Chequeado

CFK: “Dejamos la Argentina con el 5,9% de desocupación”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

CIJ

29 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La ex Presidenta se basó en los datos del INDEC.
  • Sin embargo, el instituto estadístico estaba intervenido en ese momento.
  • El instituto oficial y especialistas destacaron que esas cifras deben ser tomadas con reservas.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó la semana pasada un libro llamado “Sinceramente” en el que afirmó: “Esperaba que todos los argentinos y argentinas pudieran seguir gozando de una Argentina que dejábamos con el 5,9% de desocupación, una de las más bajas de la historia”. ¿Qué muestran los datos?

Si se mira la serie histórica del INDEC, el presidente Raúl Alfonsín asumió con una tasa de desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) del 3,9% en 1983, mientras que Carlos Menem asumió con un 8,1% en 1989, Fernando De la Rúa con 13,8% en 1999, Eduardo Duhalde con 18,3% en 2002 y Néstor Kirchner con 15,6% en 2003.

¿Con qué desempleo asumió CFK?

En 2007, cuando Fernández de Kirchner juró como presidenta por primera vez, la desocupación llegaba al 8,1%, mientras que en 2015, último año de su gestión, los datos oficiales del INDEC -los que utilizó Fernández de Kirchner- mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año, momento en el que el instituto oficial dejó de publicar información. Este porcentaje fue el nivel más bajo de desocupación desde 1987 y sería el dato de desocupación con el que asumió el presidente Macri.

Sin embargo, como se explicó en esta nota, el 8,1% y el 5,9% no son cifras confiables. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral.

Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo, al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, ligada al titular del Sindicato de Porteros, Víctor Santa María, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

Los datos oficiales disponibles para antes y después de la intervención del INDEC (que no están cuestionados) muestran una leve caída de la desocupación en las gestiones de Fernández de Kirchner.

¿Qué pasó en la gestión de Macri?

Al ver los últimos datos del INDEC -que no están cuestionados por los especialistas-, se advierte que durante el mandato de Macri la desocupación aumentó. De la primera medición de 9,3% en el segundo trimestre de 2016, pasó al 9,6% en el mismo período de 2018.

Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires coinciden en un aumento en la desocupación. Las cifras de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires -que no están cuestionadas- muestran que la tasa de desempleo en 2015 (7,8%) fue menor a la de 2016 (9,2%), 2017 (9,8%) y 2018 (8,9%). Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015, aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

Temas

20 Respuestas

José Carlos Yañez 29 de Abril de 2019 a las 6:04 pm

El potencial deja dudas también de que lo que esta “chequeado” no lo es tanto… Pero la realidad de la calle y las pymes, no dejan duda de lo que fue y es hoy… Ni tampoco de lo que volverá a ser muy a pesar de muchos.

ismael 30 de Abril de 2019 a las 9:29 am

el gobierno actual no llega al 10% la desocupación se perdieron más de 300.000 empleos en blanco en el anterior si no fue el 6 seguro que fue menos del 7

Juan 30 de Abril de 2019 a las 5:22 pm

Atractividades del paisajismo y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad:
Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
Igual, son aves de paso.
Así está Parques Nacionales hoy:
https://youtu.be/kfc2Jc9wC-o

Rigoberto 30 de Abril de 2019 a las 6:27 pm

Trabajo en una entidad bancaria y viendo la DDJJ de aportes y contribuciones sociales que presentan las empresas, no quedan dudas que el desempleo creció sensiblemente.

Vlakmam 30 de Abril de 2019 a las 7:13 pm

INSOSTENIBLE parece muy muy determinante, casi que estaba para un ENGAÑOSO si queres. L a justicia de Mauricio Macri ddetermino que en el INDEC se actuo conforme a derecho. Y te pido un chequeo, ese casi 10 de desocupacion que sugeris habia, porque no afirmas, cual era sino la desocupacion, solo decis q el INDEC no era creible. Donde estaban esas personas sin trabajo?? como vivian, donde vivian, porque no reclamaban. Es muy sostenible lo q afirma la sra CFK, fijate q yo apenas logro la sinapsis completa e igual pude dudar de tu afirmacion.

Fabian Signato 30 de Abril de 2019 a las 8:52 pm

presumiblemente insostenible, Como para potencializar asi como hacen uds

eliel federico lópez soto 30 de Abril de 2019 a las 9:20 pm

mira segun la juticia el indec nunca se intervino. porque no chequeas los argumentos?

Gaston 1 de Mayo de 2019 a las 1:40 pm

Insostenible? me parece que podrían hacer un mejor trabajo para estimar la cifras, si el trabajo que realizan es tiene tantas dudas como pueden sostener que sea “insostenible?”.

El problema es que no pueden chequearlo, no que sea insostenible.

Lucas 1 de Mayo de 2019 a las 2:53 pm

Chequeado, ¿en definitiva que sea insostenible, es subjetivo de chequeado?

Leandro 1 de Mayo de 2019 a las 4:31 pm

Contalo como quieras: el kirchnerismo generó 6 millones de puestos de trabajo (otro dato no cuestionado).

Hernán 2 de Mayo de 2019 a las 12:40 pm

Estaria bueno la cifra por la contraria, ya que no habria dudas, es decir cuanta gente “neta” habia con empleo. Aclarando la existencia la taza de crecimiento poblacional. Sds!

Pua 2 de Mayo de 2019 a las 11:16 pm

Martín Slipczuk, con todo respeto. Usted sostiene que la afirmación de CFK es “Insostenible” utilizando como principal argumento otra afirmación insostenible:

““…al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados…’””

En cuanto al Decreto de Emergencia Estadística y la recomendación de tomar “con reservas” las publicaciones previas, el unico Considerando incurre en una Falacia de apelación a la multitud: “…Que información de dominio público da cuenta de una administración irregular…”

De las circunstancias que el Decreto da cuenta que se han denunciado, en ninguna se comprobó la comisión de delito que anulen o desacrediten la información publicada.

Saludos cordiales.

Pelusa 3 de Mayo de 2019 a las 6:41 am

Lo que es insostenible es es informe de Chequeado.

José 3 de Mayo de 2019 a las 8:53 am

Es una pavada afirmar que “El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral”.
Porque siempre la OIT explica que el propio INDEC declaró la “emergencia estadística” recomendando “desestimar las series publicadas entre 2007 y 2015”.
Ustedes dan a entender q la OIT hizo un examen de las estadísticas en ese periodo y arribó a q no son confiables, lo cual es falso.
Prioricen la calidad de los chequeos y no la cantidad…

Martin 8 de Mayo de 2019 a las 10:39 pm

Los que recibían ayuda social y no buscaban empleo, a los fines estadísticos no eran desempleados

Diego 9 de Mayo de 2019 a las 11:45 am

Cristina 2019

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 10:25 am

¡cuál fue la desocupación real pra afirmar INSOSTENIBLE?

Néstor Vidal 11 de Mayo de 2019 a las 2:29 pm

La falsificación sistemática de la realidad del aparato de propaganda k (en los medios k y en el Indek de Moreno) demuestra por sí misma que Cristina miente. Si fuera tan positivo, la propaganda y la falsificación de estadísticas no hubieran sido necesarias. El FMI calcula casi en 10% la desocupación a diciembtre 2015.

Néstor Vidal 11 de Mayo de 2019 a las 2:53 pm

Respecto a los k que acá defienden las mentiras de CFK, les recuerdo que el fiscal Carlos Stornelli pidió que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, enfrente juicio oral por la manipulación de datos en el Indec durante el kirchnerismo. Así se lo solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral, para que dé por cerrada esta parte de la investigación y los imputados enfrente el banquillo por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica. O sea…

Ale 14 de Mayo de 2019 a las 2:45 pm

Y los monotributistas sociales que el gobierno de cambiemos incluye como trabajadores? Eso baja el nivel de desocupación.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lavagna: “El nivel de producción viene cayendo desde hace dos años en forma consecutiva” El ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó esta semana que será precandidato a Presidente en las elecciones de este año por el nuevo espacio Consenso 2019. Previo a lanzar su candidatura, aseguró en una entrevista con el diario rosarino La Capital que le preocupa “el estado del país” y agregó: “El nivel de producción […]

Política

Alberto Fernández: “Cuando Cristina creó la AFI declaró que los fondos debían ser públicos. Macri, al llegar, los declaró secretos” En una entrevista con el diario Página 12, el precandidato a presidente Alberto Fernández dijo: “Cristina cuando creó la [Agencia Federal de Inteligencia] AFI declaró que los fondos, los recursos de la AFI debían ser públicos. Lo que hizo Macri fue, apenas llegar, nombrar a un íntimo amigo de él al frente de la AFI, […]