.be/kfc2Jc9wC-o
  • Rigoberto30 de abril de 2019 a las 6:27 pmTrabajo en una entidad bancaria y viendo la DDJJ de aportes y contribuciones sociales que presentan las empresas, no quedan dudas que el desempleo creció sensiblemente.
  • Vlakmam30 de abril de 2019 a las 7:13 pmINSOSTENIBLE parece muy muy determinante, casi que estaba para un ENGAÑOSO si queres. L a justicia de Mauricio Macri ddetermino que en el INDEC se actuo conforme a derecho. Y te pido un chequeo, ese casi 10 de desocupacion que sugeris habia, porque no afirmas, cual era sino la desocupacion, solo decis q el INDEC no era creible. Donde estaban esas personas sin trabajo?? como vivian, donde vivian, porque no reclamaban. Es muy sostenible lo q afirma la sra CFK, fijate q yo apenas logro la sinapsis completa e igual pude dudar de tu afirmacion.
  • Fabian Signato30 de abril de 2019 a las 8:52 pmpresumiblemente insostenible, Como para potencializar asi como hacen uds
  • eliel federico lópez soto30 de abril de 2019 a las 9:20 pmmira segun la juticia el indec nunca se intervino. porque no chequeas los argumentos?
  • Gaston1 de mayo de 2019 a las 1:40 pmInsostenible? me parece que podrían hacer un mejor trabajo para estimar la cifras, si el trabajo que realizan es tiene tantas dudas como pueden sostener que sea "insostenible?". El problema es que no pueden chequearlo, no que sea insostenible.
  • Lucas1 de mayo de 2019 a las 2:53 pmChequeado, ¿en definitiva que sea insostenible, es subjetivo de chequeado?
  • Leandro1 de mayo de 2019 a las 4:31 pmContalo como quieras: el kirchnerismo generó 6 millones de puestos de trabajo (otro dato no cuestionado).
  • Hernán2 de mayo de 2019 a las 12:40 pmEstaria bueno la cifra por la contraria, ya que no habria dudas, es decir cuanta gente "neta" habia con empleo. Aclarando la existencia la taza de crecimiento poblacional. Sds!
  • Pua2 de mayo de 2019 a las 11:16 pmMartín Slipczuk, con todo respeto. Usted sostiene que la afirmación de CFK es "Insostenible" utilizando como principal argumento otra afirmación insostenible: "“...al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados...’"" En cuanto al Decreto de Emergencia Estadística y la recomendación de tomar "con reservas" las publicaciones previas, el unico Considerando incurre en una Falacia de apelación a la multitud: "...Que información de dominio público da cuenta de una administración irregular..." De las circunstancias que el Decreto da cuenta que se han denunciado, en ninguna se comprobó la comisión de delito que anulen o desacrediten la información publicada. Saludos cordiales.
  • Pelusa3 de mayo de 2019 a las 6:41 amLo que es insostenible es es informe de Chequeado.
  • José3 de mayo de 2019 a las 8:53 amEs una pavada afirmar que "El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral". Porque siempre la OIT explica que el propio INDEC declaró la "emergencia estadística" recomendando "desestimar las series publicadas entre 2007 y 2015". Ustedes dan a entender q la OIT hizo un examen de las estadísticas en ese periodo y arribó a q no son confiables, lo cual es falso. Prioricen la calidad de los chequeos y no la cantidad...
  • Martin8 de mayo de 2019 a las 10:39 pmLos que recibían ayuda social y no buscaban empleo, a los fines estadísticos no eran desempleados
  • Diego9 de mayo de 2019 a las 11:45 amCristina 2019
  • horacio bottino11 de mayo de 2019 a las 10:25 am¡cuál fue la desocupación real pra afirmar INSOSTENIBLE?
  • Néstor Vidal11 de mayo de 2019 a las 2:29 pmLa falsificación sistemática de la realidad del aparato de propaganda k (en los medios k y en el Indek de Moreno) demuestra por sí misma que Cristina miente. Si fuera tan positivo, la propaganda y la falsificación de estadísticas no hubieran sido necesarias. El FMI calcula casi en 10% la desocupación a diciembtre 2015.
  • Néstor Vidal11 de mayo de 2019 a las 2:53 pmRespecto a los k que acá defienden las mentiras de CFK, les recuerdo que el fiscal Carlos Stornelli pidió que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, enfrente juicio oral por la manipulación de datos en el Indec durante el kirchnerismo. Así se lo solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral, para que dé por cerrada esta parte de la investigación y los imputados enfrente el banquillo por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica. O sea...
  • Ale14 de mayo de 2019 a las 2:45 pmY los monotributistas sociales que el gobierno de cambiemos incluye como trabajadores? Eso baja el nivel de desocupación.
  • MATANZA2 de agosto de 2019 a las 3:01 pmCFK NO PUEDE HABLAR DE NUMEROS SI ELLOS TENIAN AL INDEC INTERVENIDO!!...LO DIJO GUILLERMO MORENO, ALBERTO FERNANDEZ Y MASSA!. ( ESTOS DOS ULTIMOS CUANDO ERAN DE FRENTE RENOVADOR)
  • Sandra18 de septiembre de 2019 a las 10:08 amUstedes chequean si mienten más que Macri. El indec fue investigado por esta gestión y no encontraron irregularidades sobre la gestión anterior. Entonces en qué quedamos. Ustedes no pueden chequear nada
  • Marcos Rodriguez22 de septiembre de 2019 a las 11:46 amUstedes son menos creíbles que el Indec intervenido....
  • Juan23 de octubre de 2020 a las 10:21 amEl indec te consideraba empkeado si habia hecho una changa en los ultimos 6 meses. Toda la cifra de esa epoca nefasta es falsa
  • Rover26 de agosto de 2021 a las 12:51 amPor más que quieran tapar gestiones la desocupación formal e informal creció año a año, gobierno tras gobierno, y es una cuestión matemática de más población y falta de educación con carreras con futuro laboral. Y sea el gobierno que sea seguirá creciendo, por que la educación es cada vez peor, hay carreras obsoletas, y no se quiere encarar el tema con seriedad.
  • Eduardo27 de abril de 2022 a las 5:01 pmMuy confiable el INDEC de aquellos años, publicaba 25 % de inflación y los gremios arreglaban por 45/50 %

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *